Imagina un espacio dedicado al bienestar, donde los sentidos son estimulados, donde la comunicación es posible de forma diferente, donde las experiencias vividas son únicas sin importar la discapacidad o las necesidades específicas, donde podamos educar de otra forma con aprendizajes interactivos. Un espacio multisensorial es un espacio que permite todo esto. ¡Descubre nuestras ideas!

¿Qué es un espacio sensorial?

Un espacio sensorial  es un entorno seguro y estimulante que propone estimulaciones sensoriales suaves, diversificadas, donde todos los sentidos podrán ser solicitados, separadamente o simultáneamente: vista, tacto, olor, sentido del equilibrio (vestibular), audición…

 

¿Para qué sirve?

El objetivo puede ser múltiple. Este espacio puede inspirarse en las salas Snoezelen. El acento estará en la relación con el acompañante, el pacer de los sentidos y la relajación. Se trata de una habitación exclusiva donde el espacio sensorial juega un rol de “mediador” para favorecer la comunicación y la relación con los demás, sobre todo cuando el usuario no tiene lenguaje oral.

 

Un espacio sensorial puede igualmente instalarse en un rincón de la habitación. Entonces será sobre todo un refugio donde el niño puede calmarse o ganar confianza. Se trata de amueblar este rincón para que el niño pueda, con toda independencia, estimular sus sentidos según sus preferencias.

Un espacio sensorial puede también ser una habitación que habremos amueblado de manera que facilite el adormecimiento y el sueño del niño. Muchos de los niños con discapacidad tienen problemas para dormirse y se despiertan a menudo en medio de la noche. Crear una habitación sensorial permite crear un ritual relajante.

 

Los esenciales del espacio sensorial

¿Le apetece transformar un espacio de verdadera paz donde todos los sentidos sean solicitados suavemente? Para crear un espacio sensorial, solo debe elegir los buenos productos. Puede descubrir numerosas ideas en el tablero de Pinterest.  Estas son algunas sugerencias.

>> Saber más: ¿qué son los espacios Snoezelen?

 

El mobiliario

Un mobiliario adaptado es modulable y permite un uso optimal en una habitación sensorial. Una cabaña permite, por ejemplo, crear un refugio cerrado y delimitado que puede convertirse en un rincón sensorial. Para aportar un tiempo de calma y regular el comportamiento de la cólera.

Puf gigante: Gracias a sus bolitas de poliestireno, puedes moldear este puf gigante en función del cuerpo y de la  posición más conveniente para el usuario: posición sentada, tumbada sobre la espalda, sobre el vientre… ¡Tú decides! Funda extraíble/ Revestimiento azul 100% poliéster resistente al agua y resistente al fuego.

Cabañas espacio blanco: Estas cabañas permiten crear « ambientes blancos » para proyectar imágenes en los muros, poner en el suelo pelotas fosforescentes o incluso poner cojines para hacer un remanso de paz. Existen 2 tamaños: gran modelo (142 x 142 x 142 cm) y modelo medio (120 x 120 x 120 cm).

 

Los proyectores

Vestirán inmediatamente las paredes del espacio sensorial. Algunos permiten una decoración en todas las paredes de la habitación como el proyector Galaxia. Otros permiten una animación en una zona más concreta como el proyector Arco Iris. Para facilitar el adormecimiento, elija los proyectores que aportan una luminosidad tenue proponiendo animaciones suaves y sutiles. Es preferible que la habitación este pintada en blanco: será más fácil proyectar las imágenes.

Proyecte contra la pared animaciones que imitan las auroras boreales: un espectáculo mágico y envolvente. Permite la animación en la pared o en una sola parte de la pared. 2 tapas amovibles permiten variar las formas proyectadas. Funciona con 3 pilas LR06 (no entregadas). Dim. 17 x 9.3 cm. A partir de 6 años.

 

 

Proyector Arco Iris: Proyecta un arco iris en la pared más cercana. Permite animar un rincón de la pared aportando colores. El tamaño del arco iris proyectado dependerá de la proximidad del proyector a la pared.

 

Las fibras ópticas

El ramo de fibras ópticas es un elemento indispensable en todo entorno multisensorial. Las fibras ópticas permiten recibir la luz de manera diferente (podemos manipularla, la sentir sobre uno mismo), incluso las personas malvidentes. Fascinan tanto a niños como adultos.

Fibras ópticas uv multicolores -100 bridas 2 m: Un ramo de fibras ópticas es un elemento clave en cualquier espacio multisensorial. Encendidas, ofrecen un espectáculo mágico con un gran relieve visual. Incluso apagadas, reaccionan a la luz UV y se ve el reflejo. 100 hebras de 2 m de largo entregadas con una caja de fuente de luz. A partir de 3 años.

 

Las columnas de burbujas

Las columnas de burbujas son fascinantes tanto para los más pequeños como para los adultos. Tienen un impacto visual así como una estimulación tácil ya que podemos sentir sus vibraciones y dejarse mecer por el ronroneo del agua.

 

¡Algunas regla a respetar!

Localiza dónde se encuentran las enchufes eléctricos con el fin de instalar los proyectores y las lámparas cerca. Debes evitar que los cables invadan el suelo. Evita la sobre estimulación del niño. El ambiente debe ser relajado y la habitación no debe ser una discoteca. Evita las luces luminosas, sobre todo si el niño puede sufre epilepsia. En Hop’Toys recibimos todos los años muchas muestras de productos luminosos. Hacemos una selección rigurosa para ofrecerles sólo productos seguros. En la descripción de cada producto detallamos la naturaleza de cada animación para que pueda ayudarle en su elección.

¡A disfrutar!

 

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]