Actualmente es muy fácil encontrar testimonios de la llegada de un niño con discapacidad a una familia. ¿Pero qué hay de los hermanos y hermanas? ¿Cuál es su lugar? ¿Cómo conectarán con su hermano o hermana? El juego permite que los hermanos se construyan juntos, para crear recuerdos comunes. En Hop’Toys, ofrecemos productos adaptados a niños que tienen necesidades específicas pero que son igual de interesantes para sus hermanos. Nuestra filosofía: «Diseño para todos: lo que es esencial para algunos es útil para todos»

Hermanos extraordinarios

No hay dos hermanos iguales. No tienen los mismos antecedentes, la misma historia, las mismas personalidades. Ya sea que exista o no una discapacidad en alguno de los hermanos, todos comparten dos valores fundamentales: el amor y la cohesión. Convivir y crecer con un hermano con discapacidad puede ser difícil, duro e incluso se puede vivir como una barrera. Sin embargo es una excelente oportunidad para desarrollar valores esenciales como la autonomía, la tolerancia, la solidaridad, la bondad, etc.

Rosana tiene 24 años, es la hermana mayor de dos jóvenes: Bautista, de 21 años, y Emilia, de 19. Rosana nos recuerda la llegada de este hermano.

 

Tenía 7 años cuando nació mi hermano pequeño. No supe enseguida por su diferencia. Un tiempo después de su nacimiento, mis padres nos explicaron a mi hermano y a mí que nuestro hermano no era «como los otros», que era «diferente».  A los 7 años de edad, no sabía lo que significaba ser diferente y no tenía idea de que mi vida con un niño con síndrome de Down sería una fuente de lucha constante contra el prejuicio, la burla y la falta de respeto. Fue difícil para Bautista y para mí entender por qué toda esta gente era tan mala cuando, para nosotros, nuestro hermano no merecía todo esto.

¿Qué aportan los hermanos a los niños con discapacidad?

Los hermanos son uno de los puntos de referencia para los niños con discapacidades. Permiten que el niño se desarrolle de manera diferente que con sus padres, que se le aconseje, que tenga un apoyo a quien comunicar sus miedos y secretos, que se sienta cómodo y, sobre todo, que tenga compañeros para poder jugar.

Creo que soy muy importante en la vida diaria de mi hermano. Estoy muy presente y paso mucho tiempo con él. Regularmente lo estimulo para que sea lo más autónomo posible pero, sobre todo, me burlo de él, juego y río con él sin hacer ninguna diferencia con mi otro hermano.

Actividades inclusivas

Como todos los niños, los niños con discapacidad tienen la necesidad y el deseo de compartir juegos, expresar sus sentidos y pasar tiempo con las personas que aman. Lo más importante es crear un ambiente cooperativo y no competitivo dentro de los hermanos, encontrar actividades para hacer juntos y que tengan en cuenta las especificidades de cada persona. Tomemos el ejemplo de Milo – una persona con discapacidad visual desde su nacimiento – que es el feliz hermanito de dos hermanas mayores. La inclusión en su familia es innegable.

Cuando se trata de la felicidad de sus hijos, la madre de Milo está llena de imaginación para proponer actividades. Anima a los hermanos a jugar juntos, a cooperar, a ayudarse mutuamente.
Una de estas actividades al realizó alrededor de las barras táctiles: Compuesto por 9 elementos extraíbles, cada uno de los cuales ofrece una superficie táctil distinta que estimula el tacto, las barras táctiles son, por supuesto, todas adecuadas para un niño con discapacidad, pero no son menos ricas en posibilidades para los otros niños! Se puede jugar a la lotería, al memory o simplemente reproducir un modelo.

Las reglas para jugar a las  barras táctiles

Con dos jugadores y uno de ellos tiene que tener los ojos vendados. Cuando se tocan los distintos elementos se debe describir lo que sientes. Clasificarlos, de los más suaves a los más ásperos, de los más agradables a los más desagradables, y justificar su preferido. De esta manera, los jugadores están atentos a los sentimientos de los demás y se toman el tiempo para conocerse mejor. También es posible reproducir una barra de control tocándola y con los ojos vendados. Y finalmente, uno puede describir el elemento que ha puesto en su barra y el otro, gracias al tacto y la textura, puede adivinar qué elemento es.

Actividades de creación

Con un objetivo de cooperación, las actividades de creación son ideales para los hermanos.

 

Grandes figuritas animales en madera: Descubre los 10 animales en madera hechos al detalle y texturas, con colores muy realistas. Nos encanta manipular el ciervo majestuoso con su pelaje, las orejas del lobo… Y los más pequeños como el erizo, el conejo, el zorro, la ardilla…

Figuritas cuentos de hadas: Cuenta historias con estos 6 personajes del mundo mágico de las hadas: príncipes, princesa, rey, reina, magos, bruja… Permiten al niño desarrollar el lenguaje expresivo, las historias y la imaginación.

Actividades de construcción y de estimulación sensorial

¡Las famosas cabañas! La construcción de una cabaña es una tradición para todos los hermanos…. y una actividad esencial para el desarrollo de todos los niños… Llevar adelante un proyecto, cooperar, dar rienda suelta a la propia creatividad, ofrecer a la imaginación algo para expresarse, a lo grande, desarrollar las propias habilidades cognitivas, sociales y prácticas… todos estos son beneficios para esta actividad. En Hop’Toys, fomentamos esta tradición y la hacemos posible para niños extraordinarios con productos ligeros y fácilmente transportables que ofrecen múltiples usos y promueven el desarrollo sensorial.

 

>> Saber más: La importancia de construir cabañas

Estructura cabaña de tubos: una excelente estructura en tubos de PVC para hacer que tu creatividad funcione y crear sus propias cabañas, cada una más sorprendente que la otra. Los niños pueden usar su creatividad e imaginación para diseñar su pequeña cueva. Apreciarás la gran ligereza de la estructura así como su facilidad de construcción.

Pañuelos organza: : Estos grandes pañuelos en organza muy coloridos y ligeros invitan a la exploración. Perfectos para crear cabañas o tiendas de campaña, se utilizan como accesorios para ejercicios motores o crear disfraces.

Maxi cuerdas flexibles : Entrelaza, construye y crea formas con estas cuerdas flexibles gigantes en espuma. Suaves y fáciles de enrollar. Utilízalas para crear magníficas cabañas o para actividades de matemáticas y selección. La caja contiene 10 cuerdas de diferentes colores.

Actividades de motricidad: la creación de un recorrido

A todos los hermanos les encanta imaginar y crear recorridos aventureros! En casa, como en el jardín, es en una de las principales actividades que realizan los hermanos. Una vez más, Hop’Toys os propone una gama completa para crear sus propias rutas, con obstáculos, pero seguras y fáciles para escalar, y teniendo en cuenta las diferencias en el desarrollo motor. ¡Descubre nuestros productos!

Placas senso motrices: Estas pequeñas placas con gel bicolor en el interior son absolutamente fascinantes! Se integran a los circuitos motores, aportando una estimulación sensorial y actuando como motivador. Muy finas y resistentes, sobresalen muy poco del suelo. Lote de 4 colores diferentes.

Pies antideslizantes 12:  Las marcas de pies que permiten dar indicaciones visuales: sentido del recorrido, posicionamiento de las manos o diversas acciones. Superficie antideslizante. De plástico suave. Parte delantera con picos táctiles. Vendidas en 12 colores variados (6 pares). Dim. 23 x 9 cm. Desde 3 años.

Manos antideslizantes 12: Las marcas de manos permiten dar indicaciones visuales: sentido del recorrido, posicionamiento de las manos o diversas acciones. Superficie antideslizante.

 

Recorrido aventura semiesferas: Estas 4 semiesferas forman un recorrido motor que pone el acento en el desarrollo del equilibrio. Fomentan la coordinación de movimientos: los niños adoran subirse a ellas! Al darles la vuelta se convierten en enormes peonzas! En polietileno de colores fluorescentes resistentes. Base antideslizante.

Recorrido de olas: 8 elementos se encajan entre sí para crear más de 7m de recorrido formando olas y huecos, la superficie táctil antideslizante más agradable del mercado. Los cuidados acabados, la máxima ergonomía , hacen de este producto un imprescindible para los profesionales. Incluye bolsa para el transporte.

 

Túnel de motricidad : Este túnel forma parte de las herramientas más indispensables de motricidad. Ideal para arrastrarse, esconderse, o integrarlo en un trayecto motor más completo. Se recoge en una bolsa facilitando el transporte. Existe en dos tamaños: 180 cm y 300 cm.

Arcos túnel :Estos arcos recubiertos de espuma pueden utilizarse para gatear, lanzar las bolas o crear fabulosos recorridos motores. El peso en su extremidad les da mucha estabilidad. Su altura es ajustable entre 53 y 61 cm.

 

>> Descubre nuestros productos de motricidad

 

Te dejamos algunas maneras para que los hermanos fortalezcan su vínculo, desarrollen su complicidad y creen buenos recuerdos durante todo el año. Compartir los juegos con un hermano con discapacidad es tan importante para el desarrollo psico-emocional del niño en cuestión como lo es para sus hermanos. Todos tienen que aprender unos de otros. Como Rosana nos recuerda:

Gracias a él[su hermano Emilio con Síndrome de Down ], he podido construir mi personalidad y convertirme en una persona cariñosa. He experimentado tanto con él que ahora tengo una perspectiva diferente del mundo. Hoy soy maestra de escuela y, gracias a mi hermano y su diferencia, quiero especializarme como maestra de escuelas especializadas. Sin él, mis planes para el futuro no serían lo que son hoy. Mi hermano pequeño con síndrome de Down cambió mi vida.

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

2 Comments

  • Ana Isabel Aranda dice:

    Qué bonito artículo lleno de ideas y con testimonios maravillosos.
    Yo también soy madre de un bebé con síndrome Down y su hermana de 5 le adora y es todo un estímulo para él y viceversa.
    Rafael es lo mejor que ha acontecido en nuestras vidas, nos reta a mejorar y a disfrutar más la vida.
    Un abrazo
    Anais

  • Ana Gonzalez dice:

    Muchas gracias!! Nos encanta que nuestros artículos os gusten y sobre todo que reflejen el día a día de muchas familias. Un cordial saludo y buenas vacaciones.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram