¿Conoces la manera de crear espacios organizados y estructurados de tal manera que faciliten el aprendizaje y el conocimiento de los niños? ¿Qué puedan generar variadas actividades al mismo tiempo y que motiven a aprender? Te presentamos las bandejas de exploración con escenarios pedagógicos. 

¿Qué son los escenarios pedagógicos ?

Esta es una realización estética del material lúdico. Es una presentación en forma de un universo o tema, por ejemplo el hielo, la granja, el océano…
La idea es reunir material para formar un todo armonioso que nos de la impresión de entrer en otro universo.

Sin duda ya conoces el sentimiento de no saber qué ofrecer a tus hijos a pesar de tener tantas cosas en casa. O cuando tu hijo te dice que se aburre rodeado de juegos y juguetes. Cuando esto sucede, la puesta en escena pedagógica devolverá un lado atractivo a este material o juego olvidado.

 

¿Por qué los niños se sienten atraídos por propuestas bien presentadas?

Puedes compararlo con un buen plato servido en un restaurante. Cuando un plato está bien presentado, es llamativo, te hace la boca agua, te da ganas de comerlo irresistiblemente, a diferencia de un plato en el que no se distingue realmente entre los alimentos. Aquí realmente encontramos esta idea del juguete perdido en el fondo de una caja, mezclada con un pequeño desorden que hace que no te apetezca ir a él nunca más. Pero si lo presentas de una buena manera, despertarás su interés.

Como en la cocina, el sabor viene de la seducción visual.

Para hacer entender este poder de la estética, también podemos pensar en una fiesta: cuando organizamos una fiesta, un cumpleaños, una boda, queremos que nuestros invitados estén deseando venir a vernos, así que tendremos mucho cuidado en nuestra invitación. Y luego queremos que se sientan bien, que se queden con nosotros el mayor tiempo posible, así que vamos a dar mucha importancia a la atmósfera que rodeará nuestro evento. Bueno, la puesta en escena pedagógica es un poco como la tarjeta de invitación que le envías al niño. Es el visual que lo atraerá al juego.

>> Crear un espacio Reggio

 

Las bandejas de exploración

La bandeja de exploración es absolutamente fantástica para proponer universos a los niños. Tienen todo perfecto:

  • Su tamaño: permiten que hasta 3 niños exploren un universo al mismo tiempo;
  • Sus bordes: no demasiado altos para los niños pequeños, lo que les permite manipular fácilmente y tampoco demasiado bajos para evitar el desbordamiento de los materiales;
  • El material: en plástico muy ligero y puede ser fácilmente limpiado con agua;
  • Almacenados verticalmente o incluso colgarlos gracias a los pequeños agujeros en la parte trasera.

Por supuesto que las posibilidades son siempre mayores en el exterior, pero no hay que dudar en usarlas en el interior también, teniendo cuidado de no manchar.

La bandeja de exploración: ¡Una bandeja de exploración con múltiples usos! Con el decorado de tu elección (vendida por separado) el niño puede divertirse creando múltiples escenarios posibles: el bosque, la selva, la granja… y si no, ¿por qué no llenarlo de arena o agua y disfrutarlo de esa manera? Dimensiones: 91 x 91 cm.
Existe en cuadrado 59×59 cmy en rectangular  79 x 40 cm

Actualmente agotados, las bandeja de exploración pronto estarán disponibles de nuevo. ¡Te aconsejamos crear una alerta para ser advertido de su disponibilidad!

Soporte bandeja de exploración  : ajustable a 3 alturas (46, 56, 66 cm) para permitir una amplia variedad de actividades, solas o en grupo, adaptándose a los diferentes usuarios. Hecho de metal resistente. Uso interior/exterior. Cubierta de base de plástico antideslizante.

Decorados selva, coral, granja, jardin, multicolor, bosque, : decorados coloridos para estimular la imaginación de los niños! Se puede hacer más realista usando hojas naturales, flores o figuras de animales de granja.

3 ejemplos de escenarios pedagógicos para inspirarse

Universo marino

Agua coloreada, pequeñas figuras, unas cuantas conchas  y obtienes un universo marino. Para la arena: puedes hacer arena con aceite y harina. O usar una de las arenas disponibles en la página web de Hop’Toys.

Arena para modelaje :  Esta arena ligeramente húmeda se manipula como la plastilina. Asocia el placer de tocar la arena al potencial creativo de la plastilina. No se seca y se puede reutilizar cuando quieras. Estimula las actividades creativas y sociales en grupo. Existe en 6 colores. En una caja de 2,3 kg. Sin gluten. A partir de 3 años.

Arena kinetic :  Esta arena tiene una textura única: ligera como la miga de pan, suave como las plumas y compuesta al 98% de arena natural. Modificada para aportar una sensación táctil increíble. Manipularla aporta una sensación de bien estar y de relajación. Utilización aconsejada en interior. Entregada en una bolsa de 1 kg o 2,5 kg. A partir de los 3 años.

El mundo del estanque de ranas

Un universo un poco más atrevido cuando aún no estás muy familiarizado con el concepto. Usamos tapioca (perlas japonesas) que da una textura ligeramente pegajosa. Puede que les encante o que lo odien….son término medio….
En los tubos de ensayo, puedes poner las perlas crudas que recuerdan a renacuajos, sumergidas en agua en un frasco, se vuelven más y más viscosas. Al cocinarlos, obtenemos un aspecto mucho más gelatinoso. También ofreceremos pequeñas pinzas para atrapar ranas, una lupa y muchas plantas recogidas del jardín. No se necesita ningún equipo específico.

El mundo de la construcción

Piedras, trozos de hierro, tablas de madera, tubos para hacer túneles, camiones…todo vale para recrear el mundo de las obras de edificios.Livre Trésors ludiques et inspirations de bacs sensoriels

¿Cómo lo haces en casa?

    • Piensa en un universo que te guste a ti, como adulto, o un universo que corresponda a un interés particular de tu hijo.
    • Reúne el material. La puesta en escena no requiere necesariamente que inviertas en objetos, a menos que estés pensando en un universo muy particular o que te falten figuras, pero es una actividad que puede ser muy simple y accesible para todos.
    • La idea es combinar lo que hemos encontrado y adaptarse.

 

Descubre todas las figuritas Hop’Toys

Los 5 elementos clave para el éxito de la puesta en escena educativa:

1) El primero, y ciertamente el más importante: ¡atrévete a poner lo real en tu universo!

A partir de los 5 años, porque los niños adquieren una representación mental que se satisface con la pretensión, los niños pequeños necesitan algo real para invertir en un juego y una propuesta. Para el niño pequeño navegar un barco es realmente ponerlo en el agua, así que realmente necesita que pongas agua en su mundo. Necesita manipular lo real para invertir su propuesta y dar impulso a su imaginación.

Los objetos reales son muy importantes para los niños pequeños

2) Cuidar la estética

Por estética no debemos entender lo bello, eso sería demasiado subjetivo por supuesto, pero claridad, legibilidad de la propuesta, armonía. Si es demasiado desordenado, el niño no va a entender la proposición, por lo que debemos tener cuidado de no sobrecargarla. Se puede buscar una armonía de colores o materiales.

 3) Priorizar la mezcla de material

Mezcla los mundos; el niño puede necesitar sus figuritas para dar vida a su obra, por ejemplo los vagones de su tren para transportar la paja a la granja. Depende de nosotros los adultos permitir que el niño mezcle un poco; será aún más creativo si se le da esta oportunidad.

4) Sugerir sin imponer

La presentación debe dar la idea de que se puede pescar la rana con un utensilio por ejemplo, pero también debe dejar espacio para las ideas nuevas y ocurrencias de los niños, por lo que es importante que no se utilice todo, que haya una reserva de materiales, elementos, utensilios… para que el niño pueda añadir cosas a su universo.

Sólo somos el trampolín de su imaginación

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]