En pocos años, nuestro estilo de vida ha cambiado considerablemente, haciendo del sedentarismo la nueva lacra de nuestro siglo. La crisis sanitaria, los sucesivos confinamientos y los toques de queda no han ayudado con la situación. Según un estudio, casi el 75 % de los europeos lleva un estilo de vida predominantemente sedentario. Sin embargo, hay un impacto negativo real en nuestra salud física y mental. En la oficina o en el colegio, no tenemos otra opción: tenemos que estar sentados. Así que, para ayudarte a combatir el sedentarismo, ¡adopta asientos dinámicos y flexibles!

El sedentarismo: una lacra para nuestra salud

Según la European Heart Network, España se sitúa en el top ten de los países europeos con más sedentarismo entre los adultos, dado que el 42% de los mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana, frente al 6% de Suecia o al 7% de Finlandia. Según la Fundación Española del Corazón, en nuestro país el 24% de los niños de cinco y seis años sufre sobrepeso, frente al 15% de la media europea.

Sin embargo, estar sentado durante mucho tiempo provoca verdaderos problemas de salud. Está demostrado que un estilo de vida sedentario es perjudicial para nuestra salud física y mental. Aumenta el riesgo de obesidad, dolor de espalda, fatiga, accidentes cardiovasculares e, incluso, ¡el riesgo de cáncer! Hoy en día, es la cuarta causa de muerte en el mundo.

Los más jóvenes son los que más preocupan

Otro estudio, llevado a cabo por la Anses, examinó más de cerca la inactividad física en niños y adolescentes. Y la situación es aún más alarmante que para los adultos. Dos tercios de los jóvenes de 11 a 17 años presentan «un riesgo sanitario preocupante». Es decir, pasan más de dos horas al día sentados frente a una pantalla y realizan actividad física durante menos de 60 minutos al día.

De hecho, en el colegio, los niños y adolescentes pasan gran parte del día sentados detrás de sus pupitres. La mayoría de ellos van en transporte escolar o los llevan sus padres en coche. Por la noche, cuando regresan a casa, al igual que los adultos, tienden a relajarse viendo la televisión o frente a una pantalla. Y el tiempo de actividad física no es suficiente para compensar este prolongado estilo de vida sedentario. En los planes de estudios, en el colegio, el instituto o la facultad, el tiempo dedicado a la educación física es de unas tres horas a la semana. En el mejor de los casos, el niño practicará una actividad deportiva extraescolar los miércoles o los sábados, pero esto sigue siendo muy poco para la mayoría de ellos… ¿Las consecuencias? Riesgos de sobrepeso y obesidad, alteración de la calidad del sueño o, incluso, trastornos del comportamiento alimentario. Pero es esencial enseñarles buenos hábitos para que los mantengan cuando sean adultos.

Adolescentes y sedentarismo: tiempo frente a la pantalla

Combatir el sedentarismo en el día a día

La actividad física es esencial para la salud. Si estos hábitos se establecen en la infancia o la adolescencia, este estilo de vida deportivo será más fácil de adoptar y mantener en la edad adulta. Llevamos una vida acelerada y tenemos poco tiempo para nosotros mismos. Por eso es aún más importante practicar una actividad deportiva. Le sienta bien a nuestro cuerpo pero, sobre todo, a nuestra mente. Es un momento solo para nosotros, que nos permite descargarnos mentalmente, evacuar el estrés e incluso tener las ideas más claras. La OMS recomienda diversas duraciones para nuestra salud:

  • De 5 a 17 años: se recomienda un mínimo de 60 minutos al día de intensidad moderada a intensa. Las actividades de resistencia son especialmente beneficiosas porque fortalecen los sistemas muscular, óseo y cardíaco. Entre ellas se encuentran los deportes de equipo, la danza, el ciclismo, el atletismo y la gimnasia.
  • De 18 a 64 años: al menos 150 minutos de actividad de resistencia de intensidad moderada a la semana o, al menos, 75 minutos de actividad de resistencia de intensidad fuerte a la semana. También se recomienda realizar ejercicios de fortalecimiento muscular.
  • A partir de los 65 años: el tiempo recomendado es el mismo que para las personas de 18 a 64 años, pero con actividades más suaves que fomenten la movilidad y el equilibrio.

Pequeños hábitos que se deben adoptar

Más allá de nuestro tiempo de ocio, podemos adoptar pequeños hábitos en la oficina o en el colegio que nos permitan estar activos. Intenta levantarte de la silla al menos cada dos horas:

  • Ve a la sala de descanso o a la cocina y tómate un vaso de agua.
  • En lugar de enviar un correo electrónico, dirígete directamente a la oficina de tu compañero.
  • Haz estiramientos.
  • Aprovecha el descanso para comer para ir a dar un paseo.
  • Realiza pausas sensoriomotoras. Estas pueden adoptarlas tanto los jóvenes como los mayores. Te permiten sentirte bien, estar más disponible y reconectar con tu cuerpo.

Pausas sensoriomotoras

>>Los beneficios de los descansos sensoriomotores

Adoptar asientos dinámicos

Los asientos flexibles son una novedad, pero se están convirtiendo en una nueva forma esencial de trabajar, tanto en el aula como en la oficina. Nos permiten cambiar la forma de sentarnos, ofreciendo a nuestro cuerpo varias soluciones para disminuir el sedentarismo. Además, a diferencia de los sillones o las sillas de oficina habituales, los asientos flexibles son dinámicos. Es decir, tensan imperceptiblemente los músculos. Así, no estamos completamente inmóviles. En un aula o en una oficina flexible, se puede trabajar de pie (en mesas altas o con pupitres para ponerse sentado o de pie), sentado en el suelo, sobre una pelota, un puf, etc.

Combatir el sedentarismo usando pelotas dinámicas

La Sitting Ball: las pelotas ergonómicas permiten sentarse de forma dinámica y cómoda. Obligan a mantener los pies apoyados en el suelo, la espalda recta y permiten ejercitar los músculos mediante rebotes y balanceos. Ofrecen una respuesta adaptada a nuestra necesidad de movimiento y favorecen la concentración. Es un producto ideal para grandes y pequeños, ¡para el colegio, para la oficina o para casa!

La pelota autoequilibrante: la base de esta pelota dinámica para sentarse está lastrada para evitar que la pelota ruede al levantarse. Al igual que la Sitting Ball, la pelota autoequilibrante oscila, pero siempre vuelve a su posición inicial.

Combatir el sedentarismo con el cojín Dynair y el taburete Tilo

El cojín Dynair: se trata de un cojín que se infla según las necesidades y se coloca en una silla para crear un asiento dinámico y estimulante. Este asiento permite una mejor concentración. Tiene un lado liso y otro cubierto con pequeños picos para favorecer la estimulación táctil. El cojín Dynair también puede utilizarse en el suelo.

El taburete Tilo: ¡estos taburetes son los campeones de los asientos dinámicos! Su base es ligeramente redondeada para permitir el movimiento constante de la persona que está sentada. El taburete Tilo ayuda a mantener la atención a la vez que da la oportunidad de moverse.

Combatir el sedentarismo con asientos flexibles

El sillón puf: este puf con forma de sillón es muy cómodo y permite variar la posición. Las miles de finas bolas que contiene garantizan un ajuste perfecto.

Busylegz: el Busylegz es una herramienta esencial para «menearse» en la oficina o en el colegio con total discreción. Se pone debajo de la mesa y se colocan los pies a cada lado para realizar un movimiento de balanceo. Permite mantenerse erguido y estimula suavemente la espalda y los músculos abdominales.

Descubre toda nuestra selección de asientos flexibles para el aula, la oficina o para casa  

 


Fuentes: Asociación Attitude Prévention, Sedentarismo y actividad física en Europa, 29 de mayo de 2018. Anses, Inactividad física y sedentarismo entre los jóvenes, 23 de noviembre de 2020. Organización Mundial de la Salud, Recomendaciones globales sobre la actividad física para la salud. Notre temps, Levantarse y moverse cada dos horas es esencial para la salud, 13 de marzo de 2019. France Info, Estar sentado durante mucho tiempo es peligroso para la salud, 23 de enero de 2019.

Crédito de la foto, imagen de la portada del artículo : Freepik.

 

 

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]