Llevar una máscara se ha convertido en parte de nuestros hábitos por lo menos durante varios meses, en el interés común de la salud. Sin embargo, llevar una máscara para las personas con autismo puede ser difícil. Aquí hay algunas ideas para ayudar a las personas con TEA a aceptar gradualmente y usar una máscara cuando sea necesario.

Por qué el uso de una máscara puede ser difícil

El contacto de la máscara con la piel puede ser doloroso debido a las características sensoriales. Hace que la respiración sea difícil porque obstruye la nariz y la boca. Los elásticos detrás de las orejas pueden ser incómodos. La persona puede querer quitarse la máscara para llevarse objetos a la boca en busca del sabor o las sensaciones táctiles. La máscara puede asustar a la persona. La persona con autismo puede quedar impresionada por los demás que llevan la máscara porque ya no pueden ver su cara. Finalmente, la persona puede no ser capaz de entender por qué necesita usar una máscara.

Tener en cuenta las hipersensibilidades

Haz tus propias máscaras integrando a la persona de la TEA en el proceso de fabricación.
Que elija las telas desde un punto de vista estético, basado en sus pasiones e intereses, así como desde un punto de vista práctico. Prefiero las máscaras de tela que pueden ser más suaves al tacto si el contacto molesta a la persona.
Pídele que elegir su sistema de sujeción preferido. Hay varias posibilidades.

Para facilitar el uso de la máscara, hay que diferenciar entre el lado de la cara interior y el lado que es visible para los demás.
Prueba con un visor de plástico que permita ver la cara y puede ser menos impresionante y menos incómodo que una máscara. No te olvides de desinfectarlo regularmente.

Para algunas personas, el uso de una máscara no será posible porque causaría demasiado sufrimiento. En este caso, trata de hacer que el resto del entorno sea seguro. Asegurarse de que se respeten los gestos barrera, en particular: ayudar a la persona a lavarse las manos regularmente, recordarle la distancia social, desinfectar los objetos usados o puestos en la boca, evitar salir a lugares concurridos…

Explicar la importancia de la máscara

Usando un vocabulario específico, explica que usar una máscara ayuda a proteger a los que están a su alrededor. No dramatices la situación ni compartas más información de la necesaria.

Crear un escenario social que explique el uso de la máscara. El escenario social es un cuento corto que describe una situación social en detalle y representa lo que se desea o espera del estudiante en esa situación particular. El escenario social puede escribirse e ilustrarse con dibujos, fotografías u otras formas de imágenes.
El propósito del escenario social es ilustrar una situación social de una manera específica para mejorar la comprensión social del estudiante o su capacidad de interactuar socialmente.

Acostumbrar gradualmente a la persona a usar la máscara

Comienza con un corto tiempo de uso de la máscara y aumenta gradualmente hasta que la persona pueda tolerar el tiempo.

  • Si un niño tiene que usar una máscara (por ejemplo, en el transporte público), ponle también una máscara al peluche del niño.
  • Si tu hijo quiere ser enfermero o médico de adulto, muéstrele fotos de personas en el campo de la medicina usando máscaras. Incluso la policía y los bomberos usan máscaras hoy en día. Los niños pueden pretender ser uno de estos profesionales mientras llevan sus máscaras.
  • Practica el uso de una máscara en familia por un corto tiempo, luego aumenten gradualmente el tiempo.
  • Recompensa el esfuerzo con refuerzos positivos.

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Usar la máscara correctamente para que sea efectiva

Cuando la persona debe usar la máscara en una salida, adviértale con antelación usando un escenario social específico que explique cómo usar la máscara. Explica que es hora de ponerse la máscara. Recuérdales que no pueden tocar su máscara una vez que se la pongan en la cara. Pídele a la persona que se lave bien las manos antes de ponerse la máscara.
Identifica todos los pasos para ponerse y quitarse la máscara y detallarlos a la persona con ASD. Practica con la persona para hacer cada paso. Luego repita los mismos pasos hacia atrás cuando deba quitarse la máscara.

 

 

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