Aquí estamos de nuevo confinados durante un mes más, ahora es un poco más flexible, por supuesto, pero confinados de todos modos… ¿Cómo podemos mantener a nuestros hijos ocupados? ¿Cómo podemos mantener el vínculo con la familia, incluso a distancia? ¡Planteándonos retos todos los días! Para realizar con nuestros hijos, pero también para realizar a distancia con nuestros amigos, primos, abuelos… ¡es una excelente forma de mantener los lazos familiares!

1. Circuitos al estilo de Rude Goldberg

¿Conoces este gran juego clásico que se encuentra en muchos dibujos animados y películas, como Los Goonies? ¡Es un juego que promete horas de diversión, reflexión y riesgo! El objetivo es crear una «reacción en cadena» como las de las máquinas de Rude Goldberg. Nos hemos inspirado buscando en YouTube algunas de las máquinas de Rude Goldberg y viéndolas en acción. Luego, determinamos alguna tarea sencilla para la que queremos construir nuestra máquina. Por ejemplo, tocar un timbre, abrir una puerta, reventar un globo, etc. Hacemos un inventario y reunimos el material necesario que encontremos en casa y, finalmente, ¡construimos nuestra máquina! ¡Tampoco tenemos que ponérnoslo demasiado difícil! ¡Y verás que los mecanismos más sencillos pueden ser impresionantes!

 

 

>> Lee también: «14 actividades que aportan presión»

2. Cuadros famosos al estilo de Andy Warhol

La Mona Lisa, La joven de la perla o La noche estrellada son obras de arte impresionantes y atemporales. ¿Y si le damos a nuestros hijos la oportunidad de crear una de estas obras de arte al estilo de Andy Warhol? Pintar es una actividad relajante que mejora la autoestima y la concentración. Cada miembro de la familia puede elegir una obra de arte para reproducirla y luego hacer que el resto de la familia adivine de qué se trata, una vez realizada en estilo pop art. Se puede hacer con pintura de dedos o pintura con aplicador, por ejemplo.

 

Pintura estilo Andy Warhol

>> Descarga también: Actividades con plastilina multisensorial

3. Ahora, ¡son los niños los que cocinan!

A los niños les encanta meter las manos en la masa, mancharse la punta de la nariz con harina y cubrirse los dedos con chocolate. ¡Hay tantas cosas para hacer en la cocina! Desde la elección de los platos, pasando por la compra hasta el momento de la degustación, donde la comida preparada tiene ese extraordinario sabor característico de los platos caseros. Entonces, ¿por qué no darles la oportunidad de preparar ellos mismos una comida completa? ¡Desde la planificación hasta el servicio de tres estrellas! Claro que puede que caigan algunas cáscaras de huevo en el cuenco o que los ingredientes se derramen o desaparezcan directamente en sus barrigas en lugar de llegar a prepararse, ¡pero se divertirán mucho dándole la vuelta a la tortilla e invitándote a su restaurante!

>> Lee el artículo: «Cocinar solo; ideas y consejos»

4. Apagar las pantallas por un día

Las recomendaciones son inequívocas: nada de pantallas en casa para los menores de tres años. Las pantallas, en todas sus formas, incluida la televisión, los ordenadores y los smartphones, pueden afectar a la forma en que los niños sienten, aprenden, piensan y se comportan. Sin embargo, son los padres, es decir, nosotros, los que siempre tendremos la influencia más importante. Lógicamente, durante el confinamiento, estas reglas se revisan un poco y las pantallas se han convertido también en un vínculo indispensable con el mundo exterior, una fuente inagotable de inspiración, actividades y diversión. Sin embargo, ¿por qué no intentar un reto tan osado durante este confinamiento? Elige un día de la semana en el que toda la familia se «aleje» de las pantallas.

>> Descargar: ¡La caja para el teléfono que ayuda a concentrarse!

5. El día al revés

Hoy, ¡vamos a darle la vuelta a las horas y a las actividades cotidianas! Empezaremos por vestirnos al revés. Comeremos la cena en el desayuno o el postre antes del plato principal, haremos nuestras actividades nocturnas por la mañana, etc. ¡Todo deberá hacerse al revés en ese día! Empezar el libro por el final, caminar hacia atrás, sacar todos los juguetes, en fin, se trata de intentar darle la vuelta a todo el día y disfrutar de este momento tan inusual con tus hijos.

6. El alfabeto deportivo

Con los más pequeños, elegimos una letra al azar y les hacemos hacer el ejercicio correspondiente. Con los más mayores, abrimos una página del diccionario y señalamos una palabra al azar… luego reescribimos la palabra en el alfabeto deportivo, es decir, ¡hacemos los ejercicios que se corresponden con cada letra de esa palabra! Bueno, obviamente, si al niño le toca la palabra «inconstitucionalidad», podrá acortar un poco el ejercicio (o realizarlo en varios días ).

<< Descubre la actividad: Aprender el vocabulario con las figuras

7. El día disfrazado

¡Ah, los disfraces! A todo el mundo (incluidos los adultos) le gusta ponerse en la piel de su héroe favorito. ¿Y si pasamos un día entero disfrazados? Cada miembro de la familia elige el personaje que desea interpretar y prepara su disfraz. ¡El único límite será tu imaginación! No hace falta disponer de muchos materiales, solo hay que buscar un poco por la casa. Y luego, ¡podéis interpretar algún sainete para disfrutar de un momento de convivencia en familia! Estilo contemporáneo, hippie, de personajes de dibujos animados, países del mundo… también se puede elegir un mismo tema para toda la familia. ¡Incluso los abuelos pueden jugar a distancia!

 

Los Increíbles

8. Productos Hop’Toys

¿Qué juguetes y herramientas de Hop’Toys pueden ayudarte a mantener a tus hijos ocupados? ¿Por qué motivo? Conocemos a algunos que nunca dejan de lado sus Perplexus, sus rompecabezas, etc.

9. Día del país extranjero

Hoy, ¡nos vamos a México! Y sí, que no podamos viajar ¡no significa que no podamos vivir algún momento exótico en casa! Así que elige un país que quieras visitar cuando pase la tormenta, infórmate sobre su gastronomía, su cultura, sus costumbres y ¡prepárate para vivir un día como si estuvieras allí! Cada miembro de la familia se encargará de realizar una tarea: los niños de la decoración, los padres de la comida y la música a elegir. ¡Y allá vamos!

10. Crear una pared sensorial

Nuestros hijos son los que más aprenden de las interacciones con su entorno. Para que fomenten y desarrollen su inteligencia, hay que ofrecerles actividades que les ayuden a entender el mundo, su funcionamiento, sus objetos, sus principios, experimentando con él… ¡a través de todos sus sentidos! Entonces, ¿cómo crear un entorno que anime a los niños a manipular la realidad y les permita hacerlo con total seguridad y, por tanto, con total autonomía, a la vez que se multiplican los descubrimientos sensoriales? Creando una pared sensorial, ¡por supuesto! Un reto que puede realizarse durante varios días y que, una vez completado, tendrá un valor incalculable mientras dure el confinamiento y durante mucho más tiempo después.

<< Leer también: Crear un muro sensorial

Paredes sensoriales

11. Las emociones

En este periodo de confinamiento las emociones se entremezclan: ansiedad, miedo, aburrimiento, etc. Algunos niños dejarán salir su ira, otros se la guardarán para sí mismos… Ahora es el momento de proponer un juego basado en las emociones ¡en forma de desafío! De este modo, cada miembro de la familia podrá expresar sus emociones.

 >> Descubre nuestros juegos para comprender y gestionar las emociones

12. Reportaje fotográfico

Elegimos un objeto de la vida cotidiana: un peluche, un juguete, una almohada, un libro, etc. Le hacemos fotografías desde ángulos diferentes, un primer plano o solo de una parte del objeto y luego intentamos que el resto de la familia lo adivine.

13. Un juego de la oca sensorial e interactivo

¡Para explorar los sentidos! Cada año, Hop’Toys propone a todos los profesionales de preescolar que participan en este evento una actividad creativa y educativa para realizar con los más pequeños. Este año, lamentablemente, las circunstancias han impedido que este evento se realice en las fechas previstas, pero ¡podrás hacerlo en casa con los más pequeños!

Un juego de la oca, sí, ¡pero no solo eso! Un juego de la oca sensorial e interactivo, un recorrido lleno de obstáculos y pequeños retos donde los niños deberán usar todos sus sentidos, en los que estos pequeños aventureros deberán realizar búsquedas del tesoro, recorridos motrices, juegos de respiración, etc. E incluso enseñarles a relajarse con pequeños ejercicios de yoga. ¡La aventura puede estar en el interior!

>> Descubre y descarga la actividad y sus tarjetas complementarias para enriquecer la experiencia

14. Crear una cabaña para tejer

¿Qué niño no ha construido nunca una cabaña? La construcción de cabañas es un reflejo de las experiencias arcaicas del pasado. Sea cual sea el sexo o la edad, construir una estructura es un juego que ayuda al niño a socializar, a que se sienta seguro y a satisfacer sus propias necesidades y las del grupo. Así, saldremos con nuestro hijo al jardín o al parque de nuestro edificio para recoger algunas flores, ramas, trozos de madera para crear su propia cabaña. Una actividad educativa, divertida y creativa.

>> Actividad: «Beneficios de crear una cabaña»

15. Crear juegos de luces y sombras

¿Y si nos inspiramos en la pedagogía Reggio? Podemos jugar con la luz natural para crear sombras, formas y líneas. En cuanto salga el sol, ¡puedes aprovechar para animar a tu hijo a realizar esta actividad sensorial! Una actividad para entender los principios de la luz y las sombras y comprender el concepto de simetría.

juego de luces y sombras

>> Descubre la actividad: «Crear juegos de luces y sombras»

16. Sensibilizarse sobre la diversidad: «Lo mismo, no es lo mismo»

La diferencia. ¿Este concepto no es solo una cuestión de percepción? ¿No puede algo que es básicamente lo mismo tener varios aspectos? Y lo que parece estrictamente idéntico, ¿no esconde diferencias que lo hacen totalmente único? Estas son las preguntas con las que las actividades que proponemos en este kit, elaborado también con motivo de la Semana de Preescolar (2019), permitirán a los pequeños «codearse», quizá por primera vez, y que les ayudarán (¡porque nunca es demasiado pronto para hacerlo!) a tomar conciencia de la diferencia.

actividad metamorformas de Hop'Toys SNPE

>> Descubre y descarga el kit «Metamorformas»

17. Diario del confinamiento

Llegará un momento en el que lo recordaremos, quizá no con nostalgia, no hay que exagerar, pero sí como un tiempo suspendido, en el que, a pesar de todo, compartimos más cosas, tiempo, actividades y risas que nunca… y también algunas decepciones. Para ayudarte a llevar la cuenta de este periodo sin precedentes y contribuir a sacar algo bueno de esta situación, y también porque muchos de nosotros nunca hemos conseguido tanto con nuestros hijos y sería una pena no recordarlo, te sugerimos que lleves un diario del confinamiento con tus hijos.

18. A la caza de los colores

Consiste en reunir todos los elementos del mismo color que encontremos por la casa. Cada miembro de la familia puede tener un color asignado. Es un reto ideal para que los niños pequeños trabajen la discriminación visual.

>> Descubre también nuestra actividad «Las formas se mezclan», sobre las formas y los contrastes

19. El pez de peces

Se trata de construir la forma de un animal usando pequeñas figuritas del mismo animal. Perros, gatos, osos, peces… puedes hacer el animal que quieras según tus preferencias… y según lo que más tengas en casa, en función de los intereses de tu hijo ;-). Luego solo tendrás que dejar que tu alma artística se exprese para crear una obra de arte.

El pez de peces

 

>> Descubre las figuritas de Hop’Toys

20. Aprender lenguaje de signos

¿Y si aprovechamos el confinamiento para aprender a utilizar signos con nuestro bebé? Todos odiamos ver llorar a nuestros hijos, pero cuando los bebés son muy pequeños para hablar, es difícil saber lo que realmente quieren. Cada vez son más los padres que recurren a la comunicación en lenguaje de signos para comunicarse mejor con sus hijos desde su nacimiento. ¿Sois padres jóvenes? ¡Ahora es el momento de empezar! Utiliza nuestro póster con los signos más utilizados para empezar.

¿Ya has realizado estos retos? ¡Recuerda enviarnos tus fotos en los comentarios de este artículo y también en Facebook e Instagram!

Fuentes: ¡Recrea cuadros en casa con el reto del Museo Getty!, por Maxime Grandgeorge, Arts in the City, 15 de abril de 2020 La #coronamaison de Pénélope Bagieu despega, L’Obs, 22 de marzo de 2020 Confinamiento: un reto para cada día, Charivari à l’école, 17 de marzo de 2020

Artículo publicado el 22 de abril de 2020, actualizado el 7 de abril de 2021

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram