La llegada de un segundo hijo es un paso importante en la vida familiar. Por lo tanto, es necesario planificar la llegada de este nuevo niño y preparar al hijo para su futuro papel como hermano o hermana mayor. Para recibirlo de manera positiva  Hop’Toys te comparte algunos consejos para preparar a tu hijo a la llegada de su hermano.

Del hijo único a ser el hermano mayor

El cambio de la condición de hijo único a la de hermano o hermana mayor no es insignificante. No es una transición simple y puede ser particularmente compleja y dolorosa. Solo, siendo el centro de toda la atención de los adultos,  el hijo único comparte un vínculo exclusivo con sus padres. El nacimiento de un nuevo bebé necesariamente alterará este sentimiento de exclusividad y privilegio, y puede enfadarlo; por eso es importante preparar al niño para los cambios e innovaciones que implica la llegada de un hermano o hermana menor.

 

Anunciar el embarazo

Anunciar el embarazo y la llegado de un hermanito para tu primer hijo es a veces difícil. ¿Cómo se lo digo? ¿A qué hora? Por supuesto, la decisión del momento es enteramente tuya, pero todavía hay cosas que evitar. Por ejemplo, es imperativo no ocultar el acontecimiento durante demasiado tiempo: si el niño o niña comprende que se le oculta algo o si lo aprende por pura casualidad y/o de otra persona, puede sentirse excluido. Además, también hay que evitar decirle las noticias demasiado pronto; nueve meses es mucho tiempo, e incluso más para un niño cuyo sentido del tiempo todavía es frágil.

En realidad, no hay una fecha ideal para el anuncio. Sentirás el momento adecuado, porque conoces tu hijo mejor que nadie y serás capaz de juzgar el «momento adecuado». Confía en ti.

 

Debe sentirse involucrado en los cambios

Es importante incluir al niño lo máximo posible en el proceso. Pídele su opinión sobre el color de las paredes de la habitación o sobre la ropa del bebé… Ten cuidado, sin embargo, de no dejarle con opciones que no son de su responsabilidad: sí, puede dar su opinión sobre sus ideas de nombres pero no, no debe tener la última palabra; sí, puede observar el resultado de la ecografía pero no es necesario invitarlo a los exámenes médicos.

>> Saber más: ¿Y si dejamos de comparar a los hermanos?

Crear una comunicación entre el hijo y el bebé

Primero, es importante recordar al niño que él también era un bebé. Es hora de hojear os álbumes de fotos y revelar imágenes de él cuando era niño. Puedes contarle anécdotas sobre tu primer embarazo, su nacimiento, tus recuerdos. Hazle comprender que el bebé es como él, ayúdale a encontrar su lugar como hermano o hermana mayor.

Si el niño tiene ganas, interactuar con el bebé. Por ejemplo,hablar con tu vientre, tocarlo, escucharlo…. Despierta su interés explicando cómo vive el bebé dentro de ti, comparte las primeras patadas con el/ella, haz que quiera saber más. Sin embargo, si el niño no quiere tener estas interacciones, acéptelas y no lo fuerces.

 

Debes ser paciente y comprensivo

Es posible que tu hijo no quiera saber más, que no haga preguntas y que permanezca indiferente. También puede estar celoso, enfadado o enojado. Es una posibilidad, y no es grave ni inofensiva. Como se explicó anteriormente, el niño que se convierte en el hijo mayor de un hermano experimenta muchos cambios – y estos cambios pueden ser aterradores. No lo culpes, respeta sus miedos, dudas e ira. Invítalo a expresarse sobre el tema, escuchar y tranquilizarle Y, lo más importante, no lo obligues a hacer cosas que no quiere hacer por el bebé. Dale algo de tiempo.

La psicoterapeuta Nicole Prieur pronunció esta significativa frase:

El sentimiento fraterno de complicidad y solidaridad, de tal manera que todos los padres sueñan con él, no aparece desde el principio sino que se construye.

 

Preparar y anunciar la llegada de un bebé con discapacidad

El anuncio de la llegada de un bebé con discapacidad puede presentar otra dificultad: después de explicarle a su primer hijo que tendrá un hermanito o hermanita, es necesario explicarle que éste tendrá ciertamente necesidades específicas. Esta puede ser una situación complicada, y es por eso que Hop’Toys quiere compartir algunos consejos con usted.

 

Confiar en sí mismo y mantener el diálogo

Es absolutamente necesario atreverse a ser honesto y transparente con el niño. No hay necesidad de ocultar la discapacidad de su hermano o hermana menor, esto no ayuda. Por el contrario, para el desarrollo personal del niño y la seguridad de todos, él o ella debe ser consciente de la discapacidad de su futuro hermano o hermana menor.

Dependiendo de la edad de tu hijo, adapta el lenguaje y utiliza palabras sencillas sin entrar en detalles. No hay necesidad de detallar cada aspecto de la discapacidad, mantén tus explicaciones claras y efectivas. Toma tu tiempo para responder a todas las preguntas de tu pequeño.Comparte tus sentimientos con el niño.

 

Confiar en el niño

Una vez que tu hijo esté completamente informado, confia en él. Al principio, esto puede ser difícil, pero no lo culpes. Al igual que ser padre, hermano o hermana de un niño con discapacidad, no es algo con lo que se nace, se aprende con el tiempo y la experiencia.

>> Saber más: La discapacidad y los hermanos

Sensibiliza

Informa a tu hijo tanto como sea posible sobre la diferencia. Comparte con ellos libros o dibujos animados que evocan el tema, ofrece juguetes que aumenten su conciencia. Toma el tiempo para hablar con él.

Anunciar la llegada de un bebé al niño con discapacidad

Para un niño con discapacidad, los hermanos pueden ser un punto de referencia esencial. Es una oportunidad para que él se desarrolle con otras personas además de sus padres, para encontrar otra forma de consuelo, para crear otras relaciones, y para tener nuevas parejas en el juego y en la vida. Sin embargo, dependiendo de la discapacidad, el niño puede tener dificultades para entender las noticias o puede no ser capaz de acceder a parte de la información esencial sobre el evento. Hop’Toys por lo tanto comparte contigo algunas herramientas y consejos para poder disfrutar de la alegría de esta noticia tanto como sea posible.

Explica claramente la situación

Toma el tiempo para describir la situación al niño y responder a sus preguntas. Tal vez él no siente que puede ser un hermano mayor, tal vez ella tiene miedo de no ser la hermana mayor ideal…. Dile, honestamente, cuánto crees en ella o en él. Quizás, sobre todo, el niño tiene miedo de que lo dejes en esta aventura y de que esté solo con su discapacidad. Consuélalo, explícale que estos temores son infundados, y dile que siempre estarás ahí para él.

Describe los cambios que van a aparecer con la llegada del bebé

Si un niño tiene trastornos intelectuales y/o sensoriales, puede comenzar a llorar o despertarse por las noches.. Por lo tanto, es necesario tomarse el tiempo necesario para detallar estos cambios, incluso si ello implica repetirlos varias veces, utilizando pictogramas o escenarios sociales. Es importante que el niño sepa qué va a pasar  esperar y se le advierta de lo que sucederá.

 

Permite que tome contacte con su hermano antes del nacimiento 

Si las interacciones son difíciles, hazlo lo más simple y concreto posible. Por ejemplo, puedes presentarle la ropa del futuro recién nacido y acariciar la piel del niño con ella. Háblale con suavidad, dile que pronto vendrá un bebé y que se pondrá su ropa. Déjale tocar los peluches y juguetes del niño, si no puedes ponerlo en contacto inmediato con el bebé.

Además, no dudes en utilizar las posibilidades tecnológicas actuales. Desde hace algunos años, es posible realizar una impresión en 3D del bebé. O para los niños con trastornos visuales puedes crear un contacto con una impresión ultrasonido 3D para descubrir a su hermano o hermana menor a través del tacto.

Huggies Presents : Meeting Murilo

 

Y tú, ¿cómo le anunciaste la llegada del segundo a tu mayor? ¿Qué consejo darías? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

 

 

Fuentes :
Elisabeth Ansen-Zeder. Otredad traumática, Adaptación, Resiliencia: Ser hermano o hermana de una persona con una discapacidad mental. Psicología. Universidad  de Franche-Comté, 2010.
Judicaëlle Brioir, Hermanos que se enfrentan a una discapacidad, Enfant Différent, 26 juin 2014
Marjolaine Dihl, Discapacidad: dar voz a los hermanos, Lien Social, 15 mai 2008
Emmanuelle Dal’Secco, Ceguera, tocar la cara de su futuro bebé en 3D , Handicap.fr, 30 juillet 2015

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram