El cuidador familiar es una persona no profesional que ayuda a una persona dependiente, enferma o discapacitada de su familia en las tareas cotidianas. Según un informe de “Discapacidad y Familia”en 2019, más de 56.700 españoles tuvieron que dejar de trabajar para para cuidar de un familiar en situación de dependencia. 

 

Porqué convertirse en cuidador familiar

En España se está produciendo un aumento de casos en que un profesional se ve obligado a abandonar su puesto de trabajo para cuidar de un familiar en situación de dependencia o discapacidad. La causa principal es la economía.

“Muchas familias no pueden asumir el coste que requieren los servicios de cuidadores profesionales o residencias y
optan por llevar a cabo los cuidados ellos mismos.”

 

Sin embargo existen otros factores como paa convertirse en cuidador familiar :

  • el desempleo
  • las dificultades para conciliarla vida laboral con la privada

 

Perfil del cuidador familiar

El perfil de los cuidadores son mujeres de 45 – 55 años. Este segmento de la población es el que se suele encontrar más dificultades de acceso y mantenimiento en el mundo laboral, por este motivo, suelen ser las primeras en retirarse del mercado cuando la situación lo requiere.

Para considerearse cuidadora, la persona debe convivir con la persona en situación de dependencia en el mismo domicilio, salvo que la persona en situación de dependencia reconocida tenga su domicilio en un entorno caracterizado por insuficiencia de recursos públicos o privados acreditados, despoblación, o circunstancias geográficas o de otra naturaleza que impidan o dificulten otras modalidades de atención.

 

>> Autodeterminación: Ser autónomo

¿Cuáles son las acciones de un cuidador familiar?

Ocuparse de una persona dependiente supone jornadas largas, en las que se trabaja tanto mañana, tarde como noche. De hecho, prácticamente la mitad de personas dependientes y ancianas son atendidas durante ocho horas diarias o más. Esta dedicación plena puede ser causa de un alto nivel de estrés, por lo que los cuidados al cuidador son de vital importancia para que éste pueda continuar desempeñando sus labores correctamente.

Las responsabilidades relacionadas con el apoyo emocional, la tecnología y la asistencia a domicilio han aumentado debido a la pandemia

 

Embracing Carers recibe el apoyo de Merck

A pesar de no tener una formación específica, el cuidador no profesional debe poseer ciertas aptitudes, entre ellas tener paciencia y comprender las necesidades de la persona dependiente.

El 95 % afirma que un papel tan importante como el de cuidador familiar no está ampliamente reconocido en la sociedad.

Con motivo precisamente del Día Internacional del Cuidador, la iniciativa internacional Embracing Carers (“Cuidar al Cuidador”), liderada por la compañía de ciencia y tecnología Merck y apoyada por la asociación europea Eurocarers, ha lanzado una campaña de sensibilización para que los cuidadores no profesionales en España se reconozcan e identifiquen como tal, de tal forma que puedan tener un mayor apoyo de la sociedad.

>> Covid y salud mental : Preservar el bienestar mental de tu hijo

¿Cuál es el valor de las prestaciones de un cuidador familiar?

Para proteger a los cuidadores no profesionales desde el punto de vista legal y económico, en nuestro país existe un convenio especial dentro de la Ley de Dependencia por la cual el Estado cotiza su trabajo a la Seguridad Social. Actualmente se perciben las siguientes ayudas familiares según el grado de dependencia: en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requieren. Estos grados de dependencia son los siguientes:

 

  • Grado I: Dependencia moderada. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

 

  • Grado II: Dependencia severa; La persona necesita ayuda para realizar diversas actividades básicas dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador.

 

  • Grado III: Gran dependencia. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía necesita el apoyo continuo de otra persona.

 

Así como cumplir varias condiciones para ser cuidador familiar:

  1. No estar dado/a de alta en la Seguridad Social a tiempo completo.
  2. No percibir una prestación de desempleo, una pensión por jubilación o una pensión por incapacidad permanente.
  3. No percibir una pensión de viudedad o en favor de otros familiares.
  4. No estar disfrutando de una excedencia laboral para cuidar de un familiar.

Consejos para evitar la sobrecarga de los cuidadores familiares

La mayoría de los cuidadores no profesionales son familiares de la persona dependiente que, además de la responsabilidad y el compromiso que exige esta tarea por sí misma, experimentan un importante desgaste emocional y psicológico por su vinculación afectiva con el enfermo.

En muchas ocasiones el cuidador se olvida de cuidarse de sí mismo. Lo que puede tener un impacto en su salud física y emocional. Descubre nuestros consejos para evitar la sobrecarga.

  • Fomenta la autonomía de la persona. Aunque sea una persona dependiente, en muchas ocasiones, tenemos tendencia a realizar por ella, incluso las tareas o acciones que ella misma puede realizar.
  • No olvidarte del resto de la familia.  A veces el cansancio hace que descuides a tus seres queridos y que se creen situaciones de tensión.
  • Apóyate en los amigos, lo familiares, las asociaciones… Cuida tus relaciones sociales que son un apoyo emocional fundamental y serán los primeros en detectar en ti las señales de sobrecarga.
  • Cuídate. Los cuidadores tienen tendencia a olvidarse de ellos mismos por falta de tiempo, por cansancio….NO renuncies a tus aficiones, tus distracciones, los momentos para ti. Fomenta el ejercicio fisico, las horas necesarias de sueno, come correctamente y reservar tiempo para relajarte.

 

 


Fuentes:

El rincon del cuidador  (ww.elrincondelcuidador.es)

España Informe sobre el Bienestar de los Cuidadores 2020. Merck Group

www.cuideo.com

Guia del cuidador no profesional de personas dependientes. Sunrisemedical

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram