Las habilidades sociales permiten al niño entrar en contacto con los demás, llegar a entenderse bien con los otros, hacer amigos, y encontrar su plaza en el seno de la sociedad, de la escuela… ¿Cuáles son las competencias básicas para desarrollar las habilidades sociales en los niños? Descubre nuestros consejos en este artículo.

Habilidades básicas para el desarrollo de habilidades sociales en los niños

Sí, hay habilidades básicas, y para saber cuáles son, solo hay que fijarse en las etapas del desarrollo del bebé documentadas científicamente (Devouche y Provasi, 2019). En primer lugar, nos gustaría señalar que cuanto más se optimicen las capacidades sensoriales del individuo desde los primeros días de vida (mediante la ausencia de ceguera visual o auditiva, etc.), más fácil será el aprendizaje de los códigos sociales.

Del mismo modo, la ausencia de trastornos neurológicos o del desarrollo (autismo, síndromes genéticos, etc.) desde el nacimiento facilitará el aprendizaje de los códigos sociales, mientras que su presencia será inmediatamente desventajosa.

De hecho, ciertos trastornos que aparecen desde las primeras semanas de vida provocarán una cascada de otros déficits (mentales, sociales, emocionales, motores, etc.). Por lo tanto, en el contexto de estos trastornos del neurodesarrollo o genéticos, es aconsejable dar prioridad a la enseñanza de estas habilidades sociales básicas, que suelen darse en los bebés, antes de abordar cualquier otro tipo de aprendizaje social (¡e incluso cualquier otro tipo de aprendizaje!). De hecho, la ausencia de estas habilidades sociales básicas corre el riesgo de debilitar el aprendizaje posterior. Por lo tanto, es necesario hacer las cosas en el orden que se puede observar en el desarrollo «normal».

>> Cómics para desarrollar las habilidades sociales

Por último, las dificultades de adaptación social también pueden surgir por otras causas como el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, problemas de aprendizaje, carencias emocionales o educativas, e incluso en algunos niños con alto potencial intelectual… En estos casos, siempre será necesario valorar la presencia o ausencia de estas habilidades básicas, ya que, aunque algunos de estos trastornos aparecen en una fase menos temprana que el autismo o los síndromes genéticos, puede ocurrir que algunas de las bases no estén suficientemente estabilizadas.

¿Cuáles son estas habilidades sociales?

Estas competencias básicas pueden desglosarse de la siguiente manera:

  •  aceptación de la presencia de un compañero social y placer compartido en la interacción
  • contacto visual
  • atención conjunta
  • hacer peticiones efectivas
  • responder inmediatamente a pequeñas y sencillas instrucciones: venir a petición, sentarse a petición, etc.
  • la imitación, en todas sus formas
  • la capacidad de esperar y de aceptar, como mínimo, la frustración
  • pedir una pausa para detener una actividad.

>> La imitación y el autismo

>> Juegos para desarrollar las habilidades psico-sociales

 

¿Cuál ha sido la experiencia de tu hijo en el desarrollo de las habilidades sociales? Comparte con nosotros en los comentarios.

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