Este original Juego de la Oca especial Aventureros de Hop’Toys va a permitir a los niños pequeños explorar solicitando todos sus sentidos. Pequeñas instrucciones de uso…

La aventura interior: descubrir a través de los sentidos

Hop’Toys siempre busca fomentar en los niños: la experimentación, el descubrimiento, la manipulación… actitudes que nos esforzamos en fomentar a través de juguetes y prácticas que despierten la curiosidad y el asombro, apelando a todos los sentidos.

Aventurarse mientras se está en casa, dentro de 4 paredes o en el mejor de los casos en el jardín: ¡no es fácil! ¡Y aún así! Sin embargo, sí, la aventura es posible incluso en el interior!

Este Juego de la Oca de los Pequeños Aventureros es una aventura en la que se recurrirá a todos los sentidos: vista, oído, tacto, olfato, gusto.

Proponer descubrimientos sensoriales es importante ya que el niño descubre el mundo que le rodea y desarrolla su propia percepción e inteligencia.
Una aventura sensorial con los peques… ¡que a los niños mayores les encantará!

 

Juego de la Oca


El juego de la Oca se imprimirá sólo en dos A4 o 1.

Una versión A3 también, dependiendo de tu impresora.

 

 

 

Una pequeña historia para ponerte de humor.

Antes de empezar el juego, ¡ponte en el ambiente! Dos jóvenes aventureros se han perdido en la selva, deben encontrar el camino hacia los gorilas que vinieron a observar. A menos que hayan encontrado un bebé gorila perdido y quieran ayudarlo a encontrar a su mamá. ¡Deja volar tu imaginación! Y no dudes en colocar este juego en el corazón de un escenario selvático (arenas movedizas cinéticas, animales de la selva tropical, aves exóticas aquí y allá, …).

>> Ver también : ¡Juego con animales de la selva !

 

Casilla tras casilla

Casilla 1 : Soplo

Trabajar la respiración es importante porque es, por supuesto, el primer apoyo de la voz. Todo se construye en este circuito de aire, desde los pulmones hasta la expulsión por la boca. Pequeños juegos y ejercicios sencillos le permiten aprender a comprender mejor su capacidad respiratoria para controlar su respiración.

Una pluma o un pequeño pompón se coloca junto al tablero de juego; el niño puede simplemente soplar sobre él para moverlo.
Alternativamente, la pluma o pompones se puede colocar en un papel en el que se ha dibujado una escalera o un blanco, y el objeto se puede empujar hacia él con la fuerza del aliento (posiblemente con una pajita). O pegar cinta adhesiva en el suelo, poner números al lado para representar una escala. Con varios niños, también puede proponer una carrera de pompones.

O, lo mejor de lo mejor: aquí puede descargar los magníficos decoradoscque hemos preparado especialmente para que las uses con plumas o pompones.

Casilla soplo


3 hojas A4 para ser impresas en cartulina. O bien 3 recorridos con diferentes decorados.

Sopla con una pluma o una bola... ¡para llegar al final de la aventura!

 

 

Casilla 2 : Sentidos

Aunque es uno de los sentidos más desarrollados y a través del cual el niño percibe por primera vez su entorno, el sentido del olfato está entonces algo «abandonado» en favor del de la vista. Sin embargo, este sentido es muy importante en los bebés: es el que tranquiliza al bebé y se encuentra en una parte del cerebro que también es responsable de generar emociones y recuerdos. La estimulación de este sentido es una de las principales actividades de la práctica de Montessori.

Primero seleccionaremos de 5 a 10 aromas bastante contrastados, que podemos poner en un pequeño frasco de aromas.  El niño tendrá que reconocer, con los ojos vendados, estos olores (menta, gel de ducha, especias varias, vainilla, chocolate, regaliz, flores, plátano, melocotón, coco, etc.). También puedes usar el bingo de los olores, que ofrece una amplia variedad de aromas.

Casilla 3 : Volvemos a lanzar el dado

Casilla 4 : Toco… algo blando

Aquí tenemos dos opciones:

  • o tu pequeño aventurero tiene que darse prisa y encontrar algo suave a su alrededor,
  • o habremos seleccionado primero diferentes objetos y elementos (duros, blandos, líquidos, flexibles… ) entre los que tendrá que tocar el blando (esponja, plastilina, arena de modelaje, almohada…).

 

Aún más divertido: ponemos todos estos objetos con diferentes texturas en una gran bolsa: ¡el niño tiene que encontrar el blando!

Casilla 5 : Avanza de una casilla

Casilla 6 : Sigue el recorrido

Una alfombra de placas sensoriales (con diferentes texturas – paja, cajas de huevos, luces, esponja, una caja de cartón), plastilina en una bandeja, marcas de pies y manos para encontrar tu camino, elementos para subir y cruzar el río, un recorrido de olas que parece una serpiente, arcos o un túnel para arrastrarse por debajo, un wobbel o una tabla de equilibrio para desarrollar tu sentido vestibular… ¡hay 1001 maneras de crear fácilmente una pista de obstáculos para desarrollar tus habilidades motoras! ¡Y diviértete!

Ideas para los recorridos motores :
>> Un recorrido para desarrollar la motricidad
>> Descubre nuestros recorridos

Casilla 7 : Toco… algo brillante

Las mismas instrucciones que para lo blando; se preseleccionan los objetos brillantes (piedras preciosas, espejos, bolas de espejos, joyas de oro y plata, cubiertos, etc.).

Casilla 8 : Imita… un animal

 Descarga, imprima y recorta las adorables tarjetas de animales que hemos preparado para que el peque pueda imitar!

Imita animales


4 hojas A4 para ser impresas en papel grueso. Mapas con animales de diferentes ambientes: granja, océano, selva y mascotas. ¡Suficiente para hacer buenas imitaciones!

 

 

Casilla 9 : Hago rodar

Recto, hacia un objetivo o en las manos de tu padre para los más peques, haces rodar una pelota en una dirección determinada. La alternativa, con los más grandes: ¡es él quien rueda! ¡Vamos, hacemos volteretas!

Casilla 10 : La cremallera en el cuello de la jirafa

Y sí, este juego de la oca también esconde un juego de escalera y serpiente. Deslízate por el cuello de la jirafa. Y, aterrizas directamente en el cuadrado «Dibujar» (14).

Casilla 11 : Retrocede una casilla

Casilla 12 : Transvase

«Verter, derramar, llenar, vaciar, volver a empezar, decantar… Con arena, agua, mármoles, piedras, corchos, lentejas… Ponerlos en la caja, en la papelera, en el cubo y luego retirarlos… A los niños les encantan estos juegos de tranavase que no sólo son una fuente inagotable de placer para ellos, sino también una mina de aprendizaje.»  ¡Yupi, vamos a un juego que desarrollará la motricidad fina, el pensamiento lógico y muchas otras habilidades!

Casilla 13 : Imita

En este cuadrado se ha dibujado un elefante. Podemos imitar a este animal, pero será aún más divertido dibujar una de nuestras tarjetas (descargable como suplemento) y hacer que la gente adivine qué animal estamos imitando.
También puede sugerir que el niño saque una figurita de animal de una gran bolsa (sin mostrársela a los demás).

Casilla 14 : Dibujo

En una hoja de papel, un cuaderno, en una pizarra, ¡deja que la creatividad del niño se exprese libremente!  Alternativa: eres tú quien dibuja y tu hijo quien adivina.

Casilla 15 : Toco… algo duro

Las mismas instrucciones que para algo suave (casilla 4) y el brillante (casilla 7), aquí con objetos duros.

Casilla 16 : Relax

Ahhh, es la hora relajante… ¿Qué tal si le enseñas a tu hijo a relajarse y calmarse aprendiendo algunas posiciones de yoga?
Para ayudarte a hacer esto, descarga abajo nuestras tarjetas especiales para practicar yoga con niños; posturas adaptadas que son fáciles de hacer.

Hago yoga


7 grandes tarjetas de corte en formato de 14,85 cm x 21 cm. 4 hojas A4 para ser impresas en papel grueso.

 

Casila 16 : Vuelvo a lanzar el dado

Casilla 17 : Canto

Una canción infantil, un estribillo que el niño conoce … esta casilla está pensada para trabajar los oídos… y por qué no su memoria reproduciendo una música, un ritmo… Depende de ti.

Casilla 18 : Prueba el alimento

Plátano triturado, mermeladas y zumos variados, azúcar de vainilla, sal, gajo de limón… ¡puedes descubrir diferentes sabores y texturas! ¡Es una aventura para las papilas gustativas!

Casilla 19 : ¡Has ganado!

¡Bravo pequeño aventurero! Has superado muchos obstáculos y desafíos y ahora te has encontrado cara a cara con un verdadero tesoro de la naturaleza: ¡una madre gorila y su pequeño!

¿Quieres hacer otras actividades con el bebé?

>> Juego de contraste, La formas se mezclan

>> Descubre Metamoformas

Horas de actividad para despertar la curiosidad de los niños pequeños durante el confinamiento

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram