La autodeterminación consiste en permitir que cada persona desarrolle el mayor número posible de habilidades para «decir y hacer por sí misma». Este concepto se aplica «aquí y ahora», a cualquier edad, para pequeños y grandes pasos, y debe tener en cuenta la singularidad de cada individuo. Para ofrecerle soluciones integradoras, hemos tenido en cuenta sus comentarios para crear contenidos. En nuestras redes sociales, les pedimos a ustedes, los cuidadores, sus técnicas para apoyar a sus seres queridos hacia la autodeterminación. Con su participación, hemos elaborado algunas ideas para los cuidadores. Al final del artículo encontrarás los 6 puntos clave de la autodeterminación, así como una infografía que puedes descargar gratuitamente.

¿Qué es la autodeterminación? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Cuándo debe hacerse?

¿Qué son el «yo» y la «determinación»? Auto es «yo» y determinación, en latín, significa «yo decido». Significa establecer tu propio curso de acción, no que otro lo establezca. La autodeterminación. Ser autodeterminado significa ser actor de su vida en la medida de sus posibilidades. Pero también se trata de construir un entorno facilitador que se adapte a la persona. Un entorno que tendrá en cuenta las necesidades de las personas.

Ser autodeterminado significa 4 componentes principales, que son:

  • Poder
  • Ser autónomo
  • Ser organizado
  • Conocerse a sí mismo

Acompañar y facilitar

Para acompañar hacia la autodeterminación, es importante pensar en cómo podemos convertirnos todos en palancas y no en obstáculos. La idea es permitir que las personas actúen por sí mismas, y por sí mismas cuando puedan. Por ejemplo, podemos proponer herramientas facilitadoras que permitan la expresión de todos los talentos y habilidades: ayudas para agarrar, para comer, etc.

Esto permite evaluar el nivel de autonomía, pero también saber cómo apoyar a la persona para que pueda progresar. Para ayudar a la persona a progresar hacia la autodeterminación, también podemos apoyarla en el desarrollo de habilidades básicas como la causa y el efecto, la motricidad fina y la gestión emocional. El objetivo es, por tanto, apoyar la perseverancia, ayudar a la persona a encontrar sus propias soluciones y ayudarla a ponerlas en práctica.

Un adolescente

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Ofrecer oportunidades para la experimentación

Conocerse a sí mismo significa saber quién es, lo que le gusta, lo que no le gusta… Y esto es un aprendizaje que se construye desde muy pequeño dejando que el niño pruebe cosas, explorando por su cuenta dentro de los límites de sus posibilidades, para un mejor conocimiento de sí mismo. Y para ayudarles a conocerse a sí mismos, es importante ofrecerles oportunidades de experimentación lo antes posible, ¡para acumular experiencia!

Permitir estas oportunidades de experimentación significa también proponerse retos, a la altura de las propias capacidades, que permitan ir cada día un poco más lejos. Explorar es crecer, descubrir cosas nuevas, ¡y nos ayuda a entender mejor nuestro entorno!

Una mujer en silla de ruedas

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Fomentar la iniciativa

La toma de decisiones es una habilidad que ayuda a los niños a ganar confianza y autoestima. Poder expresar sus preferencias es una buena manera de fomentar su compromiso y participación en su vida y en sus tareas diarias. Por lo tanto, para reforzar y fomentar la iniciativa y la elección, es importante apoyar el desarrollo de habilidades que permitan a los niños hacer elecciones y tomar decisiones, con el fin de avanzar hacia la toma de decisiones autónomas.

Un nino duda entre manzana o pastel

Para ayudarle, la noción de elección puede integrarse en la vida cotidiana. Por ejemplo, «¿Qué te gustaría comer esta noche? «¿Cómo quieres vestirte para ir al colegio mañana? Su hijo tendrá entonces que elegir. Pero también habrá que adaptar el entorno para que la persona tenga más control. Objetos como interruptores de elección o tableros de elección pueden ayudar a desarrollar la iniciativa en la autotomía.

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Escuchar a la persona

La autodeterminación no puede lograrse sin escuchar a la persona afectada. De hecho, es para esta persona para la que adaptaremos el entorno y propondremos soluciones. Por lo tanto, es necesario escuchar lo que la persona tiene que decir, sea o no apropiado, para permitirle hacer oír su voz. Pero escuchar también tiene otros fines más importantes.

Escuchar a la persona es desarrollar las habilidades sociales, saber comunicar y compartir sus opiniones, deseos, sentimientos y elecciones. La comunicación también puede ser no verbal, ya que existen otras alternativas como el lenguaje de signos, los pictogramas, los contactores… Al fomentar la libre expresión con la persona, le permitimos ganar confianza en sí misma y abrirse a los demás.

Una madre y su hijo

Apoyar a la persona

Los errores son humanos y no son graves, pero debemos aprender a aceptarlos como un paso adelante. Lo importante es no detenerse en un solo error y ayudar a las personas a avanzar, a ir más allá apoyándolas. Al permitir que cada persona sea un ciudadano, sean cuales sean sus puntos fuertes y débiles, les ayudamos a llegar más lejos y a ganar confianza en sí mismos. Es ayudándonos unos a otros como avanzamos y progresamos.

Para ayudar a la persona en este sentido, es necesario ayudarla a desarrollar su flexibilidad mental, entrenarla para que se adapte a nuevas situaciones. Así, los entrenamos para que observen, tanteen, reflexionen, se equivoquen y vuelvan a intentarlo para saber cómo triunfar. Pero también es necesario ayudarles a entender y gestionar sus emociones, a regularlas. Paso a paso, haremos posible el éxito adaptando cada día para no desanimar a la persona sin hacer las cosas en su lugar.

Una niña abraza a su madre

Cambiar la forma de ver las cosas

Para que la sociedad sea más integradora, es importante cambiar la forma de ver las cosas y acabar con los prejuicios. Para guiar a las personas hacia la autodeterminación, es importante ver a la persona y reconocerla como experta en su propio desarrollo. Es a partir de este reconocimiento que la persona podrá decidir sobre sus opciones de vida, pero también que se sentirá realmente incluida y reconocida.

Hay que ayudar a la persona a encontrar su propia manera de hacer las cosas, todos somos diferentes y, por tanto, es necesario adaptar las técnicas y los métodos para que cada persona pueda alcanzar sus objetivos. Al construir en torno a la persona, en torno a sus capacidades, sus puntos fuertes y sus pasiones, le permitimos avanzar, avanzar hacia su objetivo. Esto es autodeterminación.

>> Apoyos para conseguir la autodeterminación

30 Ideas para avanzar hacia la Autodeterminación


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