Cuando hablamos de marionetas, pensamos que su único propósito es entretener a los niños. Sin embargo, los logopedas utilizan las marionetas como mediadores con pacientes de todas las edades. Aportan un verdadero valor terapéutico cuando hay que trabajar el lenguaje, la articulación, la comunicación… En este artículo, te explicamos cómo puedes usar las marionetas en tus sesiones.

 

El uso de marionetas en logopedia

La marioneta es un mediador de elección como terapeuta alternativo. Durante mucho tiempo utilizado como un simple juego, gracias a los estudios y experiencias, hemos visto que esta mediación podría ser de gran ayuda en el seguimiento de ciertas patologías en la terapia del habla y el lenguaje y para todas las edades.

El uso de marionetas para mejorar el lenguaje

En casos de trastornos de comunicación y lenguaje, el títere o marioneta resulta ser un mediador muy interesante, especialmente gracias al diálogo que restablece. En efecto, la marioneta, gracias a su aspecto fijo, debe ser manipulada par darle vida. Es decir, darle una palabra, movimientos y una verdadera identidad. El manipulador crea un personaje y le da vida. Esto permite llevar una cierta distancia a las palabras habladas y facilita enormemente la comunicación.

Esta mediación permite aportar momentos de comunicación más ricos, ya que los pacientes pueden comunicarse sin involucrarse personalmente en las palabras habladas. Hablar con un títere permite poner las palabras en perspectiva lo que facilita la expresión del lenguaje.

Como habrás comprendido, las marionetas aportan muchos beneficios a los niños, adultos o ancianos con trastornos del lenguaje y la comunicación. No dudes en utilizar esta herramienta durante sus sesiones.

 

El uso de marionetas para retomar confianza en sí mismo

Las marionetas también pueden ser usadas para pacientes con falta de confianza en sí mismos. Especialmente en niños con problemas de aprendizaje. Aquí, es todo el proceso creativo el que permitirá a los pacientes recuperar la confianza en sí mismos y mostrarles que son capaces, que pueden. Entonces, ¿cómo se las arregla una marioneta para hacer eso? Haciéndolo desde cero. De hecho, lo más complicado en los problemas de aprendizaje es la adquisición de habilidades. El paciente a menudo se encuentra en una posición de fracaso al decirse a sí mismo que es incompetente. El objetivo (desde la creación estética hasta la creación de un personaje y una vida) es mostrarle sus habilidades.

Se trata aquí de acompañar al paciente en la adquisición de un sentimiento de competencia que le permita tener después una mejor visión de sí mismo. La mejora de la confianza y la autoestima viene a través de la creación. ¿Por qué la creación de una marioneta? Porque hay una creación manual, artística y escenificada. Una obra completa.

 

El uso de marionetas para liberar la palabra

La marioneta también se utiliza para liberar la palabra. Esto puede tener varios significados. A la libertad de expresión a nivel de sentimientos, emociones, cosas que nos gustaría decir… Pero a nivel del habla, vamos a hablar de la tartamudez. La marioneta permite al paciente encarnar un personaje. Aquí el paciente puede tartamudear, pero debe ayudar al títere a dejar de tartamudear. Aquí toma el papel de terapeuta del títere y puede darse cuenta de lo que realmente sucede dentro de él cuando tartamudea o expresa más fácilmente lo que le bloquea.

El uso de marionetas para reeducar la articulación, la masticación y la deglución

La marioneta también puede ser usada para modelar una persona, un animal o una parte del cuerpo en 3D. Gracias a esto, la marioneta puede ser usada para explicar concretamente los ejercicios a los pacientes. Estos incluyen ejercicios relativos a la articulación, movimientos para masticar y tragar mejor. Aquí está el testimonio de un terapeuta del habla sobre uno de nuestros productos estrella: la marioneta charlatana :

La marioneta ha tenido una aceptación enorme en mis sesiones. ¡Es genial! Lo he usado para muchos pacientes con problemas de articulaciones y de deglución. También lo he utilizado en la rehabilitación post quirúrgica de adultos y también de niños con trastornos alimentarios. La marioneta ayuda a disminuir la ansiedad en los niños, Nadia, logopeda.

Las marionetas por su aspecto lúdico permiten motivar y comprometer más fácilmente a los pacientes.

Qué actividades con marionetas

Los títeres pueden ser grandes herramientas para sus sesiones con sus pacientes. Muchas actividades pueden ser imaginadas y pensadas. Aquí hay algunos de ellos:

  • Creación de una marioneta: creación artística, pero también creación del personaje, su historia, su personalidad, un escenario para darle vida.
  • Creación de un espectáculo de títeres: ya tenemos los títeres, pero tenemos que construir su historia, su aventura, su personalidad y darles vida.
  • Dar vida a las marionetas a través de simples intercambios.
  • Usar marionetas como modelo para mejorar la participación del niño en los ejercicios solicitados.

La marioneta charlatana gigante: Es una herramienta ideal para enseñar anatomía, higiene oral, movimientos de masticación o para trabajar en la articulación. Simplemente inserte su mano en él para animarlo y crear una mímica con niños y adultos por igual. Todas las posiciones naturales de la lengua son posibles gracias a la espuma y el material de terciopelo de la lengua de la marioneta parlante. Entregado con un cepillo de dientes en una bolsa de almacenamiento. Dim. 13.5 x 13 cm. Desde los 3 años.

Marioneta hipo: Esta marioneta con forma de hipopótamo permite trabajar la articulación y desarrollar el lenguaje oral tanto en casa como en una sesión de logopedia. Su gracioso aspecto atrae la atención de los niños, lo que la hace muy útil para practicar las distintas posiciones y movimientos de la lengua dentro de la boca. Además sus labios se pueden fijar por arribar y por abajo para así dejar los dientes y toda la boca al descubierto. Es muy suave, de terciopelo. Dim. 30 cm.

marionnette 2

Marioneta gigante : Esta marioneta gigante cautiva automáticamente a los niños. Dales vida con tus dedos, mueve su boca, su lengua para mostrar la articulación de los sonidos o los ejercicios motores. Los niños adoran su suavidad al tacto. Excelente apoyo para trabajar la atención del niño. Dim. 70 cm.

Marionetas de las emociones : 6 marionetas muy apreciadas por los niños para desarrollar el reconocimiento de las emociones a través de escenas diversas. El CD Audio MP3 contiene 2 historias de aproximadamente 10 min cada una. Cada emoción está representada en una marioneta. Dim. marionetas 28 x 18 cm. Incluido 1 CD audio, en un maletín. Desde 3 años.

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram