El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de su resolución A/RES/66/149 aprobó determinar el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. La Asamblea General invitó a todos los Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a participar el Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre esta cuestión. Un año más, Hop’Toys apoya las acciones de sensibilización sobre la trisomía 21 con motivo del Día Mundial. Es una oportunidad para que cada uno de nosotros se implique y sea actor de una sociedad inclusiva y respetuosa con la diversidad de cada persona.

¿Porqué un día mundial para el Síndrome de Down?

El objetivo de este día es afirmar, garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva de todas los niños y adolescentes con discapacidad para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente.
Con miras a aumentar la conciencia pública, se promueve en este día el respeto a la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual a sus comunidades, resaltándose la importancia de su autonomía en particular en torno a la libertad de tomar sus propias decisiones.

“Todas las personas deben gozar de todos los derechos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Sin importar dónde vivan. Sin importar su raza, etnia, religión, origen social, género, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, discapacidad, ingresos, ni cualquier otra condición.”
António Guterres Secretario General de las Naciones Unidas 2019

Cómo apoyamos en Hop’Toys el Día Mundial del Síndrome de Down

En Hop’Toys, desde hace más de 20 años, creemos en el poder de la educación para construir una sociedad más inclusiva en la que la palabra “normal” se quede en desuso. La educación para la diversidad ha sido un fuerte compromiso en Hop’Toys desde que se fundó la empresa hace más de 20 años. Creemos firmemente que cada persona es única y que no hay jerarquía entre los individuos. No existe una persona normal y otra no normal. Todos somos diferentes de los demás. En este contexto, todo el mundo experimenta sus límites mientras desarrolla sus talentos, por pequeños que sean.

 

1. Operación Calcetines Desparejados

Ponerse calcetines desparejados (dos colores o dibujos diferentes)
1. Haz una foto de tus pies
2. Compártela en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter utilizando el hashtag #Socksbattle4DS #CalcetinesDesparejados #DiferentesComoTu
3. Invita a tus amigos y familiares a hacer lo mismo

Creado por la Asociación Internacional del Síndrome de Down en 2015 y popularizado en España gracias las asociaciones Down, el reto de llevar calcetines desparejados el 21 de marzo es una forma de valorar la diversidad y la diferencia. Porque «todos somos diferentes, es normal, ¿no?». Este desafío simbólico permite a cada uno de nosotros, a nuestro nivel, ser un actor de esta movilización y participar en una sociedad más inclusiva.

>> Descargo el póster de la campaña Calcetines Desparejados

Descubre en este vídeo de Raquel del Barrio, mamá EXTRAordinaria y madre de un niño con síndrome de Down, la campaña que debes compartir.

 

2. Apoyamos las iniciativas de las asociaciones españolas

Si bien en nuestro país se ha avanzado mucho en la inclusión, queda mucho por hacer en el campo de los derechos de todas las personas con Síndrome de Down y en general, de todas las personas con discapacidad. Te invitamos a participar a nuestras acciones y las de las asociaciones de nuestro país, como Down España,  con presencia en las 17 comunidades autónomas españolas, en la ciudad autónoma de Ceuta así como en asociaciones de ámbito internacional como la European Down Syndrome Association (EDSA) y Down Syndrome International (DSI) y es miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN).

Apoyamos las iniciativas y proyectos de las asociaciones liadas al Síndrome de Down y compartimos sus contenidos con el objetivo de dar voz a todos.

Este año, Down España ha querido consacrar sus esfuerzos a dar las gracias y rendir homenaje a la sociedad.

La campaña, #GraciasPorTanto está dedicada a los cientos de miles de ciudadanos que, desde el anonimato y sin buscar ningún reconocimiento, ayudan, facilitan..  y en definitiva, hacen la vida más bonita a las personas con síndrome de Down.

Una manera de dar las gracias por todo el camino recorrido para la inclusión en la sociedad. También existen otras asociaciones e iniciativas, con un estupendo trabajo en la lucha por los derechos de las personas con Síndrome de Down:

Fundación Catalana Síndrome de Down

La Fundació Catalana Síndrome de Down (FCSD) es una entidad privada, sin ánimo de lucro que nació como iniciativa de un grupo de padres y profesionales con el objetivo de profundizar en el síndrome de Down (SD) a través de la investigación y la experiencia práctica en los campos de la pedagogía, la psicología, la medicina y el área social.

Fundación Iberoamericana Down 21

La Fundación Iberoamericana Down 21 es una entidad sin ánimo de lucro, de nacionalidad española, que tiene por objeto promover la asistencia e inclusión social de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales, a través de sus diversas acciones, programas y proyectos.

Federación iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN)

La Federación se ha creado con el deseo de de estrechar los lazos de cooperación entre las distintas federaciones y asociaciones nacionales de los distintos países iberoamericanos.

 

Fundación Síndrome de Down para el Apoyo e Integración (FUSDAI)

Organización sin fines de lucro de la ciudad de Córdoba (Argentina) con el objetivo de contribuir a la plena inclusión familiar, escolar, laboral y social de la persona con síndrome de Down, o con otras necesidades especiales.

Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA)

ASDRA es una asociación sin fines de lucro y de bien público, fundado por un grupo de padres de personas con síndrome de Down con el objetivo de mejorar la calidad de vida, lograr la inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad.

 

3. Es mi vida, yo la elijo

La autodeterminación es un eje fuerte de la campaña de sensibilización sobre el Síndrome de Down. Tomar el camino de la autodeterminación significa permitir que cada persona viva su vida según sus elecciones, sus decisiones, su forma de actuar. Todos tenemos ideas y opiniones que queremos expresar. ¡La voz de todos debe contar!

 

Descubre nuestros artículos sobre al autodeterminación de las personas con Síndrome de Down.

>> 30 Ideas para avanzar hacia la Autodeterminación

>> Los 4 componentes de la Autodeterminación 

>> Practicar al autodeterminación el día a día

 

4. La inclusión es responsabilidad de todos

El Día de Concienciación sobre el Síndrome de Down es también una oportunidad para recordar que la inclusión es responsabilidad de todos, todos los días. Todos podemos actuar proporcionando información para combatir las ideas erróneas, aceptando la diversidad en nuestra vida cotidiana, apoyando a las personas con síndrome de Down en sus elecciones vitales y construyendo entornos inclusivos y positivos para todos.

Descubre nuestros artículos sobre la inclusión de las personas con Síndrome de Down.

> La importancia de comunicación inclusiva

>> Pósters: Por una sociedad + inclusiva

 

¡Actuemos juntos! Construir una sociedad más inclusiva es cosa de todos. El Día de la Concienciación sobre el síndrome de Down es una oportunidad para que todo el mundo tome conciencia de la diversidad, luche contra las ideas preconcebidas y promueva y apoye las acciones de las asociaciones. ¡Sigamos movilizados por el Día Mundial del Síndrome de Down!

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram