El instituto, una etapa clave en la orientación de cada uno. Nuevas asignaturas, grandes amistades, el bachillerato, la orientación futura… Factores de alegría, de éxito pero también de estrés, a veces. De hecho, todo esto puede ser a veces difícil de gestionar para los estudiantes de secundaria. Pueden sentirse abrumados por sus estudios o tener dificultades para encontrar la calma y la concentración en su vida cotidiana. ¡Pero este año, la escuela secundaria es todo sobre la buena gestión del tiempo!

Aprender a gestionar tu tiempo como estudiante de secundaria te permite estudiar y realizar tus actividades con menos estrés. Aquí tienes algunos consejos para gestionar tu tiempo de forma eficaz y aprovechar al máximo tu tiempo y el de tus seres queridos.

1. Hacer un balance del tiempo

Intenta determinar antes de todo, el tiempo que debes dedicar a cada actividad. Tener un calendario y poner esta información por escrito ayudará a gestionar mejor el tiempo. Además, gestionar el tiempo de los deportes, las actividades extraescolares, las citas o los exámenes ayuda también a asumir las responsabilidades.

Determina cuánto tiempo necesitas y cuándo lo necesitas. Haz una lista de tareas o actividades, incluyendo el tiempo para disfrutar con los amigos y el descanso.

He aquí algunas preguntas que ayudarán a crear la lista:

  • Más allá de las clases y los deberes, ¿a qué otras cosas quiero dedicar mi tiempo cada día?
  • ¿Los entrenamientos deportivos o las reuniones del club tienen lugar todos los días o todas las semanas?
  • ¿Cuánto tiempo quiero pasar con mis amigos fuera de la escuela o de las actividades extraescolares?

2. Préveer tiempo para sus tareas y descansar

Una vez elaborada la lista, pasa a la fase de calendario, idealmente semanal o mensual. Si tu rutina diaria sigue siendo la misma, determina el tiempo necesario para estudiar y hacer los deberes.

También deberías pensar en dejar algo de tiempo libre. La planificación de las demás tareas facilitará la visión del tiempo disponible para salir con los amigos, descansar y relajarse. Disponer de tiempo libre es, evidentemente, muy importante durante el periodo relativamente ajetreado del instituto.

3. ¡Pasar a la acción!

El horario de tu hijo adolescente está fijado. Así que apóyale en sus estudios y responsabilidades ayudándole a mantener la concentración. De este modo, podrá dedicar tiempo a divertirse y relajarse sin sentirse culpable. Puedes instalar un Time Timer Mod en el escritorio donde tu hijo adolescente suele estudiar. Le ayudará a cumplir con su horario. Para tener un Time Timer siempre a mano, existe también el práctico y personalizable reloj Time Timer. Está disponible en versión pequeña y grande.

Le Time Timer mod et les montres Time Timer

>> Consulta la guíade tallas del reloj Time Timer 

Time Timer Mod: El pequeño de la familia Time Timer. Ideal para tomar conciencia del tiempo. Entregado con una funda de silicona de color carbón (existe en otros colores) Muy práctico para viajar y transportarlo de casa al colegio gracias a su tamaño compacto.

Dos modelos de Reloj Time Timer  el modelo pequeño   y el modelo grande:  El reloj Time Timer le permite tener un temporizador siempre encima y mucho más. Ofrece 3 modos: alarma, reloj y temporizador. La hora puede mostrarse en formato de 12 o 24 horas con una indicación analógica y digital. 2 opciones de temporizador: estándar de 60 minutos o personalizado de 1 minuto a 99 horas. La alerta puede configurarse como sonido, vibración, ambos o ninguna alerta. Una opción de retroiluminación. Color gris claro con la opción de cambiar la correa por una azul caribeña o naranja (se vende por separado).

Novedad: Para los que no pueden llevar reloj, también tienes la opción de llevarlo a cualquier parte con el llavero reloj Time Timer (se vende por separado).

El reloj Time Timer resiste las salpicaduras de agua, como el lavado de manos, el lavado de platos, la lluvia (ligera) y la transpiración. No es adecuado para ducharse, bañarse y/o nadar.

4. ¡Ser flexible !

Una cosa muy importante que hay que recordar es que no siempre todo va a salir exactamente como está previsto. A medida que tu hijo adolescente avanza en el curso escolar, aprenderá cuánto tiempo le llevan ciertas tareas y cuánto tiempo debe estudiar para determinadas asignaturas. Ajustar su horario para reflejar esta nueva información continuará agudizando sus habilidades de gestión del tiempo, lo que les permitirá estar más tranquilos y concentrados a lo largo de la escuela secundaria y más allá.

5. Evitar las distracciones

Evitar las distracciones y la multitarea permite gestionar mejor el tiempo. Por ejemplo:

  • Elimina las distracciones visuales de tu espacio de trabajo.
  • Cierra las pestañas y los programas que no sean útiles en tu ordenador. Con la misma idea, saca sólo el material necesario para realizar la tarea que tienes entre manos: bolígrafo, regla, cuaderno, etc.
  • Amortigüe el ruido circundante con, por ejemplo, auriculares con cancelación de ruido.
  • Comunica cuando estás estudiando, para que respeten tu tiempo de trabajo y no te distraigan.

>> ¿Cómo elegir su casco antiruido? 

6. Dormir bien y las horas necesarias

Cuando hablamos de gestión del tiempo, también pensamos en nuestras horas de sueño. Dormir menos para intentar encajar todas las tareas y actividades en un día no es bueno. Esto significa que tendrá que adaptar su horario y fijar unas horas que no podrá sobrepasar para hacer los deberes, las actividades de ocio, irse a la cama…

El instituto puede ser una experiencia tanto positiva como difícil para los adolescentes. Aprender a gestionar su tiempo, hacer ajustes y mejorar sus métodos puede ayudarles en esta época tan ajetreada. Y recuerda siempre ayudar a tu hijo a encontrar tiempo en su día para las cosas que le hacen feliz. Encontrar un equilibrio hará que los imprevistos se controlen y acepten mejor y promoverá una experiencia educativa más agradable.

>> Consejos: Cómo preparer los exámenes


Fuentes :
Artículo del Time Timer.
S. GOLDY-BROWN. Time management for high school students : tips & tricks. plexuss.com. 2020.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram