Los objetivos de la maleta

  • sensibilizar a los niños sobre la discapacidad desde muy jóvenes
  • Facilitar a los niños con discapacidad su integración en los medios ordinarios
  • Desdramatizar las situaciones y la discapacidad san visibles o no
  • Permitir las conversaciones en clase, en familia, etc
  • Dar las herramientas y los recursos necesarios para sensibilizar integrando la noción de juego

1ª etapa: hablar de la diferencia y de la discapacidad

Es preferible comenzar abordando las diferentes discapacidad (física, mental, sensorial,etc), las diferencias físicas (altura, peso,etc) pero también el color de la piel o las diferencias culturales. Esta primera fase permite abordar simplemente la sensibilización a la diferencia valorizando el respeto y el civismo hacia los demás.

2ª etapa: comprender la diferencia

¿Qué significa ser invidente? ¿Cómo se siente un niño con autismo? Los niños realizan preguntas de este tipo, concretas y directas, por eso hay que intentar ponerse en su lugar. Puede proponer actividades que le ayudaran a comprender: juegos táctiles u olorosos para jugar con los ojos vendados, masajes un poco intensos (con cepillos) para enseñarles la hipersensibilidad táctil…

El loto de los olores
Uno Braille
LOTO-DES-ODEURSUNO-BRAILLE
Eco ahorro masaje sensorial
Plastilina con fragancia
L-ECO-MALIN-MASSAGE-SENSORIELPâte à modeler senteur
Dominos texturasTactilo loto granja
Dominos TACTILO-LOTO-FERME
Libreta de comunicación
Placas táctiles
CAHIER-DE-COMMUNICATION-PARLANTPLAQUES-TACTILES-ENSEMBLE-COMPLET
Tijeras adaptadas
Time-Timer
EASY-GRIP-GRANDE-BOUCLE-DROITIERTIME-TIMER-PLUS

3ª etapa: integrar la discapacidad en el juego

Poniendo a su disposición muñecos/figurines con una discapacidad y diversos accesorios (silla de ruedas, ayudas auditivas,etc), los niños se apropiaran rápidamente de los objetos. Los peques integran naturalmente la noción de discapacidad y diferencia en el juego y se familiarizarán con el concepto mismo si no están en contacto directo con personas en situación de discapacidad todos los días.

 

Muñeca Nicoletta y DavidFiguritas todas las caras de la discapacidad
POUPEES-NICOLETTA-ET-DAVIDFIGURINES-TOUS-LES-VISAGES-DU-HANDICAP
La silla de ruedas
andador
LE-FAUTEUIL-ROULANTLE-DEAMBULATEUR
Ayudas para andar
Ayudas auditivas
AIDES-A-LA-MARCHELES-AIDES-AUDITIVES

Ideas de actividades

  • Organice una merienda en la oscuridad
  • Enseñe las bases del lenguaje de signos o del braille para que los niños puedan escribir su nombre.
  • Jueguen con los ojos vendados a juegos táctiles o olorosos.
  • Realice masajes un poco fuertes (con cepillos) para enseñar la hipersensibilidad táctil.
  • Incitar a los niños a comunicar con la ayuda de un cuadernos de comunicación.
  • Equiparse de una silla de ruedas y organizar un recorrido

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