Dossier

Publicado el 24 mai 2017 | por Rebeca de Hop'Toys

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Montessori y Logopedia

La pedagogía Montessori es utilizada en numerosos colegios del mundo entero. Esta basada en el descubrimiento del entorno y la capacidad de los niños para desarrollarse intelectualmente a través de sus experiencias. La pedagogía Montessori aborda de manera simple y lúdica aprendizajes como la escritura y las matemáticas. ¿Y si te inspiras en este método a la hora de realizar tus sesiones de logopedia?

Estudiar en el centro

En la pedagogía Montessori, el educador (padre, profesor, asistente) respecta el ritmo propio del niño y sus particularidades individuales. Ofrece un marco adaptado a sus necesidades psicológicas (marco de vida, entorno limpio y ordenado respetando la naturaleza y a los demás, escuchar al adulto y al niño). Así que ¿por qué no inspirarse de la organización de las clases Montessori? Este vídeo nos muestra la vida de una clase Montessori.

Motivación y el placer de aprender

La pedagogía Montessori está basada en actividades que estimulan los sentidos, fomentan el orden, la concentración, la coordinación motriz y la autonomía. Permite combatir el fracaso escolar ya que los niños aprenden manipulando el material pedagogico y haciéndolo con gusto. Esta pedagogía permite desarrollar al máximo los potenciales de cada uno, ayuda al niño a ganar confianza en sí mismo y en los demás y sobre todo en el deseo de aprender.

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Las letras rugosas son un material típico de la pedagogía Montessori

Puedes como en la pedagogía Montessori dar prioridad al aporte sensorial en el material de reeducación que propongas.

Montessori y diversidad

Como logopeda, recibirás a una gran diversidad de personas, de edades diferentes y con patologías diferentes. Para las personas con discapacidad, la pedagogía Montessori permite la educación o la reeducación del niño, el adolescente y el adulto en cuanto a sus capacidades. Este tipo de pedagogía activa, conduce al usuario hacia la autonomía y a la independencia. Para las personas mayores, el método Montessori ayuda a asimilar lo aprendido en materia de autonomía, de independencia, del apetito intelectual y de la memoria.

 

Con la Torre Rosa o la Escalera Marrón de Montessori se trabaja la discriminación visual, la dimensión del tamaño, el ancho, el largo, el volumen y el peso. Como una extensión, estos dos juegos Montessori pueden ser utilizados juntos. Los niños podrán crear nuevas experiencias y explorar las diferentes dimensiones combinando la Torre Rosa y la Escalera Marrón en ¡múltiples actividades! Descubre y descárgate las cartas de actividades con los modelos que se pueden reproducir y construir haciendo clic en el enlace.

Eficacia de la educación aritmética

Montessori ha añadido elementos de precisión a la base de la educación de la sensibilidad y ha abierto un método de educación aritmético. En vez de contar simplemente los números, el método Montessori pone el acento en la enseñanza del concepto de « cantidad » y de las palabras que representan la cantidad. Con el fin de visualizar los números hasta mil, utiliza perlas y trozos de madera. El objetivo es hacer comprender la cantidad a los niños a través de su sentido visual y de hacerles percibir las matemáticas a través de experiencias psíquicas.  Es un acercamiento interesante para la conducción de la reeducación de los problemas lógico matemáticos.

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Los pingüinos sobre hielo de colores diferentes son ideales para aprender a contar hasta 100 y abordar las decenas y las unidades. Cada banco de hielo puede albergar hasta 10 pingüinos y puede conectarse a los otros bancos.

 

Dar confianza

Florence, ha visitado un colegio Montessori. Este es un extracto de sus impresiones de la visita:

« Tuve la sensación que cada niño era respetado sin importar su personalidad, tanto en el trabajo y el nivel de exigencia exigidos, pero también a nivel de su comportamiento: algunos niños se quedan sentados tranquilamente, otros tienen necesidad de moverse y esa necesidad es respetada en todo momento siempre y cuando no molesten a los demás… »

La profesora, Silvia ha pasado un rato felicitando a cada uno de sus alumnos diciéndoles: « Estoy orgullosa, habéis progresado muchisimo » después de los numerosos progresos de cada uno. Todos lo niños sonreían.

También recordó que no hay que compararse con los demás ya que cada uno tiene esfuerzos diferentes a hacer: en matemáticas, en lectura, o en su comportamiento y cada uno debe progresar en su materia y a su ritmo.

« Que diferencia con el aprendizaje clásico dónde el sistema de comparación es con los demás »

Puedes inspirarte en las ideas presentadas en nuestro tablero Pinterest 


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