Esta semana, ¡a cocinar! El arte culinario es una actividad creativa que monopoliza diferentes competencias tanto intelectuales como motoras. Cocinando, movilizamos también nuestros sentidos: el gusto por supuesto, pero también el olfato, el tacto, la vista…y a veces tenemos que resolver pequeños problemas. 

Estas son algunas pistas para acompañarle en esta actividad…

Ayudarle a situarse en la cocina

ob_592a2d_dscn0126

¿Dónde están los tenedores? Que es un a¡batidora? Hay tanto vocabulario a aprender cuando cocinamos. Esta foto es parte de la idea de una mama bloguera para mostrar el

vocabulario habitación por habitación de la casa y saber dónde encontrar los diferentes  
objetos.

ga923_250

También puede utilizar imágenes alrededor de los alimentos para abordar con su hijo el vocabulario de la cocina.

 

 

Aprender los buenos movimientos

Cortar, pelar, amasar… Todos estos gestos piden ompetencias en motricidad fina. Estas comeptencias pueden desarrollarse a través del juego.

Se puede aprender a amasar con la plastilina. Cortar de mentira antes de tener un cuchillo de verdad… Afino mi destreza con los juegos de enlazar.

CN389_250

Ir a hacer la compra

Aprender a hacer la compra solo sabiendo donde encontrar los ingredientes entre os pasillos del supermercado (con ayuda de fotos reales de ellos) es importante. Es interesante integrar al niño en todas las fases de la preparación de los alimentos.

Las compra pueden incluso hacer trabajar aprendizajes diversos alrededor del vocabulario, de la clasificación…Y una vez en casa, ¿Dónde guardamos los alimentos? Depende! Vea como una mama aborda este sujeto con este soporte educativo. Ella ha creado una pizarra visual para enseñar a su hijo dónde guardar los diferentes ingredientes/alimentos según sus especificidades (en el frigo, en el armario…)

421fe24f7ef0464aef2da97840203300

Pizarra visual para enseñar dónde guardar los diferentes ingredientes/ alimentos según sus especificidades (en el frigo, en el armario…)

Seguir una receta

En un primer momento, es preferible elegir recetas con pocas etapas a realizar, sin que tenga que utilizar muchos utensilios.
Podemos después proponer al niño de elaborar una receta con más etapas y que necesite gestos precisos, utilizando utensilios, tiempo de cocción, de reposo…
Sea la que sea, le recomendamos siempre adaptar las recetas en «modo visual». Detalle en un primer tiempo los ingredientes necesarios y los objetos que necesitará el niño.
Recorte después la receta en etapas diferenciadas. Cada etapa debe estar presente visualmente por un dibujo, foto o pictograma.

Voici un tableau pour savoir ou ranger les différents ingrédients/aliments selon leurs spécificités (au frigo, dans le placard...)

Pizarra a descubrir en Pinterest

Estas son algunas recetas adaptadas (francés)

La recette visuelle du Gâteau au cacaoLe jeu de la boite à sandwichs permet de lister des ingrédients pour une recette facile (ex: une pizza).
Créez des recette en images ! C'est plus facile à comprendre... Les autres ingrédients indispensables

Puede utilizar los diferentes imanes del juego » Chef, la cocina accesible» para crear al infinito recetas visuales.

Las 160 cartas magnéticas, fáciles de coger permiten crear paneles de imágenes alrededor de los alimentos y su preparación. Puede transformar cualquier receta simple en formato visual, estableciendo secuencias con las diferentes categorías de imágenes.

 

CHEF ! LA CUISINE ACCESSIBLE

Este material permite hacer accesible muchas recetas de cocina representándolas de manera visual y en etapas sucesivas

Integrarlo en una etapa de la preparación

Si su hijo tiene una discapacidad motora o poli discapacidad, puede adaptar numerosos aparatos de cocina utilizándolos con un conector. Esto permite integrar al niño en una actividad. Para ello, debe utilizar la Powelink.

 

POWERLINK 4

La Powerlink ofrece la posibilidad de manejar aparatos eléctricos, herramientas o juguetes que funcionan con enchufe a partir de simples conectores

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram