Entre la lista dada por el profesor, el presupuesto y los deseos del niño, ¡la elección del material escolar puede complicarse rápidamente! Incluso puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza si se debe compaginar el lado práctico y que satisfaga las necesidades especiales o no del niño. Descubre los consejos de un psicomotricista para saber elegir el material escolar ergonómico adecuado.

¿Qué es el material escolar ergonómico?

El material escolar ergonómico está diseñado para que la herramienta sea lo más funcional posible, a la vez que cómoda y fácil de usar. Más que otros suministros, están diseñados y pensados para adaptarse a las diferentes necesidades de los niños, o incluso para compensar una dificultad de uso ligada a una discapacidad. Esto se consigue mediante la elección de la forma, el tamaño y la selección de los materiales utilizados.

La importancia de contar con el material escolar adecuado

Un equipamiento inadecuado puede a veces acentuar las dificultades de aprendizaje. Tomemos el ejemplo de un niño con un trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC), que tiene dificultades para utilizar una regla de plástico «clásica». Este niño utilizará mucha energía para dibujar una línea. Sus dedos estarán «mal» colocados, la regla se moverá… Entonces será necesario borrar y empezar de nuevo. Entonces presionará más fuerte, pero sus dedos se asomarán en la línea, la línea tendrá un bache, tendrá que borrar de nuevo y empezar de nuevo…

Así, en lugar de centrarse en el aprendizaje básico, como medir o subrayar una frase de respuesta en un texto, este niño se esforzará mucho en trazar la línea y puede cansarse más rápidamente.

material escolar

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El material escolar inadecuado desanima al niño

Por lo tanto, un equipamiento inadecuado puede suponer un esfuerzo innecesario y, a veces, incluso desanimar al niño a utilizar la regla, pensando «¡no puedo hacerlo! Es un poco como beber de un vaso agujereado: es posible, pero hay que concentrarse en tapar todos los agujeros con los dedos. Un vaso clásico nos ahorraría este esfuerzo innecesario.

Así, los suministros ergonómicos adaptados pueden liberar al niño de ciertas restricciones materiales que pueden limitarle, cansarle o frenarle en el desempeño de su trabajo.

Cada uno se sentirá cómodo con un calzado diferente, y lo mismo ocurre con el material escolar. Aunque los suministros ergonómicos están diseñados para facilitar su uso, la misma herramienta no será adecuada para todos los niños. Según su forma de hacer las cosas, cada niño tendrá sus propias preferencias. Por tanto, la elección de los suministros será muy personal.

¿Cómo elegir el material escolar adaptado más adecuados?

Hay decenas de modelos de bolígrafos, reglas, gomas de borrar… A veces es difícil orientarse. Aquí tienes algunos consejos para hacer la elección correcta.

1. Focalizarse en la necesidad y/o a la dificultad

Esto es lo que me parece más importante. ¿Qué herramienta le cuesta utilizar a mi hijo o cuál es la que «no le gusta» utilizar? ¿Qué es lo que lo hace difícil? No se pueden resolver todos los problemas con la misma solución, así que hay que adaptarse. Volvamos a nuestro ejemplo: mi hijo tiene dificultades para trazar una línea con una regla, ¿es porque le cuesta sostenerla y se mueve? ¿Se debe a una colocación inadecuada de los dedos?

En el primer caso, una regla antideslizante puede ser apropiada. En el segundo caso, una regla con mango podría parecer más adecuada. Esta pequeña investigación puede hacerse con la ayuda de un profesional, como un psicomotricista.

2. Probar el material

Esto le dará al niño una indicación concreta de si se siente cómodo o no. No es necesario comprar un modelo de bolígrafo de la estantería. ¿Tiene un compañero de clase un modelo que le parezca adecuado? Tal vez sea posible prestárselo para que lo prueben durante un fin de semana. Las consultas de los psicomotricistas y terapeutas ocupacionales suelen estar llenas de equipos que el niño puede probar en una sesión, y los profesionales estarán allí para guiarle en su elección.

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3. Escuchar los sentimientos del niño

No olvidemos que el niño es el principal implicado. Es importante que sientan que su equipo es CÓMODO y PRÁCTICO. Implicarles en la elección de su equipo puede motivarles a utilizarlo. La mayoría de los niños, incluso los más pequeños, son muy buenos para expresar si se sienten cómodos o incómodos con su equipo diciendo «no me gusta», «es demasiado difícil de abrir» o «corta mal».

4. Solidez

Este es también un criterio importante, para que el equipo pueda soportar los numerosos usos y caídas en la oficina.

5. El precio

Por último, pero no menos importante. Al principio del curso escolar, el material puede suponer un presupuesto importante, sobre todo cuando se buscan equipos específicos y más elaborados. Personalmente, me gusta la marca Maped, que puedes encontrar en el sitio web hoptoys.co.uk, que ofrece una gama de suministros ergonómicos bien pensados y coloridos a precios asequibles.

Mi selección

Como acabamos de ver, no existe una herramienta ideal que corresponda a todos los niños. Sin embargo, con los niños que recibo en las sesiones de psicomotricidad, suelen aparecer las mismas herramientas en sus elecciones, tengan o no dificultades de aprendizaje.

Herramientas adaptadas a todos

fournitures scolaires ergonomiques

Reglas antideslizantes, como las maped kidy’grip, que resbalan menos gracias a las gomas antideslizantes. A menudo son apreciados por los niños con dificultades de motricidad fina o por los más pequeños.

Pegamento de colores, como la UHU magic blue. Es un éxito para todos. Se adhiere bien y da información visual para ver dónde se ha aplicado, dónde falta y dónde no se deben poner los dedos.

feutres ergonomiques

Tijeras que se abren al soltarlas, como las Maped zero effort o Easygrip. Según el modelo, facilitan la tarea a quienes tienen dificultades para alternar la presión, la apertura y el avance. Suelen ser apreciados por los niños con trastornos del desarrollo de la coordinación (o dispraxia). También eliminan algunas de las limitaciones de la colocación de los dedos.

Rotuladores anti pérdida de capuchones x 12 : Este sistema garantiza que no se pierdan marcadores ni tapones. Ideal para aquellos que a menudo extravían o dejan caer sus cosas de la mesa, como puede ser el caso de los niños con TDAH, por ejemplo.

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Un taille-crayon et l'eker gradué

Sacapuntas seguro:  Este sacapuntas ergonómico es fácil de sujetar con la mano gracias a su superficie anti deslizante. Dispone de un dispositivo especial que permite evitar que los niños puedan meter los dedos en los agujeros y herirse.

Escuadra graduada: Una herramienta inventada por un profesor de matemáticas para ayudar a los alumnos a dibujar mejor los ángulos rectos. Esta «escuadra graduada» en forma de «L» tiene dos ramas perpendiculares de la misma longitud. Fabricado en plástico transparente irrompible. Asa para facilitar el manejo. Graduado a 13 cm.

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El caso particular de los maguintos

Aunque sus colores y sus formas originales sean atractivos, el uso de una funda debe ser muy meditado. Si el agarre del bolígrafo no es funcional, le recomiendo que busque ayuda profesional de un psicomotricista o terapeuta ocupacional. El uso inadecuado de un manguito puede tener el efecto contrario al deseado y reforzar o crear una dificultad. Por el contrario, cuando se utiliza junto con la rehabilitación, el uso de un manguito puede ser útil.

 

Lote de manguitos Wrap x 6: Este lote de 6 maguitos es perfecto para aprender a sostener un lápiz o un bolígrafo. Existe una pequeña funda para introducir el dedo índice y que refuerza la posición correcta de los dedos y reduce el cansancio. A partir de 3 años. En silicona

Manguitos Tri-Go x 10 : El manguito para lapiceros ayuda al niño a tomar buenas costumbres desde el principio, colocando sus dedos en este manguito. Es muy práctico ya que se puede utilizar tanto en la mano derecha como en la mano izquierda. Reduce el cansancio muscular y garantiza una gran comodidad al usarlo. TRI-GO asegura un uso más amplio que GRIPPIES ya que este último sólo interviene para la punta de los dedos. Compuestos de caucho. Longitud: 2 cm. Vendidos en lotes de 10.

Los dos modelos siguientes poseen unos huecos en el manguito para bien colocar el dedo y evitar que resbalen.

 

¡Ya tienes algunas claves para elegir el material escola del año 2022! Es esencial tener en cuenta que los niños progresan y que sus necesidades cambian, incluso durante el mismo año. Además de los suministros que se incluyen en el kit, son esenciales un escritorio y una silla adecuados. Además, se pueden utilizar otras herramientas para acompañar sus necesidades, como fidgets o un Time Timer.

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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