La integración sensorial (INS) se puede definir como nuestra capacidad de sentir, comprender, organizar y modular la información de nuestro cuerpo y su entorno para proporcionar una respuesta adecuada. Para saber cómo se desarrolla en otros paises, hemos realizado una entrevista a Silvia Frazzetta, Terapeuta Ocupacional Pediátrica de la clínica “The Sensory Space” en Italia.

¿La integracion sensorial es conocida en Italia?

En mi experiencia, los padres generalmente saben muy poco acerca de la integración sensorial. Algunos tienen una idea general de los 5 sentidos comunes básicos, pero no están muy familiarizados con los otros dos sentidos: los sistemas vestibular y propioceptivo.
Algunos también creen que el enfoque de integración sensorial está vinculado a experiencias multisensoriales, lo cual es ciertamente cierto. Sin embargo, la gran mayoría de los padres reduce las experiencias sensoriales a experiencias táctiles, ignorando todo lo que podría estar relacionado con el movimiento. Básicamente, entienden la importancia de nuestra intervención basada en el enfoque de integración sensorial del Dr. Jean Ayres, pero al principio, pueden tener dificultades para comprender el vínculo entre nuestra intervención y el dificultades de sus hijos en la vida cotidiana.

¿Qué te aporta la Integracion Sensorial como profesional?

Me siento afortunada de practicar la ASI -Integración Sensorial basada en el enfoque de la Dr Jean Ayres- porque me da una visión global permitiéndome aportar soluciones eficaces a mis clientes. .

De hecho, en los últimos años antes de comenzar mi formación en  ASI, a veces sentía que me faltaba algo cuando me enfrentaba a los desafíos de mis clientes, especialmente cuando trataba con niños con espectro autista. Tener una comprensión más profunda y clara de cómo los niños integran o no integran datos de su mundo y cómo lo entienden.

Personalmente la integración sensorial ha abierto una nueva ventana en mi práctica profesional.

>> La  integración sensorial  en Francia

¿Cómo opinas que va a evolucionar en Italia?

En mi opinión, durante los próximos 5 años, la integración sensorial probablemente se entenderá mejor y se conocerá mejor. Mi mayor esperanza sería que la IN, Integración Sensorial, sea vista y reconocida como parte de los enfoques de tratamiento esenciales en problemas pediátricos.

 

Gracias!!

 

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram