La autodeterminación es importante para todo el mundo y para cualquier momento de la vida. Puede formar parte tanto de grandes proyectos como de pequeños momentos. Hay muchas maneras de incluir la autodeterminación en nuestra vida diaria y en nuestras intervenciones como padres, especialmente para alentar a nuestros hijos a realizar diferentes acciones.

Tomar decisiones y expresar preferencias

La autodeterminación tiene cuatro componentes principales. Entre ellos, encontramos el autoconocimiento: saber quién eres, qué te gusta y qué no te gusta… Hay que dejar que cada uno lo explore por sí mismo, en la medida de sus posibilidades. Por ejemplo, podemos dejar que nuestros hijos elijan qué película ver, lo que les hará sentirse valorados y reconocidos. Si prueban a ver una nueva película, ¡también podrán desarrollar sus gustos y estimular su curiosidad! El abanico de posibilidades es muy amplio: podemos dejarles elegir el menú del sábado por la noche, ¡o el estilo de su ropa! ¡Las posibilidades son infinitas!

La autodeterminación en la vida cotidiana: tomar decisiones y expresar preferencias

>> Lee también: Los 4 componentes de la autodeterminación

Saber expresar preferencias es importante para desarrollar la autodeterminación en la vida cotidiana, y también ayuda a conocerse mejor. Así que anímales a tomar sus propias decisiones, siempre dentro de sus posibilidades, por supuesto.

Reconocer a una persona en su dimensión emocional y sexual significa considerarla ante todo como un ser humano.

Laetitia Rebord, traductora y asistente de salud sexual

Resolución de problemas

Los retos a los que nos enfrentamos en el día a día están repletos de lecciones para los padres que dedican tiempo a abordarlos con sus hijos. Por ejemplo, olvidarse las llaves o un conflicto con los horarios pueden ser una oportunidad para desarrollar la autodeterminación de nuestros hijos. Un problema no es un fin en sí mismo, siempre hay una lección que puede extraerse del problema y nuevas formas de adaptarse, pero hay que comprenderlo para que no se repita.

La autodeterminación en la vida cotidiana: la resolución de problemas

>> Autodeterminación: Organizarse

Por ejemplo, si una taza se rompe puede ser una oportunidad para encontrar una taza más fácil de manejar. Del mismo modo, olvidarse las llaves puede ser el punto de partida para crear un tablero para no volver a perderlas o una alarma para no olvidárselas. Hay muchas soluciones, algunas de las cuales se pueden encontrar en nuestro sitio web de Hop’Toys.

Fijarse objetivos

El proceso hacia la realización de un proyecto concreto incluye varias pequeñas etapas. No hay que precipitarse y los objetivos no deben ser demasiado exigentes, ya que podrían resultar desalentadores. Para establecer correctamente los objetivos, se recomienda dividirlos en tareas más sencillas y más fáciles de entender. Por ejemplo, en lugar de decir «ordena la habitación», puedes dividir la tarea en etapas más pequeñas:

  • Limpiar el estudio
  • Hacer la cama
  • Ordenar el armario
  • Pasar la aspiradora

La autodeterminación: objetivos paso a paso

Es importante entender que, como en cualquier otro proyecto, hay que establecer etapas y objetivos. Se recomienda ir paso a paso, para comprenderlo bien y asegurarse de ir captando cada fase del progreso del proyecto. Emprender proyectos con nuestros adolescentes con una meta en mente les permitirá experimentar las distintas etapas y la satisfacción de alcanzar su objetivo final.

Quiero seguir avanzando, haciendo cosas interesantes, teniendo proyectos.

Clément Rommel, operario de pedidos y autorrepresentante en la asociación Trisomie 21 France.

Proporcionar más información

Para poner en práctica la autodeterminación en la vida cotidiana, puedes, por ejemplo, ayudar a tu hijo adolescente a gestionar el dinero, cuánto dinero recibe, cómo puede utilizarlo, etc. Si tu hijo adolescente toma alguna medicación, una buena práctica para ayudarle en su autodeterminación es ayudarle a entender su tratamiento. Las razones del mismo, las dosis, por qué se ha elegido ese tratamiento, etc.

Darles más información sobre las cosas que les rodean también les proporciona las claves para tomar mejores decisiones. Esto también permite sacar a la luz necesidades en las que quizá no se había pensado. Pon a su disposición recursos para ayudarle y explícale la elección de las personas que intervienen. Todo esto puede contribuir al desarrollo de la autodeterminación de tu hijo.

Al informar y hablar sobre todo esto, no solo se mantiene una relación de confianza y escucha, sino que también se fomenta una mayor autonomía. Con el tiempo, será capaz de comprender mejor el mundo que le rodea y a sí mismo, y todo esto solo puede ser beneficioso.

>> Descarga: ¿Qué tareas para favorecer la autonomía?

Proporcionar información es la clave de la autodeterminación

La escala de autodeterminación

Elaborada por investigadores de la UQTR, la escala de autodeterminación LARIDI es un instrumento que permite elaborar una descripción de la autodeterminación de los adolescentes con discapacidades intelectuales. Sirve para proporcionar a estas personas las claves y los medios para identificar sus puntos fuertes, sus limitaciones y sus capacidades.

Y tú, ¿cómo practicas la autodeterminación en tu vida cotidiana? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram