Aunque las Navidades parecen estar lejos, muchos de vosotros prefieren ir preparando los regalos con serenidad y si evitar la presión de última hora y el riesgo de no encontrar el juego o el juguete deseado. Para ayudarte en tu elección, aquí te dejamos los consejos de expertos de la infancia para preparar las fiestas con los  más pequeños de la casa. 

Preparar la Navidad con niños pequeños (0 a 3 años)

Todos los profesionales de la infancia recomiendan dos cosas esenciales:
  • Fomentar la participación de los niños.
  • ¡La sencillez!

mesa_luminosa

Fomentar la participación de los niños

Cambiar nuestra postura de adultos y dejar que los niños sean los actores y los artistas

La época prenavideña suele ser un momento de gran emoción y expectativa, tanto para los adultos como para los niños. Como adultos, a veces nos encontramos en una especie de paradoja: queremos que nuestros pequeños participen en todos estos preparativos, pero les imponemos nuestros hábitos de adultos poniendo los adornos en alto o pidiendo ayuda para decorar el árbol, pero prohibiéndoles que lo toquen una vez montado. Y eso que para los más pequeños una bola viene a ser una pelota y una pelota, ¡es para jugar! Incluir a los niños significa cambiar un poco la perspectiva para ponernos en su lugar y modificar nuestras exigencias. Puede que el árbol no sea el más bonito para nosotros los adultos, pero los niños habrán participado en su decoración.
Por tanto, es importante dejar que experimenten los bonitos momentos en que nos reunimos en familia para hacer cosas juntos. En este caso para decorar la casa para Navidad, pero también podemos compartir momentos en la cocina. Si permitimos a los niños que participen en la preparación de la comida de Navidad, les estaremos dando la oportunidad de sentirse orgullosos de sus logros y desarrollar su autoestima.
¿Y por qué no dar también rienda suelta a su alma artística para decorar el árbol proporcionándole distintos materiales, especialmente materiales reciclados? Bolas, guirnaldas, pero también papel de periódico, papel de aluminio, pequeños trozos de cartón, etc.
Actividad: Crear bolas de Navidad sensoriales

Adoptar el enfoque «slow» para descubrir regalos

A menudo, cuando los niños abren los regalos frente al montón de paquetes alrededor del árbol, se emocionan mucho y no saben por dónde empezar, desenvolviendo todos sus regalos muy rápidamente sin dedicar tiempo a descubrirlos. Pero, al aportar un toque estético a la presentación de los regalos, el niño quedará asombrado, maravillado y dedicará el tiempo necesario a observar y apreciar el momento. Esto le permitirá ser consciente de cada regalo, tomarse su tiempo para abrirlos, etc. Se pueden presentar de forma más espaciada, del más pequeño al más grande, dividiéndolos por colores o incluso dispersándolos por toda la casa como si fuera una búsqueda del tesoro. De esta manera, el niño recordará toda la experiencia y no solo los regalos en sí.

>> Para leer: Pedagogía Lenta o cómo aprender a su propio ritmo

Priorizar lo sencillo

Dar regalos seleccionados sobre un tema

Como padres, podemos encontrarnos buscando el equilibrio entre el placer de dar, por nosotros mismos y los de nuestro entorno, y el placer de recibir para nuestros hijos. De hecho, los deseos de las personas de nuestro entorno a veces chocan con los que tenemos como padres: regalarles juguetes más educativos o, simplemente, evitar la avalancha de regalos que se quedarán en un rincón sin que el niño los use regularmente.

Detrás del regalo, hay un verdadero placer. Por tanto, no podemos prohibir a los abuelos, la familia, etc., que les den regalos a nuestros hijos sin privarlos de ese placer. A continuación, propone intentar encontrar un consenso eligiendo regalos sobre un solo tema para que haya una coherencia, un hilo conductor. Así, los regalos se complementarán entre sí y podrán usarse juntos.

Fomentar el ofrecimiento

Al elegir los regalos que se dan, debemos favorecer el ofrecimiento. El ofrecimiento o «libre exploración» significa permitir al niño pequeño explorar libremente su entorno y los objetos que hay en él, sin asignarles una función específica.

Los niños lo tienen todo en sí mismos y, para ellos, todo es un juego.

Por ello, para Navidad, se recomienda dar a los niños juegos y juguetes sencillos que fomenten la libre exploración y permitan a los niños desarrollar su imaginación y sus habilidades. No hay que temer a la sencillez. Fomenta los juegos libres, abiertos y versátiles que dejen mucho espacio para que el niño sea el actor, como los bloques de construcción, por ejemplo.

Cuanto menos predeterminado sea el material, más usos y vidas podrá darle el niño. Y cada día, puede reinventarlo. Cuanto más sencillo sea el objeto, más se reinventa y más tiempo dura a lo largo de los años, ya que no tiene un uso o una edad predefinida.

Esto es lo que permiten los juegos libres, juegos que interesarán al niño por lo que son y no por lo que representan, juegos que le permitirán dar rienda suelta a su imaginación y ¡que utilizarán de 1001 maneras!

Los juguetes Hop’Toys favoritos delos profesionales de la infancia para Navidad

Regalar juguetes neutros que evolucionen con el desarrollo del niño para tener otras funcionalidades. ¡Aquí están los bestsellers Hop’Toys !

La selección de Méline y Thomas para la Navidad de los niños más pequeños

Bloques de construcción

Arco iris de madera multicolor: «tanto de 6 como de 12 arcos, en color o en blanco y negro, es indispensable. Se lo recomiendo a todos los que conozco. Es una gran fuente de creatividad».

Bloques de construcción de madera de colores translúcidos o con espejos: estos bloques de construcción geométricos de madera tienen un inserto de plexiglás de color o un inserto con espejos a cada lado, dependiendo del modelo elegido. Las formas incluyen cuadrados, rectángulos, triángulos y semicírculos que seguramente complementarán y añadirán un nuevo estilo a los bloques de construcción tradicionales. Lote de 10. Tamaño: 14 cm. A partir de 2 años. Cubos translúcidos multicolores: este juego de construcción fomenta la creatividad y la capacidad de pensar en 3D. Si se usan en una mesa de luz, permiten explorar los colores mientras se construyen edificios con un efecto visual mágico. Hay 50 ladrillos transparentes de 5 colores y 6 formas diferentes. De plástico. Se entregan en una caja de almacenamiento. Tamaño: 3-10 cm aprox. A partir de 3 años.

Regalos con un enfoque en la exploración

El saco de baile extensible: este saco proporciona una presión profunda y relajante y permite crear un espacio privado que elimina cualquier tabú o inhibición. Elaborado de material elástico, se adapta a todos los movimientos del cuerpo. Al moverse dentro de esta envoltorio sensorial, ¡se desarrolla la conciencia espacial y corporal! Diferentes tamaños y colores disponibles. A partir de 2 años.

Espejo de espuma de 3 lados: «un maravilloso objeto irrompible que, combinado con pequeños objetos de color, permitirá al niño jugar con los colores, explorar la simetría, etc.». De hecho, el niño podrá mirar y explorar su entorno ¡de una manera inusual y completamente nueva! Podrá admirar los objetos colocados en el espejo desde todos los ángulos. Fabricado con espuma rígida, este espejo de exploración acrílico es ideal para los niños. Se entrega plano, con instrucciones de montaje incluidas. Tamaño de los paneles: 30 x 30 cm. A partir del nacimiento.

El asiento en U: tiene cuatro ruedas que permiten a los niños rodar y escabullirse por todos lados. Gracias a su estabilidad, los niños pueden usarlo de varias maneras: sentados para actividades motrices, boca abajo para aprender a gatear o para la rehabilitación de las extremidades inferiores. Hay dos modelos disponibles: modelo pequeño y modelo grande. A partir de 3 años. Color según disponibilidad.

Regalos para desarrollar la imaginación y pasar tiempo con la familia

También recomiendan dar a los niños libros y materiales creativos como la plastilina. Es muy fácil de malear y tiene una textura sedosa, no se endurece y fomenta el desarrollo de las habilidades motoras. A partir de 2 años.

Regalos que crearán recuerdos inolvidables de la infancia

¿Quién no recuerda haber construido cabañas cuando era niño? La creación de cabañas con los niños les permitirá compartir la diversión y crear experiencias memorables. La cabaña también puede ser parte de un regalo familiar colectivo. Una persona regala la estructura, otros unas lámparas pequeñas, cojines, velas, etc. Es fácil de montar y desmontar, la cabaña de tubos, el tipi sensorial presentan muchas ventajas.

>> Para leer: ¿por qué es tan importante construir cabañas?

>> Lee también: ¿cómo crear un espacio sensorial de refugio y referencia?

El último consejo

Si te preguntas si elegiste el regalo «correcto» o compraste el juguete «correcto», aquí tienes varios consejos:

El material es el adecuado si deja espacio al niño para darle vida por sí mismo, si es un juguete que se adapta a él.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]