El papel de los abuelos, va mucho más allá de hacerse cargo de los niños y niñas cuando los padres no pueden o se marchan de viaje. Los abuelos transmiten valores, enseñan conocimientos, experiencias nuevas y mucho amor. Pero, ¿y cuando el nieto es diagnosticado TEA? ¿Cómo abordan los abuelos el autismo? Descubre nuestros consejos en este artículo.

 

Los abuelos  suponen un gran apoyo  para la educación de muchos niños y a veces se convierten en segundos padres para sus nietos. Sin embargo, cuando el niño o la niña son autistas, su ayuda puede convertirse en un importante desahogo para la familia. Según un estudio,  un 34% de los abuelos con nietos con TEA cuidan de los niños por lo menos una vez a la semana y el 30% de los ancianos fueron los primeros en darse cuenta de que sus nietos tenían TEA. Además, una cuarta parte de los abuelos invierte 100 euros mensuales en ayudar al niño y su educación. Según Mireia de Aprenem (asociación dedicada en el acompañamiento de niños y familias con TEA en Catalunya) :

Que los abuelos se encarguen de sus nietos hoy en día es algo frecuente, también en el caso de niños con TEA. En este caso, sin embargo, según la afectación del niño, los abuelos pueden sentirse muy perdidos y solos… O, incluso, pueden no favorecer el desarrollo del niño, por muy buena intención que tengan.

>> Autismo: Indicadores de detección temprana

abuelos con sus nietos

Muchos de ellos tienen multitud de interrogantes, no comprenden y se sienten completamente perdidos en la manera de llevar la situación, en cómo ayudar de manera eficaz a sus hijos o cómo comprender las necesidades del nieto. La impotencia, la culpabilidad y el miedo son los sentimientos más frecuentes entre los ancianos en el proceso de formación de los niños, aunque el 90% de los abuelos destacan que ha mejorado la relación con sus hijos después del nacimiento de un nieto con TEA.

Los abuelos de los niños autistas suelen ser una tercera vía de entrada de información para los pequeños: las directrices de los terapeutas pasan primero a los padres, y de los padres a los abuelos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, un 72% de los abuelos acaban formando parte de la decisión del tratamiento de los niños.

En “Autismo, una guía para abuelos” de AutismSpeaks, encontramos un manual dedicado a los abuelos sobre lo que es el autismo, darles posibles pautas de actuación de cara a ayudar y apoyar a sus hijos ante las posibles dificultades con el diagnóstico de autismo de su nieto/a, como mejorar la relación con ellos y, por supuesto, ofrecerles apoyo también a ellos, resolver posibles dudas…

Cómo se manifiesta el autismo

Aunque cada niño diferente y sus características también, existen ciertos puntos en común que podemos traducir en tres áreas:

  • Habilidades sociales: 

– menos contacto visual, uso de expresiones faciales o gestos
– dificultad en comprender los sentimientos y emociones de otros
– dificultad jugando con niños de la misma edad
– problemas haciendo amigos y mantener los mismos amigos
– problemas con compartir los mismos intereses con otras personas

  • Comunicación:

– falta de expresión con palabras
– lentitud en aprender palabras
– dicción inusual (repite cosas, los sonidos de las palabras son inusuales)
– dificultad en tener conversaciones

  • Comportamiento repetitivo:

– repetición de actividades o movimientos (balancearse, dar vueltas, aplaudir, etc.)
– intereses fuertes fuera de lo común y limitados  juega siempre con el mismo juguete, se informa mucho acerca de un tema como los dinosaurios, los horarios de tren, la vida de los animales…).
– juega con partes del juguete en lugar del juguete entero (ejemplo: da vueltas a las ruedas de un carro de juguete)

>> La imitación y el autismo

Estudios realizados

En muchas familias, el impacto emocional de contar entre sus miembros con un niño con autismo es muy alto, y el nivel de incertidumbre y desconocimiento, en muchas ocasiones, dificulta la relación con el niño», Sol Fortea, psicóloga y profesora de la ULPGC que trabaja desde hace ya 30 años con niños con trastornos del espectro autista y de la comunicación, centrándose especialmente en las familias y en el impacto de este trastorno en cada miembro de ella.

Los profesores María del Sol Fortea, José Juan Castro y María Olga Escandell, del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, publicaron en 2019, un trabajo titulado ‘Programa de apoyo para reducir la ansiedad en abuelos de niños con trastorno del espectro autista‘ en el que se evaluaba la ansiedad y la calidad de vida en los abuelos antes y después de la asistencia a una escuela de familia.

La escuela familia consta de cinco sesiones de dos horas cada una, donde se abordan las preocupaciones e inquitudes de los abuelos con respecto al autismo de los nietos. Pusieron de manifiesto la doble preocupación que presentan: que su nieto «no será como los demás» y el impacto del diagnóstico en sus hijos, los padres de los niños. La conclusión fue que las escuelas de familia son una herramienta eficaz para disminuir ansiedad ya que se ofrece a los abuelos un lugar de reunión para compartir experiencias y recibir información real sobre los trastornos del espectro autista.

Consejos para apoyar a tu nieto

Cada persona reacciona de manera diferente al diagnóstico: tristeza, miedo, inquietud, inseguridad a saber comportarse de la forma adecuada… Es muy probable que el apoyo que necesita tu nieto con autismo sea muy diferente al apoyo de los otros nietos. Su relación puede ser diferente pero será igual de especial y valiosa.

>> Autismo: Cómo prevenir las crisis

Descubre nuestros consejos:

  •  Utiliza pictogramas. En tu domicilio, reserva una zona identificada con imágenes o pictogramas para que el niño reconozca su área de juego. Puedes hacer lo mismo para la zona de comer, de poner su abrigo…respetar su espacio la dará confianza en sí mismo y le ayudará a ser mas independiente.
  • Involúcrate en sus actividades preferidas. No fuerces las situaciones e intenta proponer al niño actividades y juegos que tengan su interés. Aprende a reconocer sus reacciones y a identificar su estado de ánimo, saber qué le incomoda y qué disfruta, te acercará a tu nieto y mejorará la relación con él.
  • Comunica con tu nieto. Aunque el niño sea no verbal o pienses que no te comprende: habla con él, cuéntale, explícale, para así reforzar la relación con él y hacerle sentir que eres una parte importante de la dinámica familiar.
  • Desarrolla rutinas con tu nieto: Las rutinas son muy importantes para un niño con autismo ya que le hacen sentirse más cómodo y seguro en su entorno. puedes empezar por rutinas sencillas como recoger los juguetes al terminar de jugar o lavarse las manos antes de sentarse a la mesa y, más tarde pasar a hábitos más complejos como vestirse solo. >> Herramientas para instaurar rutinas
  • Prepara al niño con antelación a las nuevas experiencias, visitas o celebraciones familiares. Esto ayuda al niño a generar menos estrés ante las situaciones nuevas.
  • Infórmate sobre el autismo. Puedes visitar asociaciones, profesionales y grupos de personas en la misma situación para comprender el autismo y encontrar apoyo. También puedes leer libros, ir a conferencias para seguir el progreso de tu nieto.
  • No tengas miedo a compartir tu tristeza, frustración o alegría con tus hijos o incluso si tienes dudas.
  • Puedes ayudar de manera activa en el tratamiento y desarrollo del niño, llevándole por ejemplo al terapeuta ocupacional.
  • Cuídate a tí mismo, para preservar la salud física y mental, indispensable para poder ayudar de un manera más eficaz y positiva a la familia.

>> Autismo: Consejos para ir al aeropuerto

>> Autismo: ABA y refuerzo positivo

 

¿Eres abuelo de un niño/a autista? Si tienes dudas, comentarios o experiencias en relación con este tema, ¡comparte con nosotros!

 

 


Bibliografía e información de interés:

Servicios Familiares de Autism Speaks: www.autismspeaks.org/familyservices

Autism Speaks Manuales de Apoyo Familiar https://www.autismspeaks.org/sites/default/files/2018-10/guia-para-abuelos.pdf

Grupo de Apoyo de Abuelos: www.orgsites.com/fl/autismgrandparents
AARP Abuelos de Niños con Necesidades Especiales: www-static-w2-md.aarp.org/family/granparenting/articles/grandparents-specialneeds.html
Red de Autismo para Abuelos: www.gainfo.org

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]