Para muchos de nosotros el simple hecho de cortar las uñas se convierte en un momento insoportable para nuestros peques. Sobre todo para aquellos niños autistas, con un nivel sensorial complicado: el ruido de las tijeras cuando cortan, la sensación del metal… Sin embargo es una etapa obligada para la higiene y por ello a veces debemos idear estrategias. 

Aquí os dejamos varias soluciones que provienen de nuestra comunidad en las redes sociales y que os van a ayudar a conseguir cortar las uñas de vuestro hijo.

1. Los motivadores y los pictogramas

Podemos utilizar un verdadero programa de motivación a través del sistema de recompensas: con los pictogramas (baño, tijeras, manos, uñas) y los reforzadores (chucherías o pequeños bombones por cada uña cortada)

2. Evitar la hora fatídica

Intentamos no dramatizar y que olvide la hora del suplicio. Por ejemplo si hemos decidido un día de la semana para hacerlo, podemos, el día de antes proponer avanzarlo: «así hará menos mal y ya estará hecho», o eligiendo cuando: «¿antes de comer?», «después de la siesta», o con quién: «¿con papá o el tío?»… y lo cierto es que todo esto ¡funciona! según Verónica, una mamá que nos sigue en Facebook.  

3. El baño de media hora

Proponer una pedicura personalizada con sal perfumada que elija él mismo. El agua debe estar muy caliente para que las uñas se ablanden y así poder cortar fácilmente. Puede utilizar el Time Timer o un reloj de arena para que anticipe el tiempo.

mano de un bebé antes de cortarle las uñas

 

4. Música y percusión

Algunos prefieren la música: «hemos acompañado el momento con música… antes de eso le hemos colocado las tijeras en las manos para que manipule y anticipe el objeto en cuestión 😅 y hemos hecho ruido con ellas para que comprenda y se acostumbre». «Este ritual lo utilizamos desde su nacimiento para evitar los problemas y a cada presión al cortar va acompañado de una percusión o la música de una nana». A ver nuestra selección Música para todos. 

 

5. Dejarle elegir le orden

Para que comprenda que controla la situación, es positivo si elige él mismo cómo va a organizarse el momento: «¿por dónde comenzamos?», «tú me dices a la 1 a las 2 y a las 3», ¿tu me dices cuándo paramos»…todas estas pequeñas etapas va a ayudar a cortarse las uñas casi sin darse cuenta.

 

6. La noche, nuestra mejor consejera

Pues sí, muchos padres deben armarse con una linterna y cortar las uñas de los hijos durante su sueño. Ponerse guantes para evitar el contacto con la piel (ya que los despierta más fácilmente). Evidentemente toma más tiempo pero es una técnica muy utilizada para evitar las crisis de pánico.

 

cortar las uñas de un niño autista

7. Trabajo sensorial en las uñas

Presionar las uñas antes de cortarlas las desensibiliza. Y también puedes realizar un trabajo sensorial haciendo masajes por ejemplo con las pelotas lisas, o con pelotas con picos. Ayuda a conectar su sensibilidad con las extremidades dolorosas.

 

8. Hacerle participar

«Tú dices «clic» al mismo tiempo que corto, pero realmente al mismo tiempo»;  «Venga, vamos a ello, a la una, a las dos, a las tres…» Tomar también su peluche preferido y pasarlo cada uno su turno: una vez tú y una vez él/ella.

 

9. Distraerlo

Cortarle las uñas mientras juega a la consola/ viendo una serie en la televisión.. eso le ayuda a concentrar su atención en otra cosa y así disminuir su estrés.

 

10. La lima antes que las tijeras

Con la lima en cambio hay que hacerlo todas las semanas. Ciertos niños con autismo nos dicen que las tijeras hacen verdaderamente mal. así que la lima suaviza el acto en sí mismo y toma mucho menos tiempo.

 

Para terminar con una sonrisa, aquí os dejamos este vídeo súper divertido de una niña con su papá cortándole las uñas.

Conclusión

Queremos agradecer a toso los padres que nos han ayudado con sus testimonios y sus astucias. es cierto que todavía no se ha encontrado La Solución que convenga a todo el mundo, vosotros y los niños. De todas formas hay que armarse de paciencia y continuar de intentar nuevas maneras, nuevas estrategias para suavizar el momento de cortas las  uñas. ¿Tienes tú también alguna astucias a contarnos? Todas vuestras ideas son bienvenidas y seguro que ayudan a otros padres en dificultad.  

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

1 Comentario

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram