¿Conoces los tubos sensoriales? Con ellos se pueden hacer muchas actividades sensoriales para ayudar a las personas con Alzheimer a trabajar su memoria. También pueden servir de estímulo visual gracias a los objetos que decidamos poner en su interior. Descubre en este artículo cómo ayudar a tus pacientes o seres queridos a rememorar sus recuerdos con un tubo sensorial.

¿Por qué utilizar tubos sensoriales?

Los tubos sensoriales son una buena manera de que las personas recuperen su historia de vida. Puedes utilizarlos para realizar talleres autobiográficos. Los pequeños objetos que coloques en su interior permitirán que la gente recuerde cosas. Es importante que la persona participe en el diseño de los tubos para que pueda tocar y ver los objetos correctamente. Con este apoyo, podrán recuperar su identidad y su historia. Esto reforzará su sentido de la existencia. ¡No cabe duda de que esta actividad sensorial será apreciada por todos!

¿Cómo crearlos?

tubos sensoriales

Para llevar a cabo esta actividad, necesitarás :

  • tubos sensoriales
  • botones
  • fotos
  • elementos de la naturaleza: guijarros, hojas, madera

De ti depende añadir objetos y elementos clave para el enfermo de Alzheimer. Es su historia la que debería poder encontrar a través de una botella sensorial.

Una vez elegidos los objetos, adapta la actividad en función de la capacidad de la persona para fabricar el tubo por sí misma. Si este es el caso, proporcióneles un conjunto de objetos que puedan observar y manipular. Durante este periodo de manipulación, puedes iniciar un diálogo haciéndoles algunas preguntas sobre los objetos elegidos. ¿A qué le recuerda este objeto? ¿Es un recuerdo ligado a una persona o a un lugar concreto? Luego puede poner los objetos en los tubos ella misma. Cuando termine la tarea, puedes poner el tubo en su habitación o guardarlo y volver a hacer la actividad otro día.

un tubo sensorial del recuerdo

tubo sensorial con elementos naturales

Comparte con nosotros en los comentarios tus ideas para trabajar la memoria.r una

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]