A partir del año, el niño ya puede sostener un lápiz y descubrir el placer de hacer trazos. Desde un simple garabato, pasa a realizar un dibujo más elaborado, para descubrir y aprender más adelante la escritura formal de las letras. El niño debe adquirir numerosas habilidades que le permitirán realizar con éxito la importante etapa del aprendizaje de la escritura. De hecho, cuando el niño escribe, es todo su cuerpo el que debe alcanzar la madurez necesaria, porque el aprendizaje del grafismo requiere el uso de la mano, del hombro, del antebrazo, de la espalda… Como bien sabrás, ¡es un trabajo que requerirá el uso de muchos músculos del cuerpo!

Por eso, desde muy pequeños, los educadores animan a los más pequeños a desarrollar su motricidad fina y gruesa. Por tanto, en sus primeros años, el niño debe adquirir una buena coordinación ojo-mano, el concepto del espacio, una buena discriminación y memoria visual, la precisión motriz en el movimiento, el control de los dedos, ¡y la famosa pinza de la escritura! ¡Descubre aquí ideas de actividades lúdicas para divertirse a la vez que se trabajan estas habilidades!

Practicar con trazos

Rápidamente, el niño comprende que es capaz de hacer un trazo con su cuerpo sobre diferentes soportes. Hay que dejarle experimentar con el trazado sobre diferentes materiales como la arena, la arcilla, la pintura, etc. Para ello, el uso de una bandeja de descubrimiento, también llamada bandeja de exploración, ¡es ideal! Se puede rellenar con cualquier material y dejar que el niño extienda, revuelva, amase… y así desarrolle sus habilidades de motricidad fina.

>> Escenarios para usar la gran bandeja de exploración

Pista gráfica

Más adelante, cuando el niño haya refinado sus habilidades motrices, puede practicar el seguimiento de líneas en pistas gráficas. De esta forma, proponemos que el niño siga las líneas usando su dedo o un lápiz de madera. Esto permite realizar un acercamiento sensorial al grafismo, pero con un movimiento más delimitado y estructurado que en la arena. Siguiendo las líneas, el niño se familiariza con los trazos, las curvas y así memoriza los movimientos. Estas pistas gráficas de madera permiten practicar los trazos básicos de escritura: trazos oblicuos, en paralelo, ondas, puentes, bucles… Con ellos, el niño también aprende a sostener un bolígrafo y gradualmente adquiere mayor soltura y fluidez.

>> Descubrir las pistas gráficas

Fomentar la coordinación ojo-mano

Tener una buena coordinación ojo-mano es esencial para aprender a escribir. También permite alcanzar, agarrar, soltar o manipular objetos.

Actividad: la cabaña

En esta actividad, proponemos fabricar una cabaña usando materiales naturales y reciclados. Para construirla, los niños deben usar su imaginación y la coordinación ojo-mano para tejer «las paredes» de la estructura. También tendrán que recurrir a sus habilidades de resolución de problemas. ¡Una actividad divertida que permite practicar muchas más habilidades de lo que parece!

>> Crear una cabaña

Barril con 100 botones de lazada

La lazada también es una actividad muy interesante para el desarrollo de la coordinación ojo-mano y la destreza. Se trata de una actividad motriz fina completa, que los profesionales de educación y rehabilitación suelen realizar con niños de preescolar.

Este barril con 100 botones de lazada de diferentes tamaños con grandes agujeros es ideal para realizar esta actividad y permitirá abordar múltiples aprendizajes, como los colores, la clasificación, la numeración, etc.

Desarrollar el agarre

Escenarios pedagógicos con bandejas de exploración

Méline Dutriévoz-Boye es educadora de niños pequeños, directora de guardería y formadora de preescolar. El pasado 4 de junio, la invitamos a presentar el principio de la escenificación pedagógica con bandejas de exploración durante un directo en nuestra página de Facebook. Entre estos escenarios vimos la del estanque de ranas. Esta es interesante porque permite al niño reforzar su agarre utilizando unas pinzas o una bola de té para coger los diferentes elementos distribuidos en la gran bandeja.

«Un universo que resulta un poco más atrevido cuando aún no se está muy familiarizado con el concepto. Usamos bolitas de tapioca (perlas de Japón) porque aportan una textura ligeramente pegajosa. Es un carril de doble sentido, a los niños les gusta o no les gusta. Es interesante incluir la tapioca cocinada de diferentes formas. En los tubos de ensayo se pueden meter las perlas crudas que parece que fueran renacuajos y que, al sumergirlas en un frasco con agua, se vuelven cada vez más viscosas. Cuando se cocinan obtienen un aspecto mucho más gelatinoso. También se incluirán unas pequeñas pinzas para poder atrapar las ranas, una bola de té, una lupa y muchas plantas recogidas del jardín. No es necesario ningún material específico».

>> Para descubrir otros universos y verlos en vivo, ¡haz clic aquí!

Juegos para practicar el agarre

Aquí también hay dos juegos, entre muchos otros, que permitirán al niño practicar el agarre a la vez que se divierte:

El juego de las pinzas es un juego de montaje para todas las edades que permite trabajar la motricidad, la fuerza de los dedos, la capacidad de diferenciación visual, el diseño y la concentración. Las pinzas multicolores permiten montar figuras a partir de un modelo o de la propia imaginación. Contiene 14 diseños, 80 pinzas y 1 manual de instrucciones. A partir de 3 años.

Mi tendedero también ayuda a desarrollar la motricidad fina y la percepción visual del niño. Hay que combinar los colores de la ropa que aparece en las tarjetas con las minipinzas y colocarlas correctamente en el tendedero. Contiene: 60 pinzas, 1 tendedero y 75 tarjetas de 4 x 4 cm en las que se ilustra la ropa. A partir de 3 años.

Desarrollar la discriminación visual

Un juego para crear: ¡encuentra al monstruo!

¡Para divertirse creando pequeños monstruos e intentar encontrarlos lo más rápido posible! Este divertido juego permite trabajar la discriminación visual, aprender a reconocer los colores, las cantidades y las emociones. Cada monstruo tiene una combinación de color, una boca y unos ojos. Al tirar los dados, hay que encontrar el monstruo que se corresponda con la combinación indicada por los dados.

>> ¡Descargar el juego «Encuentra al monstruo»!

Un paquete de juegos para descargar

Se trata de un lote completo y divertido que incluye 4 juegos de discriminación visual: el juego de los 7 errores, el famoso juego «¿Quién es quién?» en dos versiones, un laberinto y un puzle. Un total de 13 fichas para descargar e imprimir gratuitamente.

>> Descargar el paquete de juegos

Juegos de discriminación visual

El Lince: encuentra el objeto que se muestra en la tarjeta escogida entre todos los que hay en el enorme tablero de juego. Para ganar, ¡hay que tener un ojo de lince y algo de metodología! Ideal para trabajar la discriminación visual.
Robot Face Race: agita la cúpula con las bolas de colores para averiguar el retrato robot del extraterrestre que hay que buscar y sé el primero en encontrarlo entre los cien modelos que aparecen en el gran tablero de juego. ¡Un excelente juego de discriminación visual lleno de fantasía que les gustará a todos!

Trabajar la destreza fina

Juegos para trabajar la motricidad fina

Aquí proponemos un kit de juegos que pueden descargarse gratis para desarrollar la destreza manual, esencial en los movimientos cotidianos. Al abordar este aprendizaje de manera lúdica, los niños no sienten que se esfuerzan y mejoran la precisión de sus movimientos sin darse cuenta. En este kit encontrarás: «El juego de los dedos» (un Twister reinventado), los monigotes para meter los dedos en versión fútbol, las marionetas para los dedos, las pajaritas de papel con formas de animales y «el recorrido de los dedos»! ¡Horas de diversión por delante!

>> Descargar el kit de juegos

Fabricar un panel de destreza

Con esta actividad, proponemos hacer un panel de destreza de pared. ¡Este panel permitirá a los niños (a partir de 18 meses) y a los adultos desarrollar su motricidad fina mientras se divierten! Ofrece una amplia gama de actividades y juegos: totalmente modular gracias a las fijaciones de velcro, permitiendo cambiar las actividades todas las veces que se quiera en función de los intereses de la persona que lo utiliza. El niño y el adulto podrán ejercitar su imaginación y la coordinación de sus extremidades superiores, especialmente la motricidad manual.

>> Fabricar un panel de destreza

El juego Tricky Finger

El juego Tricky Finger es un excelente juego de entretenimiento que permitirá que el niño practique la agilidad y la precisión de los dedos. A partir de una carta modelo, deberá reproducir la posición de las bolas de colores en el tablero de juego, desplazándolas con cuidado con las puntas de los dedos. Como el juego contiene dos tableros, los niños también pueden jugar entre sí. Además, las bandejas son lo suficientemente pequeñas (9 x 9 cm) ¡para poder llevarlas a todas partes este verano!

Desarrollar la lateralización y la coordinación

La lateralidad es el hecho de utilizar una mitad del cuerpo con mayor facilidad: la derecha o la izquierda. Este predominio funcional aparece a menudo y claramente en el uso de la mano guía alrededor de los 6 o 7 años de edad, cuando los sistemas sensoriales y motores han alcanzado una cierta madurez. El proceso de lateralización jugará un papel esencial en el desarrollo del niño. Le permite manipular objetos y adquirir una buena percepción de su cuerpo. Inicialmente, la lateralidad permite organizarse en el espacio y tener una buena percepción espacial. La lateralidad definida facilita el aprendizaje complejo y abstracto. Permite definir el hemisferio cerebral predominante en el control motor de un miembro. Hay juegos sencillos y lúdicos que permiten al niño desarrollar la lateralidad y la coordinación bilateral.

>> Para leer: psicomotricidad en atención temprana

Herramientas para desarrollar la lateralización

Muelle arco iris: es divertido mover el muelle de una mano a otra haciendo un movimiento de vaivén. Nos gusta su colorido efecto visual y sonoro, ¡y nos encanta manipularlo para ejercitar la coordinación de los movimientos y la lateralización (izquierda/derecha)!

Acordeón: ¡te encantará este instrumento tan festivo por su calidad sonora! Es perfecto para desarrollar la coordinación de los movimientos y la lateralización, ya que este acordeón requiere el uso de ambas manos. Las notas de la escala se obtienen presionando uno de los 7 botones y empujando o tirando con la mano izquierda. Tamaño: 17 cm. A partir de 3 años.

Aprender a encontrar el camino y a estructurar el espacio

La orientación espacial permite al niño orientar su cuerpo y los objetos en el espacio. Se adquiere en 3 etapas: percepción, memorización y conocimiento. En los niños, la estructuración del espacio se construye de forma progresiva. Con respecto a la escritura, le permitirá copiar las letras, trazarlas en la dirección correcta, no invertirlas, etc. Para ello proponemos juegos educativos para percibir, memorizar y ejercitar esta habilidad de localización espacial. Derecha, izquierda, arriba, abajo… ¡Estas palabras ya no tendrán ningún secreto para los niños!

Taller de topología: esta caja está pensada para desarrollar el sentido de la observación y la capacidad de estructurar el espacio. Mientras juega, el niño aborda los conceptos espaciales: cercanía, simetría, lateralización, etc. Incluye 10 piezas de madera (a partir de 2 años), 18 fichas modelo y 2 tableros de juego de 32 x 22 cm.

Topologix: un juego lúdico para aprender a situarse en el espacio. El niño coge una tarjeta ilustrada y estudia el lugar en el que está cada animal. Luego tiene que colocar las fichas de animales en su tablero en las intersecciones correspondientes entre las posiciones y los elementos del conjunto. Contiene: 1 tablero (20 x 20 cm), 24 tarjetas (17 x 17 cm), 5 fichas de animales. A partir de 4 años.

>> Nuestras herramientas para construir los conceptos de localización espacio-temporales

Y ahora, ¿qué actividades propondrás a tu hijo/a este verano? ¿Tienes otras para compartir? Tus consejos e ideas son siempre bienvenidos en los comentarios.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram