¿Alguna vez has oído hablar del fenómeno del déficit de naturaleza? Aunque popularizado por el periodista estadounidense Richard Louv en su libro «Los últimos niños en el bosque», también se habla del concepto de déficit de naturaleza a este lado del Atlántico. Este concepto parte de una observación alarmante: los niños no pasan suficiente tiempo al aire libre en contacto con la naturaleza. Sin embargo, son muchos los estudios científicos que lo demuestran. La naturaleza tiene muchos beneficios para los niños, desde beneficios para la salud física y emocional hasta para el desarrollo cognitivo y la creatividad. Para contrarrestar este fenómeno, que ha aparecido en los países industrializados, se está desarrollando cada vez más la educación al aire libre. Y ahora con el coronavirus y las medidas de seguridad, el aprendizaje al aire libre resulta aún más atractivo. En este artículo, te ofrecemos algunos recursos ¡para que te animes a probar este método de aprendizaje alternativo!

Beneficios de jugar en el exterior

Pasar tiempo en la naturaleza tiene muchos beneficios, tanto para los adultos como para los niños, empezando por reducir el estrés y la ansiedad. Pasar tiempo al aire libre corriendo, saltando y trepando, desarrollará la resistencia física, la destreza y la motricidad fina y gruesa. También tiene otros beneficios que quizá sean menos visibles, pero son igual de importantes.

De hecho, al salir al exterior, los niños se enfrentan a un entorno desconocido al que deben adaptarse. Deben elegir cómo interactuar con este nuevo entorno y evaluar los posibles riesgos. Esta oportunidad para tomar decisiones importantes por sí mismos mejora su confianza y su autoestima. Además, la naturaleza es el lugar perfecto para dar rienda suelta a su creatividad e imaginación. Un trozo de madera se convierte en una espada, un montón de hojas en un castillo, etc.

>> Lee también: «Juegos al aire libre para toda la familia»

De hecho, muchos países son incluso adeptos de las escuelas al aire libre: Dinamarca, Noruega, Canadá, por nombrar solo algunos. En Dinamarca, con la reapertura de las escuelas tras el confinamiento, el ministro de educación, además de aplicar medidas de seguridad sanitarias y de distanciamiento, invitó a los profesores a favorecer, cuando fuera posible, la enseñanza al aire libre. Esto evita que los microbios permanezcan en el ambiente, como podría ocurrir en una sala cerrada como un aula. En Francia, con la reapertura progresiva de las clases, se está gestando un movimiento social que apoya esta forma de organizar la educación al aire libre. ¿La escuela del mañana será al aire libre?

Un niño en un campo de flores al aire libre

Organización

¿Estás convencido de los beneficios que tiene el aprendizaje al aire libre pero vives en la ciudad? ¡No hay problema! Se puede utilizar cualquier espacio que propicie el contacto con la naturaleza: un parque, un jardín ¡e incluso las macetas del balcón! Lo importante es pasar tiempo al aire libre y dejar que los niños observen, exploren, hagan preguntas y usen su imaginación.

Antes de salir, planifica el equipo que vayas a necesitar. Será más difícil volver si te has olvidado algo. También puede ser necesario invertir en material específico, como lupas, una brújula, cestas o portapapeles con pinzas (clipboards para que los niños puedan escribir cómodamente.

Para que la actividad al aire libre se desarrolle de la forma más fluida y segura posible, prepara a tus hijos antes de salir estableciendo instrucciones y objetivos claros. En primer lugar, explícales el comportamiento que deben tener en el exterior y las normas de seguridad que se deben respetar en los desplazamientos. A continuación, hay que determinar los límites físicos de la zona donde se desarrollará la actividad, si es posible con una foto o un mapa. Por último, explica en qué consistirá la actividad y sus objetivos de aprendizaje.

Un niño mirando un mapa

Ideas de actividades (para adaptarlas según el nivel escolar)

Descubre aquí algunas ideas de actividades que hemos encontrado en Internet

Lenguaje

  •  Salto del alfabeto:

Cada niño deberá dibujar un alfabeto en el suelo y, con los niños que estén aprendiendo el alfabeto en ese momento, se van diciendo letras y el niño deberá ir saltando de una a otra. Con los niños más mayores, se dice una palabra y se pide a los niños que la deletreen saltando sobre las letras. ¡Es una buena manera de trabajar la ortografía mientras se divierten!

Salto del alfabeto al aire libre

  • Realizar juegos de expresión oral: Dados de historias, cartas para desarrollar el lenguaje
  • Lectura: ¡solo hay que coger un libro y sentarse fuera a leer!
  • Se dice un adjetivo y se invita a los niños a buscar elementos de la naturaleza que se correspondan con ese adjetivo. Por ejemplo: brillante, suave, sedoso, etc.

Juegos de Matemáticas

  • Juegos de simetría: se pueden realizar juegos de simetría individuales cogiendo materiales del exterior o llevándolos del aula (corchos, guijarros, trozos de madera, hojas, etc.) y haciendo figuras simétricas a ambos lados de una línea.
  • Bingo de polígonos: cada niño dibuja un rectángulo de 4 x 2 (por ejemplo) y dentro dibuja diferentes polígonos. El adulto u otro niño tiene que decir el nombre de un polígono y, si lo tiene, se le pone una piedra encima.
  • Juego de la oca gigante: un tablero de juego dibujado con tiza (los planos se hacen en clase con antelación, por ejemplo), un dado grande (que manipula el adulto) y, en las casillas, operaciones que suman puntos.

>> Inspírate en nuestro Juego de la Oca de los pequeños aventureros.

>> Para inspirarte, mira también: «Hacer Land Art»

Herramientas para jugar al aire libre

Tizas de frutas y verduras: nos encantan estas tizas que reproducen perfectamente la forma, el tamaño y el color de 7 frutas y verduras. El concepto básico de estas tizas, extremadamente realistas, es reconocer su color a través de su forma.

Dados grandes de espuma: Grandes dados en espuma con un bolsillo en cada una de sus 6 caras. ¡Puedes personalizarlos introduciendo tus fotos, pictogramas o instrucciones! Ligeros y maleables. Dim. 14,5 cm. A partir de 3 años.

Un niño jugando al aire libre

  • Practicar la hora usando un aro como reloj.

Aros de psicomotricidad:  Se pueden utilizar como más nos guste o según las necesidades: en el suelo, introducidos en los conos, en un juego de lanzar, como hulla-hoop… Muy resistentes, aunque muy ligeros y fáciles de manejar. 3 diámetros diferentes: 65 cm, 50 cm y 35 cm. Lote de 3 de la misma talla pero de colores distintos (azul, rojo y amarillo). De plástico. Desde 2 años.

Practicar la hora con un aro

Crédito de la fotografía: http://creeksidelearning.com/telling-time-activities/

  •  Observar la naturaleza.

Un niño juega con una lupa al aire libre

  • Utilizar materiales naturales para contar: piedras, ramas, piñas, etc.
  • Los niños deben comparar, ordenar, estimar, medir y nombrar los distintos tamaños utilizando el mundo natural que les rodea: piedras, trozos de ramas, hojas, etc.

Descubriendo el mundo con actividades en exterior

¡Se invita a los niños a utilizar sus sentidos para descubrir el mundo!

  • El oído: el niño deberá tumbarse en el suelo con un compañero y escuchar todos los sonidos durante un minuto. Después deberán apuntar los sonidos que hayan escuchado y compararlos con los de su compañero. ¿Escucharon los mismos sonidos?

Un niño acostado en un montón de hojas

Tubos de tesoros de colores

Tubos de tesoros de colores: bonitos tubos de madera y plexiglás de diferentes colores que sirven de vitrina para distintos objetos y juguetes: canicas, bolitas, ramitas, hojas, pequeños juguetes ¡y mucho más!

  • La vista: buscar un insecto y seguirlo durante unos minutos para aprender más sobre su vida cotidiana.
  • El tacto: coger diferentes objetos y observar sus texturas, si es suave, áspera, húmeda, etc.
  • Otras actividades libres en el bosque: hacer un recorrido con espejos, crear una paleta de colores frotando elementos de la naturaleza sobre una cartulina blanca, hacer esculturas en la naturaleza, dibujar en el suelo algún insecto que se haya visto.

Actividad motora en el exterior

  • Bailar: ¡nos llevamos un altavoz y hacemos una sesión de baile salvaje!

Un niño bailando el aro al aire libre

 

  • Practicar yoga al aire libre: ¡no hace falta ninguna esterilla para practicar yoga!

>> Descubre los beneficios de practicar el yoga

El juego de los animales en movimiento

  • Dados de movimientos divertidos: te ofrecemos unos dados divertidos que puedes descargar gratis para crear un montón de pequeños juegos motrices y ¡fomentar el movimiento de forma divertida! Podrás crear un dado gigante usando nuestros cubos de espuma. ¿Y por qué no utilizarlos también en un recorrido motor?

Un ejemplo de recorrido motor

  • Crea un bingo natural (utilizando términos como árbol, flor, hormiga, etc.) y utilízalo para jugar durante un paseo.
  • Organizar una búsqueda del tesoro natural y sensorial: esta búsqueda del tesoro sensorial permitirá a los niños, solos o en grupo, realizar actividades lúdicas sobre su entorno, mientras descubren y perfeccionan el uso de sus sentidos.
  • ¿Conoces el juego del paracaídas? ¡Es un juego muy divertido tanto para niños como para adultos! El paracaídas consiste en una tela sintética grande, colorida y muy resistente que tiene asas alrededor. Es muy fácil de sujetar y se puede utilizar en grupo, permitiendo realizar múltiples actividades.

>> Descargar: «25 tarjetas de actividades con un paracaídas»

El juego del paracaídas al aire libre

>> Descubre nuestra selección de actividades deportivas y juegos motrices para todos

 

¡Comparte con nosotros tus ideas y consejos! Y disfruta de la naturaleza


Fuentes :

La escuela al aire libre. École Salamandre, s.d. Actividades para niños. Éveil et nature, s.d. PIGEON, Maxime. El aprendizaje al aire libre en la vida cotidiana. Webzine Idello, s.f. La biblioteca de actividades al aire libre. journeeecoleenpleinair.fr, s.d. El déficit de naturaleza. Institut éco pédagogie, 2019. MOFFET, Julie. Educación al aire libre: 6 consejos para utilizar el patio del colegio como lugar de aprendizaje. cendegres.ca, el 9 de octubre de 2017.

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]