Aprovechando las frías temperaturas de invierno,  ¿por qué no creamos un minimundo sobre este tema? Te presentamos la idea de una asistente de guardería, que propuso a los niños que acompaña cada día. Esto te inspirará para crear tu propia bandeja de exploración durante las vacaciones de Navidad.

¿Qué es una minimundo?

Una minimundo es una actividad de descubrimiento multisensorial. El adulto crea un escenario pedagógico gracias a las bandejas de exploración. La idea es reunir material lúdico y escenificarlo en forma de universo. La estética creada hará que el material sea atractivo para el niño y, por tanto, fomentará el descubrimiento y la manipulación. El simbolismo del juego y la imaginación del niño le permitirán afinar su comprensión y conocimiento del mundo que le rodea.

El interés de esta actividad es inspirarse en la naturaleza y mezclar material de educativo con material natural. Por ejemplo, si quieres crear un universo sobre el tema del bosque, ¿por qué no recoges musgo para hacer el suelo, o cortezas y ramas…? De este modo, se estimularán todos los sentidos del niño: conocerá el color, la textura y el olor del verdadero del musgo del bosque. El conocimiento que construya se verá reforzado porque apelará a sus sentidos, y no sólo a lo que se le ha explicado.

 

minimundo invierno

>> ¿Qué son los escenarios pedagógicos para  las bandejas de exploración?

Las bandejas de exploración

La base de esta actividad es contar con un medio en el que se pueda ambientar. La bandeja de exploración debe ser lo suficientemente grande como para contener todos los materiales necesarios y poder manipularlos. Además, si su tamaño lo permite, varios niños pueden utilizarlo simultáneamente y enriquecer los descubrimientos de los demás. En cambio, es preferible elegir un soporte hueco, para favorecer la manipulación y limitar el desbordamiento de materiales como el agua o la arena. Por último, para que el niño sea autónomo en su exploración, la minimonda debe estar al alcance del niño, sin la ayuda del adulto. Al estar a su altura y en un lugar accesible, podrá utilizarlo como quiera, dejarlo sin tener que guardarlo inmediatamente y volver a él.

 

bandeja de exploración

>> Actividad : los mini-mundos del jardín

Qué necesitas para crear esta bandeja de exploración

>> REGGIO: Ideas para crear minimundos

¿Has creado algún minimundo con tus hijos? No dudes en compartirlas en los comentarios para que podamos inspirarnos juntos.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram