Para aprender a hablar y a formar las palabras, el bebé necesitan sobre todo escuchar. Por ello, es importante implicar al niño rápidamente en la conversación y de hablarle a él, incluso cuando no es capaz de responder. En este artículo te damos unas cuantas estrategias para estimular su capacidad del lenguaje en el día a día. 

1. Utiliza soportes visuale

Poner imágenes a las palabras permite al bebé asociar la significación de la palabra a su representación visual.Presenta figuritas explicándole cada una: ¿has visto la jirafa? Tiene un cuello muy largo… El cocodrilo es verde… También puedes describir las imágenes.

2. Utiliza juegos sonoros

Escuchar es indispensable para que el bebé aprenda a hablar. Puedes hacer un bingo sonoro por ejemplo, o hacerle escuchar el sonido de los animales y explicarle que: “el gato hace miau”, y “el perro gua guau”.

3. Juega con juegos del lenguaje

Para estar siempre interactuando con el bebé todos los juegos son buenos. Los juegos de manipulación pueden servir a la conversación y otros juegos reproducen los elementos del día a día, como las frutas o  verduras que cortamos al preparar la cena.

15 stratégies 
pour stimuler les capacités langagières
 au quotidien

4. Cuenta una historia, lee libros

Cuando cuentas una historia, el modo de hablar no es más el mismo. Es escuchándote en estos momentos que el bebé va a poder darse cuenta que existen varios tipos de palabra(voz), y adaptar su nivel de escucha.

También déjalo explorar sus libros, amontonarlos, manipularlos, pasar las páginas, etc. Así es como se desarrollarán sus ganas de contar historias él también, relatando y describiendo los dibujos. 

5. Utiliza el refuerzo positivo

Cuando hables al bebé, utiliza el principio de refuerzo positivo. Si el bebé dice mono en vez de moto, insiste cada vez que veréis una moto en la calle en pronunciar su nombre. Así el niño integrará de forma más fácil la sílaba, y reconocerá mucho mejor la representación visual de la palabra.

6. Completa la palabra con gestos

Con el fin de que el niño pueda imitar lo que desea expresar, utiliza un gesto liado que aprenderá a hacer. Por ejemplo, cuando es la hora de comer, y tiene hambre, expresar que tienes hambre con mimos indicando que vas a comer. Puedes utilizar la lengua de los signos por ejemplo para hacerte comprender por el bebé. Lo mismo, cuando el niño apunta con el dedo, nombra lo que está mostrándote.

Stimuler le langage par les livres

7. Comenta tus acciones

Cuando estamos con un niño, es importante comentar lo que haces, explicarle lo que vais a hacer y así el niño puede asociar lo que dices con las acciones que vais a realizar juntos. En vez de insistir en que hable, le darás la motivación de expresarse cuando esté preparado.

8. Describe las acciones

Utiliza las palabras para describir las acciones y los sentimientos del niño. Esto le va a ayudar también a integrar  un nuevo vocabulario. Por ejemplo cuando llora: “Estás llorando, pareces triste de ver que mamá va a irse”

9. Habla con el bebé

Cuando el bebé balbucea, imagina lo que te quiere decir y respóndele. hazle preguntas abiertas que no tiene respuesta mala o buena. Es una manera de favorecer las interacciones y verás que rápidamente hay una conversación que se instala, un intercambio se crea, aunque no comprendas todo lo que es niño dice.

Discutez avec bébé pour stimuler son langage

10. Corrige sus primeras palabras

Un niño aprende de ti. Cuando pronuncia mal, debes repetir la palabra correctamente, exagerando sílaba por sílaba y los sonidos más complicados. Aí le enseñas que has comprendido, sin ponerle una presión sobre él. Además, cuando el niño os escucha pronunciar las frases completas, aprende del ejemplo.

>> Neurociencia: ¿Cómo se desarrolla el lenguaje?

11. Canta con el niño

Es fácil para un niño aprender las palabras de una canción. Sea con canciones infantiles o canciones más largas, el niño aprenderá más fácilmente, gracias a las rimas, el número de letras del alfabeto, los colores o los números por ejemplo.

12. Conecta las palabras orales y las escritas

Cuando señalas con el dedo palabras en libros o en productos del día a día, com la caja de galletas, o la botella de frutas…, tu niño comienza a comprender cómo las palabras impresas/escritas están conectadas a las orales.

13. Limita la televisión y las pantallas

Delante de televisión o una pantalla, el niño está pasivo … Éstos hasta pueden engendrar dificultades del lenguaje. En la mayoría de los casos, son los intercambios y las interacciones con otros, particularmente los adultos, que permiten al niño desarrollar su lenguaje.

Limiter les écrans pour stimuler le langage

14. Estimula al niño

Cuando juegas con el bebé, háblale de lo que ve, de lo que toca. Cuando realiza un juego de encaje con animales, en vez de preguntarle ” ¿Qué es eso?”, puedes decirle: “oh, ¿qué es ese animal con manchas blancas y negras? ¿es una cebra?. Todo ello con el objetivo de desarrollar su vocabulario y de convertirlo en más preciso.

Los pictogramas son muy útiles para los niños con discapacidad pero también para el resto de los niños, ya que pueden apoyarse en ellos para comprender mejor.

 

¿ Y tú? ¿Cómo haces para estimular a tu bebé? ¡Cuéntanos tu experiencia, tus ideas! 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram