Generan dudas, miedos y estrés, y afrontarlos puede ser una prueba en sí misma. Como habrás adivinado, ¡hoy hablamos de exámenes! Hemos pedido consejo a Lolita Capiaux, neuro-psicóloga en Bélgica, sobre cómo preparar los exámenes. Nos da sus consejos para abordarlos con serenidad. 

Idea1: Elimina las distracciones

En la era de las pantallas y las redes sociales, no siempre es fácil mantener la concentración mientras se estudia. Es tentador responder rápidamente a un mensaje o una notificación o echar un vistazo rápido a tu aplicación favorita… sólo para encontrarte desplazándote una hora más tarde*.

Para que sea más fácil resistirse a la tentación, aquí tienes algunas aplicaciones que te permiten cortar el acceso a tu smartphone durante un tiempo predefinido:

1. Be Focused – Temporizador para concentración

Concentrarse en las tareas parece un verdadero desafío para nuestra generación atada a la pantalla. Be Focused le permite realizar sus actividades al dividir tareas individuales en intervalos discretos, separadas por breves pausas. Be Focused esta disponible en la tienda iTunes gratuitamente.

2. Focus Keeper Free : Work & Study Timer

A través de un timer se adquiere control del tiempo y del manejo de tareas diarias para aumentar la productividad. Ayuda a trabajar con el tiempo no en contra de este. Divida sus actividades por tareas y realices con tiempo

3. TaoMix 2 – Relax, Sleep, Focus with Nature Sounds

Relájate, enfócate y mejora tu rendimiento en la vida con esta app. La relajación y el sueño se presentan como herramientas muy importantes en tu día a día para que puedas centrar tus pensamientos y rindas mejor en las actividades que te propones.

4. Mindfulness y Meditación  

Aprende a concentrarte con meditación guiada y mindfulness. Esta app está diseñada para conseguir adentrarse dentro del mundo de la meditación y conseguir mejores niveles de concentración a través del manejo de la respiración y el control de los pensamientos.

5. Forest: Stay focused, be present

Forest te trae la solución para combatir la adicción al móvil. Planta una semilla en Forest. En los siguientes 30 minutos esa semilla se convertirá en un árbol. Si por el contrario, sales de la app para mirar Facebook o para ponerte a jugar, tu árbol se marchitará. Con este mecanismo desarrollarás tu sentido de la  responsabilidad y lograrás tus objetivos.

6. Flipd (en inglés):

Permite personalizar un temporizador o unirse a un temporizador público de una hora o 25 minutos. La aplicación también nos anima a reducir el uso del smartphone y sustituir ese tiempo por otras actividades (deporte, aficiones, etc.).

Si no te apetece instalar una nueva aplicación, también puedes simplemente poner tu teléfono en modo avión.

Idea n°2 : Utilizo el método Pomodoro

La técnica Pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad. Fue creado por Francesco Cirillo a fines de la década de 1980. Se basa en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos fijos, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros.

Combinado o no con el primer consejo, el método Pomodoro permite estructurar los tiempos de trabajo y de pausa y optimizar así la concentración. Así es como se hace:

  • En primer lugar, elige una tarea para hacer.
  • Controla todas las fuentes de distracción (véase el consejo 1).
  • Utiliza un Time Timer y programa 25 minutos y ponte a trabajar.
  • Una vez que el temporizador se apague, haz un breve descanso de 5 minutos. Aprovecha este tiempo para moverte, ir al baño, beber…
  • Comienza un nuevo pomodoro de 25 minutos.
  • Después de 3 o 4 pomodoros, haz una pausa más larga (de 15 a 30 minutos).

En el caso de los más jóvenes, el método puede adaptarse a su tiempo de concentración más limitado, por ejemplo, ofreciéndoles 15 minutos de estudio y 5 minutos de descanso.

Une adolescente surligne sur un cahier

>> Saber +: Objetivo 2022: ¡Mejor gestión del tiempo!

Idea n°3 : Utiliza Quizlet

Quizlet es un sitio web y una aplicación que permite crear tarjetas para aprender definiciones, fechas y vocabulario. Su uso es bastante intuitivo y los diferentes modos de aprendizaje y juegos hacen que el aprendizaje sea divertido.

A continuación te explicamos cómo utilizarlo:

  • Paso 1: Crear una cuenta

Para utilizar el sitio y la aplicación como estudiante, basta con utilizar una cuenta gratuita. Sólo tienes que crear una cuenta con una dirección de correo electrónico y una contraseña para acceder a las funciones de Quizlet.

  • Paso 2: Crear una lista

Si tu profesor o un amigo ya ha creado una lista, puede enviarte un enlace para acceder a ella y utilizarla. Si sólo necesitas crearla, tendrás que introducir lo que quieres aprender: tu vocabulario de inglés, las fechas que necesitas saber en historia, tus definiciones de matemáticas, etc. Puedes crear tantas listas como quieras. Puedes crear tantas listas como quieras y organizarlas en carpetas.

  • Paso 3: Aprendizaje

Los diferentes modos de Quizlet te permiten aprender tus listas de diversas maneras: opción múltiple, escribir la respuesta, dictado… La función «test» te permite saber qué elementos necesitas repasar y cuáles ya conoces. Los juegos te permiten aprender mientras te diviertes.

Idea n°4 : Me entreno

Practicar pruebas o exámenes antiguos es beneficioso por varias razones. En primer lugar, ayuda a desmitificar ciertos exámenes. Los niños y los jóvenes suelen quedar más impresionados por estos exámenes que por los «clásicos», y practicar de antemano en los exámenes antiguos les ayuda a identificar el tipo de preguntas que se hacen y el formato, y por tanto a sentirse más tranquilos el día. En segundo lugar, te permite ponerte en condiciones reales: practicar sin tener el curso delante y realizar nuevos ejercicios para ver si consigues trasladar lo aprendido a una nueva situación. Por último, al analizar los resultados obtenidos durante la formación, permite orientar el material a revisar.

Une illustration d'une pile de livres sur laquelle sont assis un homme et une femme en train de réviser pour des examens.

Idea n°5 : Gestiono mi estrés

Una vez que llegamos al día del examen, el estrés puede hacernos perder la calma y no ser capaces de pensar y recordar los temas del examen.

En general, estar bien preparado ayuda a reducir el nivel de estrés que se siente, pero no siempre es suficiente. También es importante llevar un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, suficientes horas de sueño y una actividad física regular. Por último, dedicar tiempo a nuestras aficiones o practicar la meditación nos ayuda a relajarnos la noche anterior o la mañana del examen. Existen muchos ejemplos en Youtube de meditaciones guiadas para niños a partir de 4 años, pero también para adultos.

>> Beneficios del mindfulness para la discapacidad intelectual

Un último consejo

Los resultados de los exámenes han llegado y son decepcionantes… El fracaso es humano y nos pasa a todos. Puede que le lleve algún tiempo aceptarlo y superar su decepción, pero entonces aconsejo que se analice este fracaso. ¿Estabas suficientemente preparado? ¿Has podido gestionar tu tiempo? ¿Qué puede poner en marcha para la próxima vez? De este modo, podrás recuperarte.


Lolita Capiaux

Lolita CAPIAUX – neuropsicóloga 

Graduada en 2018, he estado trabajando como psicóloga freelance en Bélgica. Trabajo principalmente con niños y adolescentes que tienen dificultades o trastornos de aprendizaje (TDA/TDAH, dispraxia, dislexia…). 
En particular, ofrezco sesiones de método de trabajo cuyo objetivo es enseñar a sintetizar, organizar, concentrar, memorizar… para alcanzar los objetivos académicos de los jóvenes a los que sigo.

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram