La motricidad buco-maxilar es importante para abordar los trastornos de la alimentación oral o los trastornos alimentarios. También ayuda al desarrollo del lenguaje y la articulación. Para tratar estos diferentes trastornos, el Chewy Tube es un gran aliado. Este instrumento profesional de masticación se utiliza para estimular el movimiento de la mandíbula y el reflejo de deglución. En un principio, lo adoptan terapéuticamente los profesionales de la salud, pero luego las técnicas son fácilmente transportables para su uso en el hogar.

Presentación del Chewy Tube

Los Chewy Tubes son, como su nombre indica, tubos masticables. De hecho, para que conste, estos prácticos objetos se llaman «chews» en Canadá. Se trata de un dispositivo innovador diseñado para proporcionar una superficie resistente y fácil de masticar para practicar las habilidades motoras bucomaxilares en niños y adultos. En otras palabras, proporciona una forma lúdica de tratar trastornos como la mordida y la masticación.

¿A quién va dirigido?

Los Tubos Masticables están disponibles tanto para niños como para adultos. De hecho, la sonda se utiliza tanto en una fase de desarrollo motor bucomaxilar como para la rehabilitación de la mandíbula tras un traumatismo o una operación quirúrgica.

Las personas con síndrome de Down se ven especialmente afectadas por la falta de tono muscular en la zona oral. Esta hipotonía, que está más o menos presente al nacer, se acentúa a lo largo de los años y provoca problemas en el lenguaje y en el avance de la mandíbula en particular.

Las personas con autismo afectadas por el trastorno de integración sensorial y que buscan una estimulación propioceptiva bucomaxilar encontrarán placer en masticar el Chewy Tube.

Un enfant avec trisomie 21 mange

¿Cómo utilizarlos?

Antes de su uso, el terapeuta evaluará la mandíbula y realizará una evaluación logopédica. La educación o reeducación debe adaptarse tanto al paciente como a su patología. A medida que los trastornos evolucionan, es necesario realizar ajustes. Adapta sus prácticas y herramientas en función de cada objetivo.

Para estimular los receptores táctiles de la boca y activar la propiocepción en la mandíbula, los ejercicios de mordida son muy eficaces. Si lo que se busca es fortalecer el desarrollo de la mandíbula, colocar el Chewy Tube entre los molares y abrir y cerrar la boca proporcionará más estabilidad y mejor fuerza de masticación. Para desarrollar el movimiento de la lengua, el tubo puede moverse de izquierda a derecha en la boca para entrenar la lengua a empujar de derecha a izquierda.

>> Saber+: Hipotonía y estimulación oro-facial

Une enfant accompagné de ses parents en consultation médicale

Una herramienta para los profesionales

Los logopedas utilizan el Chewy Tube en el tratamiento de los trastornos de la motricidad gruesa. Actúa, por ejemplo, sobre los trastornos del lenguaje, el retraso lingüístico, la tartamudez y el tartamudeo. Pero sobre todo en el marco de los trastornos orales, de deglución o masticación, que preocupan a muchos niños.

Trastornos orales

De hecho, las dificultades relacionadas con la alimentación afectan a muchos niños desde una edad muy temprana. Hay dos tipos de trastornos:

  • funcional (problemas de masticación, deglución o succión),
  • sensorial (el niño no disfruta comiendo o es muy selectivo con lo que come).

Las causas son diversas y pueden aparecer en diferentes momentos de la vida del niño. Este tipo de trastorno afecta tanto a un niño con discapacidad como a cualquier otra persona con una dificultad anatómica o un traumatismo. Sea cual sea la necesidad, es importante no presionar al niño, para no bloquearlo, sino ponerse en contacto con su médico de cabecera, que a su vez podrá derivar al paciente a un especialista.

Mejora de las lenguas

El uso de un tubo masticable permite repetir varios ejercicios en la boca. Morder los tubos masticables aumenta el tono y la fuerza del músculo masetero, el músculo que participa en la masticación. Ayuda a desarrollar el movimiento ascendente/descendente de la mandíbula necesario para comer y hablar.

Práctica del Tubo Chewy en casa

Siguiendo las instrucciones del profesional, es útil reproducir los ejercicios en casa, asegurándose de que un adulto los supervise, especialmente en el caso de los niños pequeños. Los Chewy Tubes, al igual que los fidgets, también pueden contribuir a la autorregulación, a la calma y a la concentración durante una actividad.

Cómo elegir el tubo masticable adecuado

La gama consta de 8 tubos masticables, de diferentes tamaños, para adaptarse a sus necesidades. La resistencia y la forma de los tubos Chewy varían según el modelo y ofrecen un fácil agarre. Los Chewy Tube no contienen látex ni plomo. Además, no contienen PVC ni ftalatos. Ofrecen una superficie segura y no tóxica para masticar.

La gamme de Chewy Tubes

El Chewy tube en forma de T 

Con un tallo corto. Se recomienda para los principiantes y es especialmente adecuado para las bocas pequeñas o los niños con músculos débiles. El modelo con un vástago más largo requiere una fuerza de cierre intermedia.

El Chewy Tube azul para masticar

Más grueso y más grande, su uso requiere una mayor fuerza de cierre de la mandíbula. Por lo tanto, es más adecuado para adolescentes y adultos.

Chewy Tube con textura 

Este es el Tubo Chewy en su versión texturizada. Para principiantes e intermedios. Las pequeñas protuberancias permiten una mayor estimulación oral y proporcionan un interés sensorial adicional.

Los Super Chews

Adecuado para niños que tienden a llevarse objetos a la boca. Con una hebilla ergonómica, facilita la sujeción de los niños.

P&Q

Este formato es adecuado para todos los niveles en función de los objetivos, su forma divertida y flexible es especialmente adecuada para los niños pequeños. La Q se utiliza para ejercicios bilaterales de masticación. La P es fácil de sujetar y el extremo más corto que los tubos masticables en forma de T puede ser útil para evitar que se desencadene el reflejo del vómito en los niños que son sensibles a él.

Mini Chew

Diseñado para los bebés, este primer mordedor es ideal para calmar el dolor de la dentición. El mango de bucle cerrado es fácil de agarrar para los dedos pequeños.

Para un uso óptimo del tubo Chewy, utilice un tubo Chewy nuevo a la primera señal de desgaste.

>> Para saber más sobre la masticación

 

Como hemos visto, el Chewy Tube es un accesorio esencial para el desarrollo de la motricidad oral. ¿Conocías el Chewy Tubo? ¿Qué te parece?

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]