Para mejorar la vida cotidiana de las personas con discapacidad, y de todos los demás, puedes acondicionar tu propia casa de forma que sea más ergonómica y esté mejor adaptada a las necesidades de esas personas. La idea es inspirarse en las herramientas que utilizan las personas con discapacidad para facilitar su vida cotidiana, para fomentar la autonomía de los niños y crear zonas de descanso. En función de las necesidades específicas de cada persona, podremos equipar las diferentes habitaciones de la casa con determinados utensilios que permitirán que toda la familia, y también los invitados, se sientan como en casa. ¡Un hogar dulce hogar totalmente inclusivo!

Incluir ayudas visuales

¡Las ayudas visuales son beneficiosas para todos! Proporcionan una visión clara y precisa de lo que va a pasar o de lo que hay que hacer. En casa, pueden colocarse en todas las habitaciones. Gracias a ellas, se pueden establecer rutinas para desarrollar la autonomía o, incluso, disponer de información visual para todos los miembros de la familia. Descubre a continuación algunas de nuestras soluciones en casa…

Tom tag – en casa: Kit para ayudar a los niños a comprender la estructura de su día en casa. Además le guiará durante las tareas específicas o le orientará con algunos comportamientos. La anticipación le ayudará a reducir la ansiedad ante lo desconocido y a mejorar su  comunicación con un método muy visual que fomenta la autonomía.

>> Para leer «Ayudas visuales para facilitar la autonoía».

Animate higiene corporal: Utiliza este kit de 31 pictogramas para trabajar el tema de la higiene corporal con nuestro personaje Animate y desarrollar la autonomía en:

–          higiene diaria

–          higiene básica

–          cuidado de la cara

¡Controlar el tiempo ante la pantalla con Time Timer!

Time Timer Mod: ¡este es el pequeño y más reciente miembro de la familia Time Timer! Es ideal para tomar conciencia del tiempo, Time Timer MOD es muy práctico para viajar y transportarlo de casa al colegio gracias a su tamaño compacto.

>> Descargar: «La autonomía poco a poco: vestirse».

Ofrecer ayudas dinámicas

Lo que llamamos asiento dinámico o activo es una nueva forma de sentarse sin tener que estar quieto. Este tipo de asiento no solo permite mantener una buena postura que puede evitar el dolor de espalda, sino que también favorece la concentración. En efecto, ofrece a las personas que necesitan «mover las piernas» la posibilidad de hacerlo pero permaneciendo sentadas, sin molestar a los que les rodean, liberando así su cerebro para centrar toda su atención en su tarea.

Lógicamente, esta forma de sentarse puede aplicarse en casa, en donde la idea es multiplicar las posibilidades de sentarse en función de las actividades. En otras palabras, ¡que el sofá no sea la única alternativa a la silla cuando Loulou no quiera sentarse en ella para hacer los deberes! Cuando, además, ¡ya ha pasado ocho horas en una silla en el colegio! Para concentrarse o para los momentos de ocio, para ver una película o para comer, los asientos dinámicos pueden aportar una verdadera sensación de bienestar a todos los miembros de la familia… ¡por no hablar de los invitados!

Taburete Tilo: ¡estos taburetes son los campeones de los asientos dinámicos! Su base es ligeramente redondeada para permitir su movimiento constante. Son especialmente perfectos para la cocina, ya que se pueden limpiar fácilmente con una simple esponja. Ideales para niños con trastornos de déficit de atención con o sin hiperactividad.

Sitting Ball de red naranja: ¡es una gran bola para sentarse cómodamente de forma dinámica! Proporciona un asiento muy tónico y se puede inflar más o menos según se prefiera. Además, su funda es extraíble y puede lavarse en la lavadora.

Evitar perturbadores sensoriales

El ruido

El aislamiento acústico puede ser algo necesario para personas con necesidades especiales. El impacto del ruido en las personas con hipersensibilidad auditiva puede ser especialmente angustioso y desorientador cuando hay más movimiento dentro de la casa (hermanos, música, ruido de conversaciones, nivel de ruido de la calle, etc.) o dentro de determinadas habitaciones.

Por ejemplo, la acústica de un cuarto de baño puede ser especialmente difícil: el agua corriente o las descargas de los inodoros pueden crear ruidos confusos y repentinos. En el salón, el ruido de un televisor que no se esté viendo o de una radio que no se esté escuchando, desorienta. En la cocina, el ruido de los cubiertos y los platos durante las comidas puede ser desagradable y molesto.

>> Para leer: 5 ideas para utilizar los cascos anti ruido.

Los niños o los adultos jóvenes con necesidades especiales pueden experimentar cambios sensoriales, incluyendo la intolerancia al ruido, que pueden ser transitorios, especialmente cuando la persona percibe múltiples estímulos externos. Dado que la audición está relacionada con el equilibrio, un entorno ruidoso y demasiado estimulante puede provocar una mayor desorientación.

Incluso algunas personas sin necesidades especiales también pueden necesitar aislarse del ruido. El control del ruido en el interior de la casa es especialmente complejo porque el ruido resuena, se cuela y atraviesa las paredes. Ya sea para bloquear la contaminación acústica del exterior o el ambiente sonoro dentro de la casa, las herramientas antirruido te permiten aislarte para concentrarte mejor.

Cascos antirruido para bebés: los oídos de los bebés son muy frágiles y a menudo están expuestos a ruidos que pueden ser perjudiciales. Estos cascos son cómodos y se adaptan a todas las morfologías. También son adecuados para niños que sean hipersensibles al ruido.

Cascos anti ruido: ligeros, resistentes y ajustables, estos cascos permiten reducir el ruido en 22 decibelios, lo que es beneficioso para las personas hipersensibles al ruido. También son adecuados para personas que necesiten concentrarse.

La luz

Las fuentes de luz también pueden ser un elemento perturbador en una habitación. Algunas personas pueden tener una alta sensibilidad a las lámparas fluorescentes. Los reflejos violentos y las luces parpadeantes pueden provocar estrés, fatiga visual, dolores de cabeza e, incluso, ansiedad. La instalación de un regulador de intensidad ayudará a reducir la luminosidad de las habitaciones. Para crear un ambiente tranquilo y relajante, puedes reducir el parpadeo de las lámparas fluorescentes colocando filtros que se adaptan fácilmente (mediante imanes) y que crean un ambiente tranquilo y agradable. Si es posible, en lugar de plafones, utiliza lámparas de mesa que ofrecen una fuente de luz menos intensa.

A veces no es la luz artificial la que molesta, sino la luz natural. Para poder dormir bien, el cerebro necesita oscuridad. Y cuanto más oscuro, mejor. Intentar que tu hijo duerma la siesta puede ser difícil si la habitación no está completamente oscura. De hecho, es en la oscuridad cuando el cerebro segrega la hormona esencial para conciliar el sueño: la melatonina. Sin embargo, en cuanto el ojo percibe la más mínima luz, se envía un mensaje al cerebro y se interrumpe esta secreción. Y esto ocurre incluso con los párpados cerrados, porque al ser tan finos permiten el paso de la luz. ¿Y si utilizas una cortina de oscuridad que se adapte a cualquier lugar? Fácil de transportar, no solo puede utilizarse en casa, sino que también puedes llevártela los fines de semana a casa de los abuelos o de viaje Solo hay que colocar las ventosas o las tiras autoadhesivas alrededor de la ventana para ¡sumergirte inmediatamente en una noche oscura!

Soluciones para el ruido y la luz

Filtros para tubos fluorescentes: esta tela se engancha por encima de los tubos fluorescentes para crear un ambiente tranquilo y agradable. Para la clase o para el dormitorio, ayuda a reducir los reflejos y el parpadeo de las lámparas. Incluye 4 imanes que permiten engancharla fácilmente.

Cortinas de oscuridad instantánea: estas cortinas se sujetan a las ventanas mediante ventosas y permiten obtener una oscuridad total en una habitación de forma temporal, incluso durante el día. Uno de los lados tiene un recubrimiento plateado para una mejor reflexión de la luz y del calor. Incluye una bolsita de almacenamiento.

Crear un rincón tranquilo

Tener un rincón para que todos los miembros de la familia puedan relajarse y recargar energías ¡es una excelente idea! Este tipo de espacio permite que cada persona pueda volver a centrarse en sí misma y evitar la sobreestimulación. ¡Estamos seguros de que esta idea hará las delicias de toda la familia y de que habrá algunas discusiones sobre quién será el siguiente al que le toque ocupar ese espacio! Para resolver posibles conflictos, puedes establecer un horario, por supuesto visual. A continuación te damos algunas ideas para decorar tu rincón tranquilo.

Organizar el espacio con muebles cómodos

Cojín gigante: este puf te permite adoptar la posición que desees y sentarte cómodamente. Es una pieza imprescindible para crear rápidamente tu propio rincón de tranquilidad.

Cojines suaves (10 ud.): ¡no hay nada mejor que sentarse cómodamente sobre un montón de cojines suaves y ligeros! Son ideales para crear un rincón acogedor y una zona de relax en un instante.

 

Utilizar productos luminosos para aportar relajación y bienestar

Los productos luminosos ayudan a crear una atmósfera relajante y calmante para todos. ¿Recuerdas aquellas famosas lámparas de lava que teníamos en nuestras habitaciones cuando éramos adolescentes? Podíamos mirarlas durante horas y horas. La iluminación sensorial proporciona un entorno relajante para niños y adultos. Tienen muchos beneficios, como la regulación del estado de ánimo, la concentración, la coordinación y el desarrollo motor, ¡y mucho más! Para los más pequeños, los productos luminosos les permitirán realizar una exploración sensorial a la vez que desarrollan la comunicación, la coordinación ojo-mano y la causa-efecto. En un entorno personalizado, estas luces, combinadas con otros productos, permitirán proporcionar un beneficioso aporte sensorial a los niños con necesidades especiales. Este espacio les ayudará a calmarse y a concentrarse para poder aprender e interactuar mejor con los demás. ¡Y estas luces pueden instalarse en cualquier tipo de habitación! Como los proyectores difunden muchos colores, es mejor colocarlos en una habitación con paredes claras para que las luces proyectadas se vean con su verdadero color.

Columna de burbujas eco: esta columna será perfecta para este tipo de espacio. No ocupa demasiado sitio y cambia automáticamente de color según un ciclo predeterminado. Aporta relajación y bienestar.

Esfera nebulosa : una luz nocturna que proyecta una suave luz ondulante sobre las paredes. Un bello espectáculo de luz que favorece la relajación.

Usar herramientas sensoriales para calmarse

Serpiente vibrante: este gran tubo vibrante de 1,20 m puede ponerse alrededor del cuello para obtener un efecto calmante inmediato. Sus dos grados de vibración permiten adaptar la potencia de las vibraciones a las necesidades y a la sensibilidad táctil del niño.

Manta con lastre: cuando nos colocamos una manta con lastre encima, nos aporta una sensación de calma al estimular el sentido propioceptivo. ¡Por lo que será perfecta para poner en un rincón tranquilo!

Cojín nudo: ¡nos encanta deslizar la mano por dentro del nudo de este cojín de terciopelo! La suave presión contra los dedos nos hace sentir bien, tranquilos, como si nos encontráramos dentro de un cascarón.

Fidget con lastre: este juguete con forma de animal aporta tranquilidad a la vez que estimula muy ligeramente el sentido propioceptivo gracias a su peso.

¡Ahora es tu turno para integrar algunos elementos inclusivos en tu casa! Y tú, ¿cómo has equipado tu hogar para que sea apto para todos? ¿Qué consejos prácticos darías a nuestros lectores para crear un entorno inclusivo?

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]