La noción de lo que es agradable o no es muy personal ya que los sentidos están coordinados: nuestra sensaciones individuales, nuestra memoria y nuestras emociones van unidas para darnos una lectura perceptiva. Las sensaciones varían de un individuo a otro según el estímulo e incluso según el momento.

 

Sensaciones individuales + memoria + Emociones = Nuestra percepción personal de nuestro entorno

 

¿Cuántos sentidos tenemos?

Conocemos totalmente el olfato, la vista, la audición y el gusto. Esto hace 4. Y posiblemente has oído hablar del propioceptivo y del sentido vestibular o del equilibrio. ¡ Entonces son 6 sentidos! ¿Pero conoces la somestesia, nocicepción y termocepción?

 

La somestesia es el sentido destinado sensibilidad del cuerpo. ¡ Es el primer sistema que ser funcional en el curso de la vida fetal! Este sentido(dirección) designa todas las sensaciones que provienen de varias regiones del cuerpo (piel, tendones, vísceras).

La termocepción es el sentido del calor y del frío. Tampoco existe un órgano concreto para detectar la temperatura. Los receptores de la temperatura, los termorreceptores, son de dos tipos: los que detectan la temperatura exterior del cuerpo están situados en la piel; los que detectan la temperatura interna del cuerpo están repartidos por todos los órganos del cuerpo.

La nocicepción es la alarma del cuerpo. Es el proceso sensorial al principio del mensaje nervioso que provoca el dolor. El dolor nos ayuda a evitar las situaciones peligrosas. Los nocirreceptores, están distribuidos por todo el cuerpo: la piel, músculos, huesos, articulaciones, órganos, etc… y no solo perciben el dolor, sino todos aquellos estímulos nocivos para el organismo.

 

Todos estos sentidos pueden influir en la alimentación e intervienen en los trastornos orales. Pueden también influir en el buen desarrollo de una comida.

 

>> Saber más: 4 Ideas para jugar con plastilina 

Trabajar los sentidos y la percepción a través del juego

Por lo general, los juguetes y juegos permiten despertar los sentidos. Pero si quieres trabajar en problemas específicos, como trastornos de la oralidad alimentaria o hipersensibilidad o hipersensibilidad, aquí tienes algunas ideas factibles con los juegos y herramientas Hop’Toys: 

 

Utiliza las bolas para descubrir las texturas y materiales no alimentarios con el niño: las balas duras, lisas permiten explorar las materias secas, por ejemplo. Las balas pompones pueden imitar los fluidos. Algunas de nuestras balas también tienen olor, lo que hace que el olfato trabaje.

Igual que en el caso de las bolas, las plastilinas sensoriales permiten hacer trabajar las texturas. La arena kinética también puede utilizarse para la aceptación de una materia fluida. ¿Sabías que la plastilina tiene también una vertiente relajante? Las plastilinas multisensoriales son todo un deleite para los sentidos: ligeras, suaves, granulosas e incluso con olor y que ¡se iluminan en la oscuridad!

Las herramientas de masaje se pueden utilizar en caso de que un niño o un adulto, no le gusten los abrazos, las cosquillas, cepillarse el pelo… Generalmente es a causa de una hipersensibilidad que podemos reducir con estas herramientas.

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram