Hoy, 28 de septiembre, celebramos el Día Internacional de la Sordera. Por ello queremos mostraros ejemplos de comunicación alternativa, dirigida a personas no verbales y a las que tienen problemas de aprendizaje del lenguaje.  Se trata de poner en práctica una comunicación diferente que permitirá a la persona integrar e interaccionar con su entorno favoreciendo su desarrollo personal. La comunicación alternativa se dirige tanto a las personas con poli discapacidad, como a las personas con autismo (en particular para los no verbales) o para la discapacidad visual.

¿Qué medios ?

  • La lengua de signos.

Lenguaje visual y gestual la Lengua de signos ofrece un soporte particularmente adaptado a los niños que tienen problemas de discriminación de los sonidos, de comprensión y de audición. Se apoya mucho en el lenguaje de la mímica, en la imitación pero también en la simbolización.  La expresión de la cara es muy importante.

comer beber
  • Los pictogramas

El método PECS « Picture Exchange Communication System ». Sistema de comunicación por intercambio de imágenes, este método consiste para una persona no verbal intercambiar una imagen por un objeto.

une pecs

El MAKATON. Modo de comunicación multimodal que une los pictogramas, los gestos y la palabra, este tipo de comunicación responde a las necesidades de muchos usuarios, sean niños o adultos: retraso mental, autismo, polidiscapacidad, problemas específicos del lenguaje, problemas neurológicos.

makaton

Yo Quiero ir al cine: Source : http://www.isaac-fr.org/

¿Soportes?

  • Los Go TalkQuick Talker son muy simples de usar. Asociamos cada imagen a un sonido y es posible de integrar sus propios pictogramas. Diferentes modelos están disponibles en función del nivel cognitivo de la persona y su uso.
  • Cuadernos de comunicación. Muy útiles en el método PECS y MAKATON, los cuadernos de comunicación existen en diferentes formas y tallas en función de objetivos y de la utilidad que el niño vaya a darle.
  • Los planning y rutinas. Numerosos soportes de pictogramas existen para un uso simple y diario en su casa. Por ejemplo, los soportes de paneles magnéticos que pueden personalizarse poniendo imágenes o pictogramas en el bolsillo transparente.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • Cascos anti ruido para usar durante los conciertos, los fuegos artificiales...o simplemente para concentrarse! 💙😮💥 #tea #hoptoys #concentracion #tdah
  • Para sensibilizar a la #diversidad desde la edad temprana: muñecos para una sociedad más #inclusiva 👏💥😻 #atenciontemprana #hoptoys #educacion #aprendizaje
  • Entra en Ideas Hop´Toys e inspírate de nuestra actividade sensorial para aprender a clasificar!!😮💥😻 #hoptoys #sensorial #clasificar #aprender #diy
  • Guauuuuu!!!😍😍😍#hoptoys #montessori #pedagogia #juegos #aprender
  • No nos cansamos de nuestras placas sensoriales! Para empezar bien el día😍💥🏃‍♀️#hoptoys #sensorial #motricidad #estimulacion
  • Gracias!Espacios sensoriales como nos gustan😍 #Repost @aronasokha with @get_repost
・・・
Insta sensoriel 🎆✨🧘‍♂️
#jeuxdeveilsensoriel#hoptoys#huilesessentielleszen#comptines#onchante#ondanse#🤗😌🎠
  • Motricidad a tope con nuestro Wobbel en madera!!!Sencillo, bonito y eficaz 💥😍❤️ #hoptoys #motricidad #verano #juegos
  • Gracias!!😻💥👍 #Repost @fonaments_laura with @get_repost
・・・
A falta de lenguaje oral,  las demandas serán con soporte. En este caso elecciones mediante soporte auditivo y visual. 
El auditivo con los #buzzers de @hoptoys_es @hoptoys_fr 
Nos ayudamos también del soporte visual con las piezas del puzle y la tira-frase de @irialogopeda 
###hashtags###
#Fonaments
#logopedia
#logopeda 
#speachtherapist
#ortophoniste
#logopediste
#terapiadellenguaje
#languagetherapy
#teachersfollowteachers

#atencióntemprana
#atencióprecoç
#desarrolloinfantil
#childdevelopment
#kidsactivities
#preschool

#integraciónsensorial
#integraciónauditiva

#juegosparaaprender

#materialesdidácticos
#juegosdidàcticos
#juguetesdidácticos
  • Bonita foto de nuestros bloques de madera con espejos!!💥😍👍#montessori #hoptoys #juegos #aprender #pedagogia

¡Síguenos!