La Terapia Ocupacional (T.O) es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit que invalidan y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y re-inserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.

¿A quién va dirigida la Terapia Ocupacional en el ámbito educativo?

La actuación de la terapia ocupacional se desarrolla en Equipos de Atención Temprana, Centros de Integración, Centros de Educación Especial, Escuelas… Su objetivo es dar apoyo a aquellos niños que tiene necesidades especiales (NEE).

Los niños que pueden beneficiarse de este apoyo son susceptibles de diversas alteraciones como pueden ser: discapacidad motora, trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad intelectual, trastornos de la atención (TDAH), retraso psicomotor, discapacidad sensorial, trastornos del aprendizaje, problemas de comportamiento, disfunciones de integración social…

 

 

¿Cómo interviene la Terapia Ocupacional para favorecer la inclusión en el ámbito educativo?

Para favorecer la inclusión de los niños con N.E.E. en el ámbito educativo, el terapeuta ocupacional participa dentro de los equipos educativos con el objetivo de ayudar a los niños a conseguir mayor autonomía personal.

La intervención del terapeuta ocupacional consiste en:

  • Prevención, detección, diagnóstico, tratamiento e inclusión familiar, educativa, y social de niños con discapacidad.
  • Analizar detalladamente las actividades del niño en el horario escolar: la observación directa e intervención del terapeuta dentro del aula es lo que permitirá conocer la realidad del niño en su contexto.
  • Asesorar y capacitar al personal docente y no docente del entorno educativo de todos los niveles y modalidades con vistas a que los niños con discapacidad reciban una mejor atención para potenciar al máximo las capacidades de los niños.
  • Todos los componentes de la comunidad educativa, colaboran para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado, permitiendo la participación de todos en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

¿Cómo la T.O ayuda a los niños con NEE para favorecer la inclusión??

  • La terapia ocupacional pueden ayudar a los chicos con la coordinación, la concentración y las habilidades organizativas.
  • Cuidado personal u actividades de la vida diaria (cepillarse los dientes, abotonarse la ropa y usar cubiertos para comer)
  • Coordinación mano-ojo (escribir en la pizarra o anotar en un cuaderno lo que el maestro escribe en la pizarra)
  • Desarrollar la motricidad fina (utilizar lápiz y manipular tijeras))
  • Desarrollar la motricidad gruesa (hacer saltos de tijera, desarrollar fuerza muscular en el torso para adoptar la postura de sentado)
  • Planificación y organización (ayudar a un adolescente a planear visitar su casillero para recuperar los libros o la ropa de deporte para la próxima clase, usar un organizador gráfico para escribir)
  • Trabajar las respuestas sensoriales (trabajar el estímulo sensorial de los niños con dificultades en el proceso sensorial) ayudar a los chicos con dificultades del procesamiento sensorial a responder a la estimulación sensorial de maneras más apropiadas)

 

 

 

 

 

FUENTES:

«El rol del terapeuta ocupacional en educación inclusiva»  Mª Carmen Moya Asensio  28/04/14

https://www.understood.org/es-mx  Dificultades de aprendizaje y atención.

https://www.cuiddo.es/material-terapia-ocupacional.html

«Terapia ocupacional en la escuela» Garbiñe Guerra Begoña, Terapeuta Ocupacional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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