¿Tu hijo adolescente «moja todavía la cama»? Si no puede controlar su vejiga mientras duerme, y no tiene ningún otro problema de vejiga, esto se llama enuresis. Puede tener un gran impacto en su vida familiar, pero también en la vida social y su autoestima. Descubre en este artículo cómo puedes ayudarle.

¿Qué es la enuresis?

La enuresis es una micción repetida, involuntaria, incontrolable e inconsciente que tiene lugar cuando el niño está durmiendo. El niño orina sin darse cuenta mientras duerme.

La enuresis se produce cuando este trastorno de la vejiga se da en niños que han adquirido el control de esfínteres, es decir, después de los 5 años.

La enuresis es un problema común en los niños pequeños (el 49% de los niños de entre 3 y 4 años) que disminuye con la edad, ya que el 11% de los niños de entre 5 y 7 años siguen sufriendo este trastorno. Sin embargo, también puede perdurar en el tiempo y afecta a entre el 2 y el 3% de los adolescentes. La vida familiar y social se ve entonces alterada y el niño o adolescente puede sentir cierta vergüenza y una caída de su autoestima. Por eso es importante no esperar y poner en marcha soluciones para ayudar al niño.

Leer también: Consejos para quitar el pañal

¿Es la incontinencia y la enuresis lo mismo?

Los niños o adolescentes con incontinencia urinaria tienen pérdidas de orina de día y de noche, mientras que la enuresis sólo afecta a las fases del sueño.

La enuresis nocturna en los niños puede ser :

  • regular con una frecuencia más o menos alta ;
  • irregular ;
  • intermitente con largos períodos «secos»;
  • episódica, si sigue siendo un accidente aislado.

¿Qué tratamiento para la enuresis?

Existen dos tipos de enuresis: la primaria y la secundaria. La enuresis primaria es la más frecuente (75% a 85% de los casos). Se trata de niños que no han estado limpios durante al menos 6 meses antes de la aparición del trastorno. La enuresis secundaria, en cambio, se refiere a los niños que han estado limpios durante al menos 6 meses.

El tratamiento de la enuresis dependerá de la causa. Es importante consultar a un profesional de la salud para descubrir el origen de la enuresis y eliminar cualquier otro trastorno o posible problema de salud. De hecho, las causas pueden ser muy diversas: retraso en el proceso natural de maduración de la vejiga, disminución de la producción de la hormona antidiurética, vejiga más pequeña que la media, factores genéticos, factores perinatales, dificultades para despertarse por la noche, TDAH, diabetes, etc. También puede, en el caso de la enuresis nocturna secundaria, ser el signo de un pasaje regresivo o de un elemento depresivo. En todos los casos, sólo un médico puede indicar la causa de la enuresis.

 

horas de sueno

Algunos consejos y soluciones

Habrá que tener paciencia, ya que se trata de un proceso de aprendizaje que requiere tiempo.

  • Establecer una rutina para acostarse
  • Educar al niño: explicarle cómo funciona el sistema urinario, cómo dividir sus tomas a lo largo del día y cómo ir al baño regularmente.
  • Llevar un diario para detectar si la enuresis se produce cuando se producen determinados acontecimientos durante el día, por ejemplo.
  • Ir al baño 30 minutos antes de acostarse y de nuevo inmediatamente antes de acostarse.
  • Proporcionar luces nocturnas en la habitación del niño y en el camino al baño.
  • Beber regularmente a lo largo del día para equilibrar la ingesta de líquidos y evitar beber justo antes de acostarse.
  • Asegúrate de que tuhijo no está estreñido y va al baño con regularidad.
  • No castigues ni ridiculices a un niño o adolescente por «mojar la cama». La falta de autoestima es una posible consecuencia de la enuresis, pero también puede ser una causa.
  • Si todos los consejos anteriores no funcionan, entonces puedes probar un tratamiento de acondicionamiento de la alarma sonora

>> Ler también: Tu hijo/a está invitado a una fiesta pijama

¿Qué es el tratamiento de acondicionamiento de la alarma sonora?

Es un pijama de incontinencia con alarma. En cuanto la persona empieza a orinar mientras duerme, la alarma se dispara. Al principio, la alarma puede despertar a los padres, pero no al niño. Así que los padres tienen que levantarse, ir a despertar al niño, llevarlo al baño y ayudarle a cambiarse de ropa. Y al cabo de un rato, el niño se despertará solo e irá al baño. Entonces, poco a poco, la enuresis desaparecerá.

Pijama de incontinencia en pantalón o short

Pijama corto de incontinencia

Estos pijamas han sido diseñados para las personas que padecen enuresis. Todos los pantalones y calzoncillos son productos patentados, absorbentes y lavables que mantienen la cama seca cuando se produce un «accidente» durante la noche.

En caso de enuresis, la capa interior del pijama absorbe la orina mientras permanece seca en el exterior para proteger la cama. El usuario siente cuando el pijama se moja por dentro. El pijama no está diseñado para estar seco por dentro, pero indica discretamente al usuario que se está mojando. El hecho de que el niño se despierte cuando hace pis le ayuda a aprender a controlar la vejiga y a superar el problema de la enuresis.

El kit de tratamiento incluye dos pares de calzoncillos, una alarma contra la enuresis y una bolsa para guardar los pijamas sucios mientras se espera a la siguiente lavadora. El sensor, que puede introducirse en un bolsillo interior del pantalón, se conecta de forma inalámbrica a un altavoz. También puedes conectar uno o varios smartphones al sistema.

kit de tratamiento de alarmas sonoras

Los pantalones y los calzoncillos del pijama están hechos de un tejido suave con una membrana transpirable e impermeable y un material superabsorbente que mantiene la orina en los pantalones. Todos los tejidos tienen la certificación Oeko-Tex.

Discreto y eficaz, este pijama también será la solución para que su hijo pase las noches con los amigos, la familia o de vacaciones, ¡como todos los demás niños!

Descubre el Kit de tratamiento incontinencia pijama corto

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]