Hoy, 28 de septiembre, celebramos el Día Internacional de la Sordera. Por ello queremos mostraros ejemplos de comunicación alternativa, dirigida a personas no verbales y a las que tienen problemas de aprendizaje del lenguaje.  Se trata de poner en práctica una comunicación diferente que permitirá a la persona integrar e interaccionar con su entorno favoreciendo su desarrollo personal. La comunicación alternativa se dirige tanto a las personas con poli discapacidad, como a las personas con autismo (en particular para los no verbales) o para la discapacidad visual.

¿Qué medios ?

  • La lengua de signos.

Lenguaje visual y gestual la Lengua de signos ofrece un soporte particularmente adaptado a los niños que tienen problemas de discriminación de los sonidos, de comprensión y de audición. Se apoya mucho en el lenguaje de la mímica, en la imitación pero también en la simbolización.  La expresión de la cara es muy importante.

comerbeber
  • Los pictogramas

El método PECS « Picture Exchange Communication System ». Sistema de comunicación por intercambio de imágenes, este método consiste para una persona no verbal intercambiar una imagen por un objeto.

une pecs

El MAKATON. Modo de comunicación multimodal que une los pictogramas, los gestos y la palabra, este tipo de comunicación responde a las necesidades de muchos usuarios, sean niños o adultos: retraso mental, autismo, polidiscapacidad, problemas específicos del lenguaje, problemas neurológicos.

makaton

Yo Quiero ir al cine: Source : http://www.isaac-fr.org/

¿Soportes?

  • Los Go TalkQuick Talker son muy simples de usar. Asociamos cada imagen a un sonido y es posible de integrar sus propios pictogramas. Diferentes modelos están disponibles en función del nivel cognitivo de la persona y su uso.
  • Cuadernos de comunicación. Muy útiles en el método PECS y MAKATON, los cuadernos de comunicación existen en diferentes formas y tallas en función de objetivos y de la utilidad que el niño vaya a darle.
  • Los planning y rutinas. Numerosos soportes de pictogramas existen para un uso simple y diario en su casa. Por ejemplo, los soportes de paneles magnéticos que pueden personalizarse poniendo imágenes o pictogramas en el bolsillo transparente.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram