Las personas con discapacidad tienen dificultades para realizar determinadas acciones cuando el entorno juega en su contra. Por lo tanto, es importante contar con un entorno propicio con ayudas visuales. Estas ayudas visuales pueden utilizarse en cualquier momento del día. Descubre en este artículo algunas ayudas visuales que te facilitarán la vida diaria.

La importancia de las ayudas visuales

¿Para qué sirve una ayuda visual?

En primer lugar, las ayudas visuales acompañan a las personas en muchas situaciones facilitando la secuencia de gestos y pasos. Son un modo alternativo de comunicación, especialmente útil para las personas no verbales, pero también para aprender a ser independientes. Es decir, ayudan a gestionar las transiciones representando lo que va a ocurrir. Las ayudas visuales también ayudan a anticipar problemas de comportamiento, a comunicarse y a desarrollar el lenguaje y las habilidades sociales. En resumen, ¡cubren un espectro muy amplio de actividades! Se pueden utilizar para actividades cotidianas (lavarse, sonarse la nariz, vestirse, etc.) y en cualquier lugar (en casa, de excursión, en el colegio, en el trabajo, en la consulta del terapeuta, etc.).

 

Las ayudas visuales son útiles para :

  • Tareas de planificación. Las tareas se dividen para ayudar a realizarlas en el orden correcto, por ejemplo, vestirse, preparar la mochila.
  • Establecer rutinas. Hacer que las secuencias de tareas sean predecibles, como la rutina de acostarse. Esto ayuda y tranquiliza.
  • Establezca horarios. Organiza las diferentes horas del día, del mes y del año. Esto permite a la gente anticiparse y da así una sensación de orden que alivia la ansiedad.
  • Crear escenarios sociales. Explique a la persona un acontecimiento próximo para ayudarle a prepararse en forma de relato.
  • Ayudar a clasificar. Para poder nombrar un objeto, la persona debe ser capaz de entender el concepto. Tienen que entender que un globo dibujado o ilustrado se llama igual que con el que están jugando.

>> Descarga nuestra tabla de rutinas de higiene personal

Las ayudas visuales

>> Descubre nuestro vídeo del sinóptico

 

Sinóptico : El Sinóptico es un reloj, un horario y un cronómetro, todo en uno. De un vistazo, permite al usuario asociar un momento del día con una hora y una actividad. Inspirado en Montessori, este reloj ofrece a su usuario una visión completa de su día, en la que podrá orientarse, evaluar la hora y aprender a organizarse de forma autónoma.

El Sinóptico es una herramienta que se puede personalizar para que el usuario la haga suya. Esta nueva versión 2022 ofrece aún más posibilidades de personalización para adaptarse a las necesidades del usuario. La aguja de las horas (negra) funciona con las 24 horas. Puede crear sus propias secciones de «hora del día» o utilizar las que se suministran con el Synopte (consulte las fotos del producto para ver ejemplos de personalización).

Su esfera magnética también se puede borrar en seco (se suministra un rotulador azul). Este innovador reloj fue premiado en el Concurso Internacional Lépine 2006 y en 2010 recibió el premio «Acteurs Économiques & Handicap» del OCIRP en Francia por su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Los pictogramas en imágenes

Los pictogramas Tom Tag son un ingenioso sistema de ayudas visuales en plástico, en las que se enganchan fichas ilustradas (pictogramas o imágenes). En efecto, puede crear instantáneamente rutinas y secuencias de acciones utilizando un lenguaje visual fácil de entender. Con el kit «En la escuela», puedes crear un horario visual para ayudar a tu hijo a orientarse durante el día: la hora de clase, el recreo, la comida y, por supuesto, ¡En casa! Hay otras como: «higiene y vestirse» o «citas y visitas». Se pueden sujetar a la mochila o a la ropa, ¡y llevarse a todas partes!

Presentación del sinóptico

También pueden utilizarse ayudas visuales para facilitar el acceso y la gestión del tiempo, como horarios visuales o un Time Timer.

Descubre el Time Timer Wash

El Time Timer Wash, ideal en la escuela o en casa,este temporizador ha sido diseñado para facilitar el lavado de manos.

Al ritmo de la música y de un pitido, el lavado de manos se divide en 3 pasos: tomar jabón (5s), frotarse las manos (20s), enjuagar (5s).
Comprensible para todos, gracias a su disco que desaparece con el paso del tiempo y a la visualización de pictogramas para cada paso. Higiénico, sólo pasa tu mano por delante para activar el temporizador.
Práctico, puede fijarse en el mostrador, en un espejo o en la pared gracias a su ventosa y también puede colgarse en la pared con un clavo (no incluido). Resistente, no teme al agua.

Nuestras descargas: ayudas visuales

Descargar ayudas visuales para comunicar emociones

Descarga: Ayudas visuales


Descarga nuestra ayudas visuales

¿Qué hay que hacer para fomentar la autonomía?

Autonomía significa saber hacer las cosas por uno mismo, ¡pero no sólo! También significa tomar conciencia de lo que hay que hacer, cómo hacerlo y luego saber volver a hacerlo adaptando la ayuda externa a las capacidades de cada persona. También significa saber participar en un grupo. Y, para vivir bien en grupo, también hay que saber asumir responsabilidades. Se puede enseñar a los niños a asumir responsabilidades ayudando en las tareas domésticas, por ejemplo. Para ayudarle, descubra nuestra infografía sobre las tareas relacionadas con la edad para fomentar la autonomía.

¿Qué tareas para favorecer la autonomía?


Un póster en formato A3 para imprimir.
Para el formato A4, imprime con un 70% de descuento.

Enseñarle a atarse los zapatos

Aprender a atarse los cordones es un paso hacia la autonomía del niño en la vida cotidiana. Es un proceso de aprendizaje que requiere tiempo, habilidades motrices, habilidades visuales-espaciales y apoyo. Hoy le ofrecemos la oportunidad de descargar una guía visual para atarse los cordones. Detalla e ilustra los distintos pasos a seguir para atarse los zapatos, con un aspecto lúdico: ¡sigue la historia de la abeja y la flor!

Cómo atarse los cordones paso a paso


14 fichas A4 para imprimir en papel A4 incluyendo :

3 versiones gráficas para ayudar a tu hijo a atarse los cordones:
- una versión fotográfica,
- una versión ilustrada,
- y una versión que combina las versiones fotográfica e ilustrada.

Estas 3 ayudas secuenciales existen en 2 versiones:
- uno para zurdos
- uno para diestros

Un entrenador del pie derecho y un entrenador del pie izquierdo para recortar y pegar en cartón
para practicar.

¿Cómo ponerse los zapatos?

«Mamá, papá, ¿este es el pie derecho? Te gustaría darle más independencia, pero no sabe qué zapato es el izquierdo y cuál el derecho. ¿Quiere hacerlo todo él solo, pero se frustra si pisa mal y tiene que volver a empezar? Tenemos la solución para usted. Estas ayudas visuales en forma de pegatinas para poner en los zapatos resuelven muy bien el problema. Al utilizar imágenes divididas en dos partes, su hijo podrá distinguir fácilmente entre su zapato izquierdo y su zapato derecho. A partir de ahora, ponerse los zapatos será un juego de niños.

Imprime las láminas en papel adhesivo, recórtalas con tijeras siguiendo las líneas de puntos y coloca cada parte del dibujo en los zapatos de tu hijo por el talón. Todo lo que tiene que hacer el niño es unir la imagen para ponerse los zapatos de la forma correcta.

Ayuda visuales para ponerse los zapatos


2 hojas A4 para imprimir en papel adhesivo

Un entorno facilitador con la comunicación alternativa aumentada (CAA)

La CAA incluye todos los medios e instrumentos humanos que permiten a una persona con dificultades de comunicación sustituir el lenguaje oral si está ausente (alternativa) o mejorar una comunicación insuficiente (aumentada, también se utiliza el término «mejorada»). En última instancia, por tanto, será útil para cualquier persona no verbal o con problemas de lenguaje.

Los pictogramas y cuadernos de comunicación

Cuadernos de comunicación y ayudas visuales

Los libros de comunicación son una herramienta eficaz para la comunicación alternativa. Ayudan a estructurar el pensamiento y apoyan la reflexión de las personas con dificultades de comunicación. Hay diferentes usos posibles.

¿Conoces la PODD?

Gayle Porter es logopeda en Australia. Lleva muchos años trabajando con personas con necesidades de comunicación complejas. Ha desarrollado el PODD (Pragmatic Organisation Dynamic Display), un método basado en visualizaciones dinámicas organizadas pragmáticamente. En concreto, se trata de cuadernos de comunicación, hechos a partir de símbolos, utilizados por el círculo cercano de amigos y familiares de los niños, que podrán aprender a comunicarse gracias a estos símbolos multinivel con varios niveles de profundidad léxica (pictogramas, símbolos gráficos, palabras escritas, etc.).

Boardmaker 7

Con el software Boardmaker 7, tiene la posibilidad de apoyar las necesidades de aprendizaje, comunicación y socioemocionales de niños y adultos, en clase, en instituciones o en casa. Descubre en este post por quién y para quién fue diseñado Boardmaker. Inspírese con ejemplos de cómo hacer documentos para usar en casa, en la escuela, en instituciones o en lugares públicos. Los PCS (símbolos de comunicación en imágenes) de Boardmaker están por todas partes y en todo el mundo. Y si quieres usar PODD, también debes saber que las plantillas oficiales de PODD sólo se pueden leer con el software Boardmaker.

¿Utiliza ayudas visuales con tu hijo o un familiar? ¿Tienes alguna otra idea? Cuéntanos en los comentarios. 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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