La disfasia se conoce hoy en día como trastorno del desarrollo del lenguaje oral. Este trastorno, tiene un impacto en las habilidades comunicativas y sociales así como en el rendimiento académico. Descubre sus características en este artículo.

Características de la disfasia

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje Oral se manifiesta por dificultades persistentes y graves del lenguaje oral a nivel receptivo y/o expresivo.

La disfasia en el nivel de lenguaje oral expresivo:

  • El habla puede ser difícil de distinguir, la persona puede carecer de palabras para expresarse.
  • Dificultad para inventar historias, expresar y transmitir sentimientos y volver a contar las lecciones, lo que puede provocar dificultades de aprendizaje en la escuela y en la sociedad
  • Falta de campos léxicos para expresarse, a pesar del fuerte deseo de comunicarse
  • El niño hace muchas pausas al hablar, es bastante indeciso

La disfasia en el nivel del lenguaje receptivo :

  • Una comprensión más limitada del vocabulario
  • Las palabras abstractas son difíciles de entender y adquirir
  • El niño no comprende ni diferencia todas las palabras… no domina las nociones temporales y espaciales
  • Dificultad para comprender enunciados largos y complejos
  • Mala comprensión del segundo grado

Componentes que pueden verse perjudicados con la disfasia

  • Fonología: distorsiones en los sonidos, habla ininteligible
  • Léxico: vocabulario reducido, falta de palabras
  • Morfosintaxis: mala estructura de las frases
  • Pragmática: poca informatividad, dificultades de comprensión del segundo grado, lo abstracto
  • Construcción narrativa: dificultades para describir una secuencia de acontecimientos, discurso más o menos construido
  • Memoria verbal: dificultades para aprender nuevas palabras o nuevas estructuras gramaticales

La disfasia infantil

Muy poco conocida, la disfasia en niños afecta a 1 niño de cada 100 niños. En cuanto al género, afecta tres veces más a los niños que a las niñas. Por ello, la disfasia infantil está reconocida como una discapacidad. Generalmente, la disfasia se manifiesta por dificultades para expresarse y para memorizar informaciones. Aunque, no está debida ni a un déficit intelectual o sensorial, ni a un trastorno del comportamiento. Los niños con disfasia, presentan déficits significativos en su lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo. Por ello, esto limita mucho su capacidad de comunicación y puede resultar muy frustrante para ellos.

>> Descubre los productos Hop’Toys para trabajar la disfasia infantil

60 Figuras Alfa: Destinados a los profesionales, estas figuras Alfas permiten realizar de manera óptima las actividades propuestas. Gracias a estos figuras los niños van a solicitar sus sentidos y crear de forma espontánea la relación entre letras y sonidos. En plástico flexible. Dim. De 5 a 7,5 cm. A partir de 4 años.

Toobaloo: Una herramienta innovadora, que se parece a un teléfono y que permite escuchar los sonidos que se pronuncian de diferentes maneras y sin interferencias sonoras. Permite una auto-corrección del lenguaje, el usuario puede controlar su respiración y su ritmo para una mejor articulación. No necesita pilas. Color según stock. Dim. 16 cm. Desde 3 años.

¿A quién consultar en caso de disfasia?

En un primer momento, el médico o pediatra del niño puede remitirlo a otro profesional si es necesario. El logopeda puede entonces realizar una evaluación y gestión de todos los componentes del lenguaje afectados. No dude en consultar a un logopeda lo antes posible, ya que tiene un papel de prevención y de orientación de los padres. Los centros de diagnóstico permitirán una evaluación completa y propondrán un tratamiento. Un psicólogo podrá evaluar la presencia o ausencia de problemas de comportamiento para establecer un apoyo para el niño y la familia.

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram