Muy poco estudiado y analizado el tema de la hermandad no es, sin embargo, un tema importante en el desarrollo de los niños que tienen hermanos. El papel de ésta es múltiple. En primer lugar, permitirá al niño a compartir y tejer lazos desde su más tierna edad, sentir sentimientos que van desde la rivalidad hasta la solidaridad, lo contribuye a la construcción de la identidad del niño. Pero, ¿qué ocurre cuando uno de los hermanos es discapacitado? ¿Cómo lo viven los hermanos? Eso es lo que vamos a tratar en este artículo

Una multitud de sentimientos

Cuando en una familia hay un niño con discapacidad,  numerosos sentimientos contradictorios van a emerger. El hermano sin discapacidad puede sentir sentimientos diversos frente a la situación y en momentos diferentes. Los sentimientos pueden ir de los celos del hecho de que los padres pueden «estar más centrados » sobre el niño con discapacidad, de la vergüenza, de la injusticia, de la culpabilidad o todavía una madurez que no es la «normal» para su edad. Cada historia es diferente. Ciertos niños van a desarrollar lo que se llama el síntoma del niño sabio. Es el niño que quiere evitar «problemas» suplementarios a sus padres. Otros sentirán del odio y de los celos hacia su hermano o hermana con discapacidad. Otros sobreprotegen a su hermano y se sienten obligados a realizar una misión:  » ayudar a sus padres buscando lo mejor para su hermano o su hermana «.

En todos los casos el niño debe aprender a vivir con la discapacidad y los sentimientos que ésta puede provocar. Y así como en todas las familias esto va a construir su identidad y los sentimientos evolucionarán en coherencia con su construcción identitaria. Es posible que al principio el niño sienta celos, que van a transformarse en sobreprotección o en orgullo. ¡Cada historia es diferente!

Es importante que los padres)hablen con los hermanos sin discapacidad y sobre lo que pueden sentir y explicarles por qué actúan así y el derecho a sentir esas cosas allí. En ciertos casos, es necesario hablar con una persona exterior como un psicólogo. El diálogo también es importante para que cada niño de la familia pueda encontrar su sitio en el seno de la familia.

 

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La riqueza de tener un hermano con discapacidad

Crecer en el seno de una familia con un miembro discapacitado es una verdadera riqueza para los hermanos. Esto les permitirá comprender la diferencia y aceptarla. Para ellos, su hermano o hermana con discapacidad es ante todo un miembro de su familia. Los hermanos tienen mucho que aprender de sus hermanos discapacitados, les ofrece otra mirada de la discapacidad y de la diferencia en sí misma. Según su historia, pueden surgir hermosas cualidades como una gran apertura de mente, comprensión, empatía, tolerancia… Por último, como ya se ha dicho, la discapacidad alimentará y construirá también la identidad de los hermanos y de las hermanas, aportándoles siempre, según su experiencia, más madurez y sentido de la responsabilidad.

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¿ Y en la edad adulta?

En la edad adulta se plantea la cuestión del deber familiar. Ayudar en lugar de sus padres, no querer que su hermano o su hermana estén en una residencia especializada,  asumir la responsabilidad de su hermano o hermana… Todas estas preguntas se plantearán. A veces las opciones de vida dependen del hermano o de la hermana discapacitada. La persona que no quiere alejarse para estar presente en fiestas familiares, por ejemplo.

 

También se planteará la elección del cónyuge: la aceptación del cónyuge con discapacidad, pero también las responsabilidades que ello conlleva. A lo largo de toda su vida, los hermanos y hermanas de niños con discapacidad deberán aprender a vivir con ellos y a tomar sus decisiones de vida adaptadas. ¿Y tú? ¿Tienes unas historia o comentario para compartir con nosotros?  ¡Te esperamos!

 

 

Fuentes :

https://www.lien-social.com/Handicap-donner-la-parole-a-la-fratrie

http://www.ufapec.be/files/files/analyses/2013/2513-fratrie-et-handicap.pdf

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