La integración neurosensorial (INS) o integración sensorial se puede definir como nuestra capacidad de sentir, comprender, organizar y modular la información de nuestro cuerpo y su entorno para proporcionar una respuesta adecuada. Sin embargo, esta capacidad depende de la eficiencia con la que nuestro sistema nervioso organiza los mensajes que nuestros sentidos le transmiten. Entrevistamos a varios profesionales de toda Europa sobre sus prácticas y las perspectivas de IS.

Cronología de la Integración sensorial

1970 : Jean Ayres publica « Sensory Integration and the child »
• Los años 1980-2000 : El enfoque de integración sensorial se desarrolla en Estados Unidos y en los países anglosajones. Rápidamente se convierte en un marco de referencia para los terapeutas ocupacionales que trabajan en pediatría. En los Estados Unidos, hablamos de «trastorno del procesamiento sensorial» para designar todos los trastornos que se refieren a él.
2003 : primera formación en París destinada a Terapeutas Ocupacionales.
2004 : La nomeclatura «INS» es elegida para referirse al aspecto neurológico del enfoque y para diferenciarlo de los enfoques sensoriales que no se basan en los mismos principios. En los años siguientes: la «INS» se propaga lentamente en Francia a través de la formación continua, el boca a boca y los terapeutas ocupacionales que se instalan como autónomos abriendo clínicas o gabinetes. El apoyo a los niños con dificultades de aprendizaje aumenta y la demanda comienza.
Années 2010 : Internet y las redes sociales permiten que muchos padres estén mejor informados. Las neurociencias confirman las teorías y el enfoque de la Dr. J.Ayres sobre la influencia del cuerpo en el aprendizaje y en el comportamiento.

Isabelle Babington, terapeuta ocupacional

Isabelle Babington es una terapeuta ocupacional que ha ejercido en Francia y en Estados unidos donde se formó en integración sensorial.  Es una de las primeras en formadoras de integración sensorial en Francia.  Es cofundadora de la  Meex «Maison des enfants extraordinaires»(La Casa de los niños extraordinarios) donde consulta, y coordina los programas de formación para profesionales. También es autora el libro » L’enfant extraordinaire» (El niño extraordinario)

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Hoy en día la integración sensorial no es conocida por todo el mundo, pero son cada vez más los profesionales en el campo de la pediatría que la pratican o por lo menos que han oído hablar. Los Terapeutas Ocupaciones formados en este enfoque son cada vez más numerosos y están haciendo un importante trabajo de difusión. La mentalidad y la sociedad francesa evolucionan como lo ha hecho en Estados Unidos : los conceptos como colegio activo, fidgets, la hipersensibilidad o la sobrecarga sensorial vienen de la integración sensorial y aportan una mejor comprensión de estos problemas.

 

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

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