Christelle Battaglia, mamá de 3 hijos, nos presenta hoy el baño sensorial y cómo lo utiliza con su hijo Milo, con discapacidad visual desde su nacimiento. Un baño sensorial es mucho más que un simple baño. Es un momento para despertar los sentidos por excelencia. El olor, la vista, el tacto… En este momento se pueden estimular prácticamente todos los sentidos. El baño puede ser un momento de estimulación sensorial, pero también de relajación sensorial. Puedes utilizar espumas, luces, texturas, olores, sonidos… ¡Todo es posible!

 

Ideas de actividades con espuma y una bandeja de exploración

Ofrecer un baño con espuma sensorial es ideal para proporcionar un momento relajante y suave.

El niño puede dar rienda suelta a su imaginación creando formas con la espuma, escondiendo figuritas en ella o creando paisajes nevados, por ejemplo (esto es lo que hacemos aquí utilizando la gran bandeja de exploración rectangular que cabe perfectamente en una bañera).

>> Lee también: «Baño sensorial, ¿qué es?»

Milo dans son bain sensoriel qui joue avec de la mousse dans son bac d'exploration placé sur la baignoire.

Espuma sensorial: ¡Una espuma divertida para manipular y modelar! Permite liberar la creatividad de los niños y conservar las formas creadas durante más tiempo. Fácil de limpiar con una esponja húmeda o agua. Ideal para niños sensibles al tacto gracias a su textura extrasuave.

Bandeja exploración rectangular : Esta bandeja rectangular, fabricada en plástico, es ideal para la exploración individual con una gran superficie al alcance de la mano. De color negro. Dimensiones: 79 x 40 cm. Profundidad: 5 cm. De plástico reciclado ultrarresistente. A partir de 3 años.

El uso de objetos con ventosas

El uso de los vasos con ventosas o de los personajes Oogi Bongo o Boi o Oogi Family proporcionan una estimulación tanto táctil como auditiva. De hecho, a los niños pequeños les encanta el sonido de las ventosas al hacer «pop» en el borde de la bañera o en los azulejos.

Milo, dans son bain sensoriel, joue avec des ventouses et les personnages de la marque Moluk.

6 Vasos empilables con ventosas: Estos 6 vasos de silicona de colores tienen una ventosa en su base que permite fijarlos en cualquier superficie lisa. ¡También pueden apilarse o utilizarse en el baño! Un excelente juego que fomenta la manipulación y la experimentación. Tamaño: 7 cm. 100 % silicona alimentaria libre de BPA. A partir de 1 año.

Oogi bongo : Un personaje muy especial concebido para inspirar las historias y animarse entre las manos de los niños. Su material elástico y sus ventosas invitan al niño a experimentar y jugar utilizando su imaginación y todos sus sentidos. Dim.: 11 x 5 cm. En silicona alimentaria. A partir de 3 años.

Boi : ¿Es un pingüino, un canario u otro pájaro? ¡Deja que los niños decidan! Boi flota, se balancea o se agarra con una ventosa. Independientemente de cómo lo gires o las vueltas que le des, Boi siempre volverá a levantarse. Un juguete misterioso que estimula la creatividad de los niños dejándoles decidir su función.

Jugar con luz con la ayuda de una lámpara UV

El uso de la luz en el baño es muy calmante para los niños hipersensibles. Quién no ha visto un baño lleno de velas con una bañera llena de espuma sin pensar «me gustaría darme un chapuzón». Aquí utilizamos el punto de luz ultravioleta. Se puede enchufar con seguridad lejos de la bañera, ya que el formato del foco permite enfocar la luz en la zona deseada sin estar cerca del agua. A continuación, basta con colocar algunos objetos reflectantes, fluorescentes o blancos en la bañera para crear un baño casi mágico. Aquí nuestros favoritos son los dinosaurios sensoriales, que tienen un aspecto bastante impresionante bajo la lámpara UV.

Milo joue dans son bain avec des objets qui réagissent à la lumière UV.

El baño puede ser un momento de juego y de reeducación 

Mientras uso el foco UV, deslizo las estrellas y planetas fosforescentes en el agua y Milo intenta encontrarlos… y atraparlos. De este modo, trabaja la coordinación mano-ojo y la motricidad fina. También organizamos baños temáticos. El baño de dinosaurios, el baño de Halloween, el baño de San Valentín. Con un poco de imaginación, todo es posible.

Milo cherche les étoiles phosphorescentes dans son bain sensoriel.

Estrellas y planetas fosforescentes : 35 estrellas y 7 planetas que brillan en l anoche tras exposerse a la luz del sol. Permite recrear fácilmente el sistema solar con un ambiente galáctico. Estrellas en plástico (de 2,5 à 3,5 cm) y planeta en cartón (dim. max 10 cm). Autoadhesivo incluido. A partir de 3 años.

Los beneficios para Milo

La lista es larga… relajación, juegos, aprendizaje, imaginación, un baño puede ser todas estas cosas al mismo tiempo.

Aquí la puerta del baño siempre está abierta cuando sube. Si está cerrada, significa que hay que descubrir un baño sorpresa y ¡no sabes lo impacientes que estamos cada vez!

Muchas gracias a Christelle y Milo por compartir este baño sensorial. ¿Conocías este tipo de baño? ¿Lo vas a probar en casa? Cuéntanos todo en los comentarios.

 


Milo et Christelle - Un peu Montessori, beaucoup d'amourChristelle es madre de 3 hijos, nacidos en 2003, 2005 y 2011, incluido Milo, el más pequeño, que nació con discapacidad visual. Para ofrecer lo mejor a sus hijos y permitir que Milo florezca, combina pedagogías alternativas y benevolencia. Practica la educación en casa, adaptándose a las exigencias de sus hijos. Christelle cree que es muy importante que Milo tenga acceso a las mismas cosas que los niños sin discapacidad, y busca regularmente soluciones para ello. 

 

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram