Desde hace varios años, el mundo digital toma cada más más importancia en la sociedad. Por ello, ciertas guarderías comienzan a preparar a los niños a la tecnología enseñándoles la programación. Sin embargo, no hay que olvidar que las pantallas son nocivas para el desarrollo. Para aprender sin las pantallas, ¡os explicamos!  

 

Para iniciarse a la programación, os presentamos varios robots que se desplazan en función del itinerario que los alumnos deciden con antelación. Con la ayuda de flechas en la parte superior o a partir de una aplicación en la tablet. Una manera concreta y lúdica de iniciarse a la programación sin necesidad de equipo informático.

Aprender la programación sin pantallas

En 2019, la mayoría de los hogares posee por lo menos una pantalla. Según el INSEE (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y DE ESTUDIOS ECONÓMICOS) el 95.3 % de las familias con un niño tienen por lo menos un teléfono móvil. Los usos de las pantallas no dejan de progresar a medida de los años. Hoy, un niño de uno a seis años pasa cerca de 4h 30 de su tiempo delante de una pantalla. Y esta cifra no deja de aumentar a medida que la evolución del niño: las 5h 30 para los niños de siete a doce años, las 14h 40 para más de catorce años.
Los programas oficiales de la Educación nacional preconizan iniciar a los niños el aprendizaje de lo digital y la programación.

>> Saber más:  Mi cerebro y el aprendizaje

¿Porqué iniciar los niños a la programación sin pantallas?

El mundo digital gana posiciones en todos los campos, sea con aplicaciones, sitios-web, la inteligencia artificial, lo digital está por todas partes. Constantemente estamos confrontados a ello, y exponemos a nuestros niños cada día. Hacer las compras gracias al “drive”; poner el GPS en el coche; responder a un e-mail; mirar un juguete sobre un sitio Web; echar  un ojo a sus redes sociales, etc. Cada día, pasamos un número importante de horas en internet. Tampoco está ausente en los colegios e institutos: curso sobre ordenador, consulta de los deberes en línea…

Con el objetivo de prevenir la evolución del mundo digital y exponer los más tarde posibles los niños a las pantallas, ciertas guarderías han decidido iniciar a los niños (3 años) cursos de programación. Esto les permitirá comprender mejor el futuro digitalizado, los mecanismos complejos y estar sensibilizado a las capacidades de la tecnología.
Además, la edad de 3 años no ha sido escogida al azar. Tres años es la edad óptima de aprendizaje en el proceso de formación.

 

¿Porqué evitar las pantallas para aprender programación?

Un niño es pasivo frente a las pantallas. Está sobreexpuesto a elementos visuales y sonoros, pierde la noción del tiempo y de espacio. Esto engendra trastornos del sueño, dificultades de aprendizajes, trastornos del comportamiento, un riesgo de obesidad, etc. Es en la óptica de preservación del niño que estos cursos son realizados sin pantallas, para evitar al máximo estas perturbaciones. 

>> Descarga : ¿Qué pantallas y a qué edad?

¿En qué consiste un curso de programación?

Estos cursos de programación se realizan a través de talleres diversos y lúdicos. Permiten mostrar a los niños que su lenguaje no es lo mismo que el de los robots.
Talleres existen sobre el sistema de numeración binaria, es decir, el lenguaje informático. El niño debe mover un robot al lugar deseado, programando sus desplazamientos. La programación se hace o sea gracias a los botones que el robot tiene sobre su espalda con la ayuda de un mando a distancia. Este taller permite iniciar a los niños la programación gracias a acciones simples: delante, atrás, derecha, izquierda, etc. Apretando los botones, el niño adapta el recorrido a los obstáculos sobre su camino.

Ninguna necesidad de ser experto en programación, los profesores pueden iniciar a sus alumnos dándoles la oportunidad de jugar y de experimentar. (Brett Salakas, maestro de escuela)
Consejo Hop’ Toys: el descubrimiento de la programación debe hacerse sin la ayuda de un adulto. Los niños deben descubrir por sí mismos, buscar, deducir, probar, equivocarse para comprender.

>> Saber más: La programación en las aulas

Soluciones Hop’Toys 

Los robots para programación

robot-souris-math

Ratón robot code & go: Este ratón robot programable permite una primera iniciación lúdica a la codificación a partir de los 5 años. Crear una línea de codificación visual con la ayuda de 30 cartas “acción”. Reproducir esta secuencia sobre el ratón presionando las teclas direccionales. El ratón se desplaza según las instrucciones dadas. Permite desarrollar las habilidades de referencia espacial y de razonamiento analítico. Funciona con 3 pilas AAA/LR3 no incluidas. En plástico. Dim. 11 cm.

El robot-ratón y su laberinto:  Observa cómo tu ratón recorre el laberinto en busca de su trozo de queso. Este fantástico kit ayuda a los niños a desarrollar sus capacidades de programación mientras se divierten. Programar se convierte en un juego de niños gracias a las tarjetas de dirección, que le ayudarán a seguir cada etapa de la secuencia. 83 piezas. Dim. 11 x 7 cm. Desde 5 años.

Robot Blue-bot : Este encantador robot programable irá donde le digas: programa la ruta de tu Blue-Bot con ayuda de las flechitas que tiene en la espalda, o usa la aplicación desde tu tableta para dirigirlo por Bluetooth. Con Blue-Bot el niño aprenderá a anticiparse y orientarse en el espacio de manera divertida. Dim. 13 x 10 cm. Batería recargable. Desde 3 años.

Barre de programmation Blue-bot : ¡Programa tu Blue-Bot como nunca! Coloca las tarjetas de dirección en la barra, pulsa «Go» y tu robot se desplazará como le has indicado. La barra ayuda a los niños con déficit de memoria de trabajo, concretando las distintas etapas de la tarea. Incluye 25 tarjetas. Compatible solo con Blue-Bot (se vende por separado). Dim. 40 x 8 cm. Desde 3 años.

Robot Bee-bot : ¡Los niños van a adorar este robot con forma de abeja! Llévela donde desee programando sus desplazamientos por medio de los botones que tiene en su espalda. Ideal para trabajar la anticipación y la pre-programación. De plástico. Contiene: 1 bee bot + 1 cable USB + 1 guía. Dim. 13 x 10 x 7 cm. Desde 5 años.

Botley, robot de programación : Programa las secuencia de movimientos de Botley para lograr uno de los retos que propone la guía de utilización. Viene con mando a distancia, tableros, accesorios. 5 pilas AAA no incluidas. Robot Dim. Del robot 14 x 8 x 7 cm. A partir de 5 años.

 

La programación

Primeros recorridos codificados: Este kit ofrece una variedad de actividades para familiarizarse con la codificación y el movimiento respetando una cuadrícula. Desliza 1 tablero en uno de los soportes de plástico. Usando las instrucciones visuales, reproduce la ruta con tacos y sé capaz de llegar al punto de destino. Niveles de dificultad (progresivo). Contiene 2 soportes de plástico de 31,5 x 21,5 cm, 6 paneles en doble cara, 24 tiras de instrucciones y 26 tacos de plástico. A partir de 3 años.

>> Descubre la actividad: Creo un circuito visual para le Bee Bot

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram