Con motivo del Día Mundial de Concienciación de la Sensibilización del Autismo el próximo día 2 de abril, Hop´Toys ha querido dar a conocer un  método que se utilizan hoy en día en este campo: el método ABA. El método ayuda al niño a gestionar sus comportamientos para ganar en autonomía e integración en la sociedad.  

El principio

El método ABA, Applied Behaviour Analysis (análisis aplicado del comportamiento) fue iniciado por Ivar Lovaas, doctor en psicología en los años 60. El objetivo del método es permitir a los niños con trastornos autistas de progresar naturalmente en su aprendizaje gracias a las relaciones que tejen con su entorno. El niño es tratado por psicólogos o estudiantes de psicología que tienen el rol de educadores. El objetivo es enseñar al niño a hacer las tareas diarias de manera progresiva apoyándose en las etapas del desarrollo del niño. Cada niño progresa a su ritmo. El método define procedimientos que permiten al niño aprender comportamientos que apuntan hacía una mejor adaptación. La intervención debe ser dirigida por prioridades y objetivos. Sin embargo, antes de su puesta en marcha, una evaluación de las aptitudes y los problemas de la persona deberá ser efectuada.

Los objetivos de aprendizaje y su seguimiento

Las prioridades se definen de manera general y a medio y largo plazo (por ejemplo; la adquisición de la autonomía, el desarrollo del lenguaje…). Los objetivos se definen a corto plazo se fijan según las prioridades, como el reconocimiento de las letras. Una vez estos objetivos y las prioridades sin definidos, se trata de poner en marcha programas intervencionistas y sistemas de medida para validar la eficacia del programa al lado del individuo.

Los objetivos educativos del programa conciernen:

  • Las habilidades necesarias para el aprendizaje
  • La imitación, las asociaciones y el lenguaje primario.
  • Las habilidades a utilizar de manera apropiada.
  • La generalización y el mantenimiento.
  • Las competencias ligadas a la autonomía
  • El lenguaje intermedio
  • El lenguaje avanzado
  • El entrenamiento a decir SI/NO
  • El aprendizaje de las frases.
  • La integración en la comunidad.
  • El aprendizaje de las emociones.
  • El aprendizaje y la imaginación.
  • El aprendizaje de la espontaneidad y la autorregulación
  • La preparación del niño en el colegio.

Los refuerzos

En el marco del programa ABA se habla más específicamente de reforzadores. Cuando deseamos fomentar un comportamiento, hay que reforzarlo, permitiendo al niño obtener algo agradable a cambio: es lo que llamamos el refuerzo positivo. Podemos también permitir al niño escaparse de algo desagradable, lo que vendría a ser un refuerzo negativo.

Un objeto motivador motivará al niño creando acciones espontáneas. Es el objeto atractivo que ponemos cerca del espejo del baño y que hace que nuestros hijos quieran ir a cepillarse los dientes. Los refuerzos pueden ser alimentarios (caramelos, palomitas, chicles…), actividades (jugar al ordenador, columpiarse…), puntos positivos (etiquetas…) o de tipo social (abrazos, cosquillas, felicitaciones verbales…). Para que sea eficaz la utilización de los refuerzos hay que respetar ciertas reglas:  la inmediatez, la repetición, la variedad de los refuerzos utilizados, una explicación verbal debe siempre explicar el refuerzo.

Aprender un nuevo comportamiento

Cuando el niño debe aprender un nuevo comportamiento, el método propone dos procedimientos: la elaboración y el encadenado. La elaboración permite progresivamente esperar el comportamiento deseado por aproximación sucesiva. Recompensamos al niño sobre sus progresos. La cadena permite descomponer un aprendizaje en diferentes “sub-unidades de comportamiento”, que se encadenan según un orden definido. Podemos tener una cadena hacia delante y una cadena hacia a tras (comenzar el aprendizaje por la última etapa). Por el contrario, para disminuir la frecuencia del comportamiento, el método preconiza 3 procedimientos: la extinción de este comportamiento (lo ignoramos), el “time-out” (dejarlo de lado) y la “sobre-corrección” (corregimos un comportamiento por otro).

Las críticas del método

Este tipo de intervención pide una gran implicación. Puede llegar a ser una gran carga emocionalmente para las familias. Ademas, hay un coste  que las familias no pueden acometer solas. Los detractores del método critican que se basa en las fuentes de búsqueda sobre el condicionamiento (Pavlov, Skinner) y hablar de “adiestramiento” y de peligro de deshumanización de las personas tratadas según este método.

¿ Y tú qué opinas? ¿Conoces el método? Queremos conocer tus ideas.

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