¿Tu hijo está dando vueltas en círculos en casa? Ya ha hecho varias veces las actividades y juegos de casa y no sabes qué inventar para mantenerlo ocupado. La creatividad permite explorar, imaginar, crear y experimentar, lo que aporta muchos beneficios a los niños. ¿Qué tal si la motivamos? En este artículo, descubre nuestros consejos para ayudarte en casa.

¿Por qué motivar su creatividad?

Aporta autoestima y confianza en sí mismo

Cuando tu hijo crea algo, ya sea un dibujo, una escultura, una construcción, se da cuenta de que es capaz de hacer cosas por sí mismo. Cualquiera que sea el resultado, lo principal es crear, dejar libre su imaginación. Este sentimiento de logro lo hace sentirse orgulloso y le permite ganar confianza en sí mismo y mejorar su autoestima.

Desarrolla el pensamiento divergente

El pensamiento divergente es la capacidad de adoptar varios puntos de vista en una situación determinada. No hay una sola solución, sino varias soluciones posibles. Es la habilidad de los niños de hacer conexiones entre ideas que no tienen ninguna. Y este pensamiento divergente se desarrolla en particular a través de la creatividad! Su hijo juega a contar cuentos con títeres, los modifica, los rebota… Todo esto ayuda a desarrollar su creatividad y por lo tanto su pensamiento divergente.

Desarrolla la capacidad de concentración

Cuando creas, estás concentrado, enfocado en una tarea específica. Por ejemplo, colorear un mandala, hacer un juego de construcción, jugar un juego libre. Esto permite al niño desarrollar su capacidad de concentración. Tendrás que adaptar las actividades propuestas a la madurez y al nivel de interés de tu hijo.

Expresarse de otra manera

El arte y la creatividad ofrecen múltiples formas de expresar lo que sentimos o de comunicarnos sobre un tema que está cerca de nuestros corazones. ¿Cuántos artistas utilizan las artes para transmitir mensajes? Para los niños, la creatividad permite expresar emociones, sentimientos, todo lo que quieran decir de otra manera a través del dibujo, el canto, la mímica.

Aporta bienestar

¿Conoces el flow o flujo? Estado de perfecto equilibrio alcanzado por una persona cuando está completamente inmersa en una actividad y se encuentra en un estado máximo de concentración, pleno compromiso y satisfacción en su realización. Cuando se crea algo con las manos, cuando se deja que la imaginación se exprese, se llega a este estado que trae bienestar. Evacuamos el estrés y la ansiedad.

>> Descubre nuestra sección Qué hacer en casa

créativité

 

Crear un ambiente propicio para la creatividad

En su habitación, en su sala de estar o en su jardín, crear un espacio donde pueda hacer lo que quiera, ensuciarse mientras dibuja o pinta, jugar, contar historias o incluso hacer hablar a sus marionetas… Así le ayudarás a desarrollar su creatividad, inventiva y espontaneidad haciendo suyo el entorno y los juguetes y herramientas a su disposición.

Dar la libertad

¿Cómo dar libertad para fomentar la creatividad? ¡Alentando el tiempo dedicado al juego libre! Es un momento de bienestar, creatividad y libertad. Es esencial para la construcción del niño. Con un juguete libre y versátil, un juguete que no tiene una función definida, tu hijo jugará de muchas maneras y así desarrollará su inventiva, su creatividad. Es de acuerdo con su imaginación, sus deseos, su progreso que tu hijo le atribuirá tal o cual uso, que no siempre será el mismo.

Jeu libre

Bilibo: Bilibo es un divertido juguete que se puede transformar según los deseos y la imaginación de los niños: a veces es una peonza, un puente o un asiento para moverse o balancearse… otras veces es un contenedor para llenar, vaciar, trasvasar… Acompaña a los niños durante un largo período de su desarrollo.

Aros de madera: 24 aros de madera ultralisos con colores sutiles, que combinan con el resto de la gama Grimm’s. Cada tono aparece en 2 tamaños. Los aros ofrecen un juego completamente abierto para ser utilizados según nuestra imaginación.

 

>> Descarga: Actividades con plastilina sensorial

Variar el material

Puede ofrecer a tu hijo juegos y herramientas que variarán a lo largo de los temas, con el tiempo, o según sus deseos… Cambiando regularmente de tema, tu hijo desarrolla su creatividad, ¡pero no sólo! Enriquece su vocabulario en torno a un tema determinado, aprende a contar y nombrar figuras, juega con las simetrías, la luz…

Aquí, Alejandra  ha propuesto a sus hijos hacer una mariposa en torno al tema de la primavera. Con las piedras del arco iris y el espejo para la bandeja de descubrimiento, crearon una mariposa que se refleja en el espejo.

Piedras arco iris: Conjunto de 36 piedras de colores para favorecer el desarrollo de la motricidad fina y el aprendizaje de formas y colores. Su suavidad y bonitos colores para una manipulación atractiva. Vendidas con su caja para guardarlas.

Espejo para bandeja descubrimiento: Con este espejo acrílico irrompible, podrás crear fácilmente actividades de descubrimiento y experimentación en torno a la simetría y la reflexión. Cabe fácilmente en la bandeja de descubrimiento pequeña (MB121) y grande (MB113).

>> Descubre nuestro material especial Montessori et Reggio

Ofreciendo una variedad de juegos de construcción

Puedes proponer variedad de juguetes de construcción de diferentes formas, materiales y funciones para estimular la creatividad de tu hijo. Los juegos de construcción ayudan a desarrollar una variedad de habilidades como la coordinación mano-ojo, la resolución de problemas y la localización espacial.

Manipulando los diversos elementos de un juego de construcción, los niños desarrollan su imaginación y su capacidad de abstracción. Tienen una imagen mental de la construcción que quieren lograr y deben manipular los diversos elementos para llegar al resultado.

Pirámide de animales: Un bonito juego de apilado. Cada jugador debe, en su turno, apilar sus animales sobre el cocodrilo. Pero atención, hay que hacer uso de habilidad y de estrategia para que a pirámide de animales no se caiga. Contiene 29 animales de madera, 1 dado de símbolos, 1 reglas de juego.

Piks  : Este singular juego de construcción consta de bandejas de madera y tres tipos de conos de silicona, de diferentes tamaños y colores. Las 1001 maneras de colocar estas bandejas y conos ofrecen una infinidad de posibilidades. Un juego creado a partir de estudios para gestionar los trastornos por déficit de atención, concentración e hiperactividad (TDAH).

>> Piks: aprender a concentrarse jugando

Motivar a la creatividad de tu hijo incluye fomentar el pensamiento divergente y desarrollar la capacidad de concentración. ¿Dejas que tu propia creatividad te guíe en las actividades que se le ofrecen a tu hijo? ¿Hay algún espacio en su casa dedicado al desarrollo de la creatividad de su hijo? No dude en enviarnos sus consejos y testimonios como comentarios!

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram