La higiene bucal es uno de los retos de la autonomía. ¿Cómo conseguir que se lave los dientes sin tener que terminar castigando o dedicando media hora a esta tarea? Os dejamos algunos trucos o consejos.

1-Anticipar con pictogramas

Puedes ayudarte de secuencias para explicarle cómo lavarse los dientes. Especialmente para los niños con TEA os recomendamos utilizar pictogramas para anticipar y visualizar. Podéis comenzar haciendo ensayos varias veces al día en tiempos muy cortos. Descargate la secuencia haz clic en la imagen.

 

Se brosser les dents étapes par étapes

2- Refuerzo positivo

Podemos reforzar positivamente con gomets, con premios, mensajes positivos…Nos adaptamos al niño y sus necesidades, una vez terminado, o en cada etapa del lavado: tocar la boca, tocar los dientes,etc. y poco a poco ganar terreno y espaciar los reforzadores. te dejamos algunas ideas de refuerzo positivo: mensajes positivos con los buzzers, un masaje con pelotas multisensoriales, un cuento antes de dormir…

 

 

Tampones recompensa: 6 tampones de madera para utilizar como herramienta de recompensa o de refuerzo positivo. 4 positivos (trébol, carita contenta, pulgar hacia arriba, símbolo de » check » signo de validado), 2 negativos (carita triste, pulgar hacia abajo) y un mensaje neutro. Incluye una almohadilla de tinta quadricolor (naranja, azul, verde y amarillo).

Buzzers magnéticos: Estos 6 buzzers proponen 6 sonidos diferentes tan divertidos como sorprendentes. Póngalos en cualquier superficie magnética (frigo, pizarra, pared). Pueden utilizarse como recompensa auditiva o en el marco del aprendizaje de la relación causa-efecto o como refuerzo sonoro al finalizar una rutina o tarea.

3- Cada etapa, un éxito

Algunos niños tienen una hipersensibilidad, que dificulta la tarea de lavarse los dientes. En ese caso os recomendamos trabajar paso a paso. Por ejemplo primero trabajar los labios, luego los dientes, y por último los laterales. Después añadimos el dentífrico y trabajamos cada etapa (coger el cepillo, el dentífrico, abrir el grifo, cepillar arriba, abajo, los lados, enjuagarse, cerrar el grifo, recoger). Cuando afianzamos el aprendizaje de cada etapa y después de 10 veces tenemos el 100% vamos avanzando a la etapa siguiente. Enseguida pasamos al dentífrico y a reforzar

4- Estimulación orofacial

Puedes trabajar la estimulación orofacial también en casa, por supuesto, siguiendo las recomendaciones de tu logopeda o terapeuta ocupacional.

Z Vibe: Instrumento vibratorio profesional para la estimulación de la zona oral en el trabajo de la motricidad orofacial de partes como la lengua, los labios, las mejillas, etc. Personalizable con otros cabezales vendidos por separado. Constituido por un mango antideslizante de plástico con relieve para facilitar el agarre. Su forma evita la filtración de agua, saliva… Entregado con 1 cabezal con picos + 1 cabezal tapón.

Cabezal con picos:  Este cabezal universal tiene una superficie con textura para variar las estimulaciones orofacial. Puede usarse para fomentar la movilidad de la lengua, su lateralización y su elevación. Vendido a la unidad. Dim, sin la varita 2 cm. Desde 3 años.

Puedes utilizar un cepillo a dedo, un pequeño guante de silicona que se pone en la punta del dedo. En su extremo, un cepillo de picos flexibles con un embudo ranurado en el reverso para hacer ligeros masajes en las encías pero también para masajear la cara de manera muy suave.

5- Cepillo de dientes, dentífrico, diversión…

Elige un cepillo de dientes adecuado. Uno que le motive con sus personajes favoritos. Otra opción es el lote de  3 cepillos de dientes ergonómicos que permiten una reeducación progresiva. También puedes hacer una elección de dentífrico que sea atractivo y motivante para tu hijo.

Lote de cepillos:  Ofrecen 3 tipos de masajes y estimulaciones sensoriales. Ideal para un trabajo progresivo de reeducación.

Kit educativo dental: Este kit educativo contiene un bastoncillo de picos redondeados y un cepillo de picos cónicos para masajear toda la cavidad bucal, cepillar suavemente los dientes y masajear delicadamente las encías. El anillo de seguridad puede servir de soporte de almacenaje. Dim. 13,5 cm. Desde 1 año.

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram