La Grafoterapia es una técnica que consiste en realizar los trazos de la escritura de una manera específica y persigue mejorar nuestra conducta y personalidad. En este artículo os explicamos un poco más sobre esta profesión y los beneficios que puede aportar a los niños.

¿Qué es la grafoterapia?

Sabemos que por medio de la grafología, es posible analizar a las personas. A través de la escritura manuscrita logramos deducir sus estados de ánimo, su carácter, su temperamento, sus aptitudes, y sus emociones hasta su fisiología y estado de salud. La Grafoterapia es una técnica que consiste en realizar los trazos de la escritura de una manera específica, guiándose por doce trazos que ya han sido estudiados y que, en consecuencia, conllevan a la reeducación de la escritura teniendo consecuencias en su parte más psíquica o psicológica de la persona que la práctica. Todo conlleva a mejorar nuestra conducta y personalidad.

 

¿En qué consiste la grafoterapia?

«El objetivo no es cambiar la letra, sino que es un conjunto de reeducación de algunos movimientos a la hora de escribir y corregir ciertas posturas corporales de la espalda, brazo, mano, que impiden realizar una escritura adecuada»

La grafoterapia se basa en la ejecución de forma racional de los doce únicos movimientos básicos y universales con cualquier parte del cuerpo que son incorporados mediante la reiteración de los ejercicios gráficos.

Estos doce movimientos rotan a favor y en contra de las agujas del reloj y se van combinando para ejecutar las letras y todas las actividades cotidianas, cosas tan sencillas como revolver el azúcar con una cucharita en una taza de café. Entonces algunos ejemplos:

  • Movimientos ascendentes significan tendencias espirituales, nos dirigimos a conseguir aquello que aspiramos, ideales y ambiciones.
  • Movimientos descendentes muestran tendencias materiales, físicas, biológicas, como pueden ser la alimentación, el deporte, la sexualidad.
  • Movimientos hacia la izquierda representan reflexión y análisis, relación con las vivencias pasadas, regresión hacia el pasado muestra de una actitud infantil.
  • Movimientos hacia la derecha revelan extraversión, una actitud adulta, un avance hacia el futuro y hacia nuestro objetivos.

 

 

 

https://www.saludterapia.com/glosario/d/39-grafoterapia.html

 

Beneficios de la grafoterapia

Es una reeducación a través de la modificación de la escritura que puede que puede aplicarse tanto a niños como a adultos, y sobre todo a aquellas personas que desean mejorar, cambiar conductas en su comportamiento o de su personalidad. Esta terapia puede ayudar a:

  • Corregir ciertos trastornos DIS como la dislexia o la disgrafía.
  • Eliminar o disminuir el estrés, la irritabilidad, impaciencia, violencia…
  • Mejorar las relaciones sociales, la inseguridad o timidez
  • Aumentar la confianza en sí mismo
  • Trabajar la concentración y la atención
  • Superar ciertas adicciones o malos hábitos alimenticios
  • Mejorar la memoria y la organización

 

>> Saber más: Elegir los manguitos de escritura

¿En qué consiste una sesión de grafoterapia?

Antes de comenzar con las sesiones de grafoterapia, el profesional toma una muestra de la escritura para realizar el estudio del perfil de la personalidad y va a administrar las pautas iniciales a seguir. El objetivo, es detectar los trazos susceptibles de modificación. El proceso es personalizado y se aplica de acuerdo a las necesidades de cada individuo. ¡Echa un vistazo a este vídeo para saber un poco más sobre esta terapia!

 

 

 

Sus resultados son rápidos y demostrables, ya que, la persona que realiza la técnica empieza a ver modificaciones en su conducta en unas tres o cuatro semanas de tratamiento. Así los cambios gráficos se van observando a medida que van siendo incorporados e interiorizados, siendo así una técnica observable y objetiva.

 

¿Qué herramientas utilizar para la reeducación de los pacientes?

Variar el material para enriquecer las sesiones es esencial. Sin embargo existen los básicos que hay que tener siempre cerca. Aquí os dejamos unos cuantos productos Hop´Toys:

Plastilina termosensible: Esta plastilina tiene una consistencia elástica que cambia de color según la temperatura. Diviértete manoseándola para que el cambio de color sea visible. Muy resistente, permite trabajar la fuerza manual y la agilidad de los dedos y las manos.

 

 

La plancha de Buda: Este pupitre permite realizar diseños efímeros gracias a un proceso único: la pintura al agua. Mojar el pincel (incluido)  en el agua y dibuja directamente sobre la plancha. El dibujo desaparecerá al cabo de 30 minutos. Dim. plancha 30 x 24 cm.

 

 

Caballete Magic Light: ¡Este caballete Magic Light iluminará todos tus dibujos! Puedes crear una sensación diferente de su obra de arte cambiando la iluminación del caballete (16 colores disponibles). Puedes usar ambos lados para que los niños puedan crear fabulosos frescos en grupo. Materiales a utilizar: pintura con los dedos, marcadores y rotuladores lavables. Dim: 44 x 50 cm. A partir de 3 años.

Regla lupa: Tiene una doble función: regla y ayuda a la lectura. La parte central de esta regla es una lupa que permite destacar una línea de texto. Además, esta parte del texto será subrayada por un trazo rojo, facilitando la lectura. Con lastre para impedir que se mueva.

 

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram