Como todo el mundo, las personas con TEA tienen necesidades emocionales y sexuales. Como padres o profesionales, podemos ayudarles a entender y vivir su sexualidad al máximo. Al cuestionar y reflexionar sobre la dimensión sexual de las personas con TEA, estaremos en mejores condiciones de satisfacer sus necesidades. En el caso de las personas con problemas de comunicación, el enfoque es más complejo. Este es nuestro consejo.

No existe una sexualidad «típica» o «estándar»

«Hay tantos tipos de autismo como personas autistas. Al igual que no hay una sola forma de sexualidad, sino diferentes maneras de vivir o compartir la vida íntima y sexual. La salud es el resultado de un delicado equilibrio entre el cuerpo físico, psicológico y social. La sexualidad no puede estar ausente porque es ante todo un estado natural, instintivo y primario. Genera necesidades diferentes de una persona a otra».

Tanto si tienes una discapacidad física como un trastorno mental, tienes una vida emocional, íntima, sensorial o sexual.

El niño es un ser sensorial que, al entrar en la pubertad, experimenta un trastorno físico, fisiológico, psicológico, de comportamiento y social. Esta transición, llamada «adolescencia», representa un periodo crucial en la vida de un ser humano cuando, en particular, el cuerpo se hace apto para la reproducción con el descubrimiento de la sexualidad.

¿Cómo pueden las personas con necesidades especiales disfrutar de la salud sexual?

La discapacidad no debe ser un obstáculo para el sexo.

Las personas con un trastorno del espectro autista tienen una interacción social y una comunicación deterioradas, así como intereses restringidos y estereotipados. Por lo tanto, iniciar una relación y entenderla, tocar el cuerpo de la otra persona, percibir las emociones y entenderlas, distinguir entre amor y amistad son sólo una parte del apoyo a la sexualidad de las personas con TEA.

¿Cómo pueden las personas con discapacidades disfrutar de la salud sexual?

sexualidad y autismo

>> Para leer: Facilitar el uso de una máscara en personas TEA

Sea cual sea el grado de autismo, ¡es necesario un aprendizaje concreto!

El uso de herramientas educativas visuales permitirá, por tanto, una vez evaluado el nivel de comprensión de la persona, proponer un trabajo preciso. Por ejemplo: el cuerpo humano y la evolución del cuerpo ligada a la pubertad en el tiempo y en el espacio, las reglas sociales ligadas a la vida íntima y/o el aprendizaje de la masturbación cuando ésta es inapropiada…

Cada tratamiento debe ser individual y específico para las necesidades de la persona, ya sea en una institución, en la escuela o en casa.

<< Leer también: Reconocer la depresión en niños y adolescentes

Explicar la sexualidad con AniMate

La figura AniMate fue creada por Eric Henryon y Xia Yunchan. Al principio, se trataba de abordar los problemas de comunicación en las empresas y permitir que la gente hablara libremente en las reuniones (todo lo que no se puede decir oralmente, se puede decir a través de la figura). Rápidamente se dieron cuenta de que sus hijos lo utilizaban para comunicar sus emociones. Por ello, decidieron reunirse con los profesionales de la salud, y en particular con los del autismo, para presentar la estatuilla.

AniMate es una figurita imantada en la que se pueden colocar pictogramas imantados, ¡incluso se puede dibujar en ella! – para que desempeñe el papel de mediador. Es una herramienta concreta, entrañable y versátil que, con sus numerosos pictogramas, permite trabajar varios temas de rehabilitación esenciales para la autonomía, la socialización y el bienestar de las personas con trastornos cognitivos. AniMate es adecuado para su uso en sesiones de rehabilitación o en clase, así como para su uso diario en familia.

También se pueden personalizar fácilmente con pictogramas magnéticos para hablar de la sexualidad, la adolescencia…

ssexualidad autismo con animate esquema corporal niño y adulto

Animate – esquema corporal niño : Estos 24 pictogramas AniMate permitirán reconstituir un cuerpo humano de niño en la figurita y facilitar así el descubrimiento del cuerpo. Como la figura es recto/verso, es posible representar el cuerpo por delante y por detrás. Para los adultos o adolescentes con discapacidades cognitivas o intelectuales, estos pictogramas son especialmente adecuados. Pueden facilitar la comprensión de las transformaciones corporales y la sexualidad. El paquete contiene elementos para niñas y niños.

Animate -esquema corporal adulto : Estos 44 pictogramas permitirán reconstituir un cuerpo humano adulto en la figurilla y facilitar así el descubrimiento del cadáver. Como la figura es de doble cara, es posible representar el cuerpo por delante y por detrás. El paquete contiene elementos femeninos y masculinos.

>>Para leer: TEA y discapacidad/ Explicar la pubertad

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram