Algunos de nuestros peques excepcionales necesitan un acompañamiento específico en materia de comportamiento. Saber bien actuar y reaccionar ante una situación conocida o no mejora el bienestar del día a día: decir adiós, hacer los deberes, dar las gracias, hacer su cama… Varios métodos se utilizan para que los niños gestionen sus crisis y adapten su comportamiento, entre ellos los reforzadores positivos.
Los reforzadores son elementos motivadores que presentados de manera contingente a un comportamiento van a aumentar su probabilidad en el futuro. En este artículo os presentamos diferentes reforzadores sensoriales para probar.

¿Cómo elegir el reforzador positivo?

Para saber elegir el buen reforzador hay que basarse en la observación. Debemos poder detectar lo que el niño hace, lo que aprecia;
– Hacer una lista exhaustiva de todo, ABSOLUTAMENTE TODO lo que le gusta hacer, aunque sean cosas raras;
– Observar todo lo que procura alcanzar, toca, que parece interesarse para él, lo que le proporciona sonrisas;
– Divertirse con el niño con sus centros de interés, sus preferencias (sensorial, visual, etc.);
– Observar si se enfada en caso de terminar la actividad;
– Si el niño tiene una pequeña manía recurrente, esta manía recurrente es un reforzador.

Algunas particularidades sensoriales recurrentes pueden ser variadas: el niño no le gusta que le peinen, o las luces fuertes, ciertos olores o ruidos fuertes, tiene dificultad para concentrarse, muerde todo lo que encuentra, no soporta ciertas texturas en la comida o las etiquetas de la ropa, le gusta balancearse, llevar ropa con lastre, posee dificultades de motricidad, a escribir  o recortar…

Nuestras soluciones adaptadas al perfil sensorial

Con el objetivo de ser eficaz en el uso de reforzadores, conviene respetar ciertas reglas: la inmediatez, la repetición, la variedad de reforzadores utilizados, una explicación verbal es indispensable para el niño.

El enfoque multisensorial

 

 

renforçateur multisensoriel

Gel multisensorial : Una experiencia multisensorial única y extremadamente divertida. Este gel no deja a nadie indiferente. Con maravillosos efectos multisensoriales que da la impresión de multitud de pequeñas explosiones de burbujas en la piel. Espuma mágica para sentir en la piel, escuchar, ver y crear momentos de entusiasmo y contacto. Excelente herramienta para Terapeutas Ocupacionales y Logopedas para facilitar la toma de conciencia del sentido propioceptivo.

Osito bobo : Un entrañable peluche terapéutico para los peques de la familia. Compuesto de una mezcla de cereales que emite humedad cuando se calienta o se enfría. Esta humedad lo diferencia de un calentador. Hay un efecto anti inflamatorio que favorece la relajación. La funda en forma de oso puedes retirarla para lavar a máquina 40º C. La dimensión del oso es de alrededor 18cm y representa la talla adecuada para la mano y permite colocarse en el vientre del bebé en total seguridad.

La experiencia táctil suave y agradable

doudou doux

Peluche Larry orejas largas : Un verdadero peluche extremadamente suave y táctil. Nos encanta el contacto de sus bolitas de 6mm en la piel que aportan una agradable sensación emocional y física. Gracias a sus nudos, podrás agarrarlo fácilmente o colgarlo para evitar que se pierda. Tu hijo va a adorar acariciarlo mientras se duerme. Proponemos color beige y azul, colores suaves para evitar una sobrestimulación a la hora de dormir.

Manta táctil sensorial: Una magnífica manta de una increíble y gran calidad. Lo que la convierte en diferente de las otras son sus pequeñas bolitas de 6mm que le dan relieve y que aportan una estimulación sensorial ideal a través del tacto. Este sentimiento de bienestar está reforzado por el peso de la manta: 260 g doble tejido (cerca de 85 % más que una manta de bebé estándar) creando un sentimiento de seguridad comparable a las mantas con lastre.

Estrujar y presionar

ronforcateurs doux

Fidget Piña bolas :  Un bonito fidget para presionar. Esta piña está llena de multitud de bolitas. Cuando la aprietes podrás sentir las bolas desplazarse entre los dedos creando una experiencia táctil muy agradable. ¡No podrás parar! A partir de 5 años

Fidget Pelota Smile : Una fascinante pelota para manipular, estrujar, hacer rodar, estirar, botar, aplastar o modelar. Te sorprenderá su textura suave y esponjosa. A partir de 3 años.

reforzadores tampones

Lote de 3 tampones humor:  Lote de 3 tampones humor con tinta, para usar en las herramientas de comunicación o recompensa. 3 colores para 5000 impresiones: verde (todo va bien), naranja (puede mejorar), rojo (no va bien). Muy fáciles de uso. Vendidos con tinta integrada.

Tampones de tinta recompensa: 6 tampones de madera para utilizar como herramienta de recompensa o de refuerzo positivo. 4 positivos (trébol, carita contenta, pulgar hacia arriba, símbolo de «check » signo de validado), 2 negativos (carita triste, pulgar hacia abajo) y un mensaje neutro.

 

Le Dimpl :  El Dimpl es un juguete táctil y sensorial tan bonito como genial. Los dedos de los más pequeños no podrán resistirse a chasquear las bolitas de colores vivos. A partir de 6 meses. Dimensiones: 15 cm x 13 cm.

Fidget ratón pop: Puede utilizarse como fidget introduciendo los ratones en su agujero. Os va a encantar escuchar el « pop » a cada presión. Es un pequeño juego de estrategia muy divertido para los pequeños y los grandes. Respetando el turno, los jugadores aprietan sobre todos los ratones que quieran en una misma fila. El jugador que presione sobre el último ratón pierde la partida.

Los beneficios de la presión

couverures lestées

Cubre piernas con lastre: Se pone sobre las rodillas para aportar una estimulación propioceptiva calmante. El peso está bien repartido sobre toda la superficie del cubre piernas para un máximo de confort y sensación envolvente uniforme. Tejido azul oscuro. Lavable a máquina a 40º. Dim. 64 x 50 cm. 2 pesos: 1 kg y 2 kg.

Manta con lastre: Cuando lo ponemos encima del usuario aporta una sensación de calma estimulando el sentido propioceptivo. Se adapta también en las terapias de integración sensorial. Los millones de pequeñas bolas están repartidas de manera homogénea sobre toda la superficie para más confort.

Un masaje sensorial

masaje sensorial

Cepillos sensoriales fidets : Este lote de 6 pequeños cepillos sensoriales es perfecto como fidget. Para utilizar en ligeros masajes sobre las manos, ante brazos o en el cuello. O simplemente para acariciar el dedo. Guárdalos en tu estuche, la mochila o en el bolso para tenerlo siempre a mano. En silicona. Dim : 6,5 x 5 cm. A partir de 5 años.

Cepillo sensorial: Se utiliza en ligeros masajes por todo el cuerpo para desensibilizar en caso de hipersensibilidad táctil o para estimular en caso de hiposensibilidad. Utilícelo para trabajar los problemas de modulación sensorial o en el protocolo del cepillado selectivo de Wilbarger. Bridas semi rígidas.

La contemplación de movimientos en el agua

lampe sensorielle

Lámpara grande acuario: Una grande y preciosa lámpara sensorial. Admirar los relajantes movimientos de las medusas de colores que flotan en este bonito acuario lámpara así como el cambio sutil de colores del agua. Se puede cambiar manualmente el color según los gustos y el humor del día (azul, rojo, verde, violeta o amarillo). ¡Magnífico!

La Lámpara Volcán : En el interior de esta lámpara encontrarás un pequeño volcán en erupción: pequeñas bolas rojas que surgen del cráter para caer suavemente. Un bonito efecto visual.

Escuchar tu canción favorita

musique lecteur

Jooki : El primer altavoz inteligente para los niños. Tu hijo y tú también vais a adorar. La gran particularidad de Jooki, son sus personajes: el dragón, el fantasma, el caballero, la ballena y el zorro que contiene cada uno una lista de canciones para seleccionar. Tu hijo solo necesitará colocar el personaje sobre la base de Jooki, que corresponde a la canción que quiere escuchar.

Le Honey Bunny :  Este bonito conejo de alta tecnología canta, cuenta historias y graba voces. Si quieres escuchar nuevos cuentos y melodías ¡puedes añadirlos! Batería recargable con el cargador del teléfono móvil. Cable USB incluido. Dim. alrededor de 23 cm. Desde el nacimiento.

Para terminar, precisamos simplemente que el uso de reforzadores positivos debe estar cronometrados en el tiempo.  Para ello, el  Time Timer es una herramienta ideal para comprender el tiempo que pasa durante la experiencia de los reforzadores positivos. 

>> ¿Cómo elegir su Time Timer?

 

 


 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram