Las paredes sensoriales estimulan los sentidos y las emociones gracias a las percepciones sonoras, táctiles y visuales que proponen. Con todas estas ventajas nos hemos lanzado a crear una para poder mostraros todas sus posibilidades. Estas son 4 etapas imprescindibles para poder crear la vuestra:

1ª etapa : definir los objetivos

La ventaja principal de una pared sensorial es la de poder modularse en fondo y  forma. Para un niño con discapacidad motora, o con trastornos autistas, o con problemas visuales los objetivos serán diferentes,  y evolucionarán según los gustos y desafíos pedagógicos. Las paredes serán diferentes en forma y tamaño pero también en su contenido.

Para las personas en silla de ruedas, será importante crear una pared accesible, para un niño con trastornos autistas con problemas sensoriales pondremos en marcha un contenido rico en sensaciones y para un niño malvidente, un contenido con muchos productos en blanco y negro.

2º etapa : encontrar el soporte ideal

En cuanto a los materiales, te aconsejamos una plancha de madera. En función de lo que desee poner, y si piensa colgarla o no, deberá pensar en el espesor de la plancha. En cuanto al tamaño, todo es posible. formato cuadrado, rectangular, ovalado, sobre el suelo o colgado de la pared.  Pintado o no, según te guste. En nuestra tienda puedes encontrar un marco en formato 91×31 cm en el que se puede añadir paneles sonoros, táctiles y visuales.

3ª etapa : comprar diferentes tipos de herramientas para colgar

Pegamento, tornillos, imantado, etc. Cuantos más mejor para poder poder presentar bien el producto. Piensa también en el aspecto evolutivo de la pared :) Y por supuesto, el kit de bricolaje: tijeras, cuter, hilo, celo,etc.

En la foto de debajo, las pelotas multisensoriales han sido instaladas gracias a tornillos y ganchos. y el espejo irrompible con celo de doble cara.

 

crochet mur

 

4ª etapa : elegir los elementos sonoros, táctiles y visuales

Las paredes sensoriales pueden ser :

  • Una combinación de elementos sonoros. táctiles y visuales. Pero podemos también concentrarnos en un solo sentido o dos.
  • Una combinación de elementos alrededor de una temática: las estaciones, los colores, el mar, los aviones, la cocina… No hay nada imposible.
  • Una combinación de elementos alrededor del aprendizaje: cerraduras, candados, lazos para trabajar la motricidad fina, pegar letras para el aprendizaje de la lectura, buzzers para desarrollar la relación causa efecto,etc.

Estas son algunas ideas :

 

 

Y más ideas en nuestro tablero Pinterest!

 

 

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