La inclusión escolar está en marcha en Europa. Bélgica, Inglaterra, Italia, Suecia, Portugal… Visita con nosotros Europa y sus sistemas educativos inclusivos.

La escuela inclusiva en Europa

Diez socios de siete países europeos han creado un proyecto inclusivo titulado Cap sobre la Escuela Inclusiva en Europa. A partir de criterios de diversidad, complementariedad y motivación, estos 10 socios se reunieron para establecer una escolaridad inclusiva. En efecto, estos países desean adaptar el medio escolar a los alumnos NEE – o alumnos a las necesidades educativas particulares. Esta asociación, que reúne a varias asociaciones del ámbito de la discapacidad, organizaciones de formación docente y establecimientos escolares, tiene por objeto conducir a la tolerancia y al respeto de los demás.

Más allá de este proyecto inclusivo, muchos países europeos ya han superado el paso y han sabido basar sus enseñanzas en la inclusión.

Inglaterra

Las escuelas inglesas se establecen con una pedagogía desarrollada con el objetivo de responder a las necesidades de cada uno. Por ello, la prioridad del sistema escolar inglés es ofrecer seguridad, éxito y, sobre todo, bienestar a sus escolares. Asegurar que todos tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación es una de las principales prioridades de Inglaterra.

La educación inglesa pretende ser estimulante y agradable, pero sobre todo adaptada a todos. Se capacita a los maestros para que identifiquen, planifiquen, actúen y evalúen las necesidades de cada alumno. En estas clases no debe dejarse de lado a ningún alumno. Todos los alumnos son considerados individualmente y como personas de pleno derecho.

Todas las escuelas deben acoger a personas con necesidades especiales. Existen todavía escuelas especializadas, pero no son obligatorias ni sistemáticas; la elección queda siempre en manos de los padres.

Portugal

Portugal tiene un funcionamiento bastante singular. En efecto, todavía existen escuelas especializadas, pero tienen una función muy distinta: desde 1991, estas escuelas se han convertido en centros de recursos, es decir, servicios de apoyo pedagógicos para escuelas ordinarias. En cuanto a las enseñanzas, tratan de establecer un plan educativo individual en colaboración con los padres de cada niño con necesidades específicas.

Suecia

En Suecia, el apoyo a las personas con discapacidad está especialmente presente y desarrollado. Por otra parte, Suecia se propone ser inclusiva y establecer una política social basada en la no discriminación, la normalización y la solidaridad. En consecuencia, el sistema escolar sueco se ha comprometido ante todo a ofrecer a todos las mismas oportunidades de vivir agradablemente en la comunidad. El recurso a las escuelas especiales es puramente excepcional y sólo se pueden incorporar secciones especializadas a las escuelas ordinarias – pero Suecia insiste en que los alumnos con necesidades especiales puedan beneficiarse de las escuelas de todos modos ordinarios.

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Italia

Italia es un país europeo particularmente comprometido con la inclusión y pionero en lo que se refiere a la inclusión escolar. En efecto, Italia desea más que nada suprimir toda forma de marginación, y así suprimió sus clases especializadas a finales del decenio de 1970. La acogida y la escolarización de las personas con discapacidad es innovadora; el personal escolar es especializado; el aprendizaje se ajusta para adaptarse a todos.

Bélgica

En Bélgica, las personas con discapacidad tienen acceso a los servicios de ayuda a la integración, pero también a la Agencia Valona para la Integración de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, más que nada, todos los niños con necesidades especiales pueden ser incluidos en la enseñanza ordinaria.

En las escuelas belgas, los profesores ordinarios y especializados se codean en la medida de lo posible y colaboran con personal médico-social. Los profesores adaptan su pedagogía y aprenden a observar a los alumnos como individuos y, por tanto, a adaptarse a cada uno.

Más generalización, más fracaso escolar, más exclusión. Todos los niños, con o sin discapacidad, viven los beneficios de la inclusión escolar. Y tú, ¿has tenido alguna experiencia en la inclusión escolar? ¿Qué país de Europa le atrae más en su concepción de la inclusión escolar?

 

 

Fuentes :

Pierre Baligand, La inclusión de alumnos autistas en Bélgica: análisis de un éxito, escuela y discapacidad, 27 de noviembre de 2018

Hélène Beaucher, La escolarización de los alumnos con discapacidad en Europa, julio de 2012

Olivia Cattan y Robert Strizzi, La Inclusión Escolar a la Italiana, La revista de la Diferencia

Jennifer Wozniak, La escuela inclusiva en Inglaterra, Cuadernos pedagógicos

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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