La enseñanza de la programación en las escuelas no es algo nuevo. Y cada día se habla más y más de los beneficios que aportan a los niños. La comunidad educativa y científica ha colaborado en el desarrollo de estudios que demuestran que los niños que aprenden a programar obtienen mejores resultados en matemáticas, en razonamiento y la resolución de problemas. También demuestran mayor capacidad de atención, más autonomía y un mayor placer por el descubrimiento de nuevos conceptos así como un mayor desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-emocionales. En este artículo os enseñamos diferentes herramientas pedagógicas para iniciar a los niños a la programación de una forma lúdica. ¡A sus puestos!

Los robots como herramienta pedagógica

El robot Bee-bot

Aquí os presentamos el robot Bee bot . Es un pequeño robot con forma de abeja, ideasl para trabajar la anticipación y la pre-programación. ¿El objetivo? Conseguir que la abeja vaya al sitio qu queremos programando sus desplazamientos gracias a los botones que tiene en la espalda. Más abajo tenéis un vídeo para ver cómo funciona.

 

Aquí te presentamos cómo funciona gracias a un esquema:

 

Fuente: http://codigo21.educacion.navarra.es

¡Un súper vídeo que muestra cómo se mueve la abejita!

El robot Blue Bot

¡Aquí os presentamos, el robot Blue Bot! El mismo diseño pero con una función más:¡ la connexión Bluetooth! Con él puedes programar itinerarios gracias a las flechas en su espalda o ta,bién se puede utilizar una aplicación en tableta gracias a su connexión Bluetooth para dirigirla. Un bonito juguete tecnológico para aprender a situarse en el espacio y a anticipar divirtiéndose.

Aquí tienes un vídeo que explica su funcionamiento.

El robot ratón y su laberinto

Después de las abejas, os presentamos el robot ratón azul ¡súper lúdico!  El objetivo es ayudar al ratoncito a buscar su trozo de queso. El mismo principio que le Bee-Bot, con juego de plataforma a partir de los 5 años.

product1

El robot ratón Code & Go

Aquí nuestro último llegado en forma de ratoncito. Nos encantan las abejas y los ratones, ¡esperamos que tú también!Este robot ratón permite una iniciación lúdica a la programación. El objetivo es crear una línea de código visual con la ayuda de 30 cartas “acción” y reproducir las secuencias sobre el ratón utilizando los botones direccionales.

 

Aplicarlo en clase

Varios profesores han puesto en marcha las actividades con los robots. Descubre  aquí un vídeo para aplicar los robot en una clase de 4 años:

 

 

Fuentes:

https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=56F61E7A0433A568!2620&ithint=file%2cdocx&app=Word&authkey=!ABmrlAU3fKqKPNg

http://www.cddp91.ac-versailles.fr/spip.php?article1274

http://canope.ac-besancon.fr/blog/code-et-robots/#ancre2

Initiation à la programmation, Annexe 2.3 : Premiers défis avec Bee-Bot et Blue-Bot

http://classedeflorent.fr/accueil/jeux/beebot/

Robotizando el Gonzalo (youtube)

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram